Compartir
Publicidad

17 fórmulas de Google Sheets para convertirte en un maestro de las hojas de cálculo de Google

17 fórmulas de Google Sheets para convertirte en un maestro de las hojas de cálculo de Google
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada te presentábamos 17 fórmulas de Excel que no deben faltar en el repertorio de ningún usuario y hoy replicamos la idea en Google Sheets. Veremos 17 fórmulas de Google Sheets esenciales con las cuales podrás hacer maravillas con las hojas de cálculo de Google.

Si no has leído nuestro artículo sobre Excel, te recomendamos que lo hagas aunque uses Google Sheets. Muchas de las fórmulas de Excel también funcionan en Sheets, así que hemos dado prioridad en nuestra lista a fórmulas únicas de Sheets o que no mencionamos en el recopilatorio para Excel.

GOOGLETRANSLATE

Googletranslate

Una fórmula exclusiva de Google Sheets y que es increíblemente potente es GOOGLETRANSLATE. Con ella puedes traducir un texto de un idioma a otro, usando la tecnología del Traductor de Google. Usar esta fórmula es muy fácil, pues solo necesitas el texto original y la configuración de idiomas, que usa códigos de dos letras para especificar idiomas (español = es, inglés = en, etc.)

  • Uso: =GOOGLETRANSLATE( celda o texto a traducir ; código de idioma origen ; código de origen destino )

  • Ejemplo: =GOOGLETRANSLATE ( "Hola, ¿qué tal?"; "es"; "en")

DETECTLANGUAGE

Detectlanguage

¿Y si no estás seguro de en qué idioma está un texto? También hay una fórmula para ello. DETECTLANGUAGE devuelve el código de idioma detectado en el texto que le pases como parámetro. Te puede ser útil para procesar, agrupar o filtrar una lista de textos en distintos idiomas.

  • Uso: =DETECTLANGUAGE ( texto o celdas )

  • Ejemplo: =DETECTLANGUAGE ("lorem ipsum")

GOOGLEFINANCE

Googlefinance

GOOGLEFINANCE es otra fórmula de Sheets exclusiva tremendamente potente. La puedes usar para obtener datos de las cotizaciones en bolsa de cualquier valor disponible en el apartado de finanzas de Google, pero tiene otra utilidad más universal: la conversión de divisas.

La fórmula en cuestión solo te devuelve el valor de una divisa frente a otra, de modo que lo debes combinar con una multiplicación para convertir divisas. El formato es también peculiar, pues debes usar como parámetro el nombre de ambas divisas, juntas. Por ejemplo, para convertir de euros a dólares, necesitas escribir EURUSD. De euros a yenes, EURJPY, y así sucesivamente.

  • Uso: = GOOGLEFINANCE ( divisa origen y divisa destino juntas ) * cantidad

  • Ejemplo: = GOOGLEFINANCE ( "EURUSD") * 200

CONVERTIR

Convertir

Google Sheets no solo te ayuda a convertir divisas, sino que también puedes convertir unidades. De peso, distancia, tiempo, presión, fuerza, energía, potencia, magnetismo, temperatura, área, información y velocidad, para ser exactos.

  • Uso: = CONVERTIR ( cantidad ; unidad de origen ; unidad de destino )

  • Ejemplo: = CONVERTIR ( 50 ; "C" ; "F" )

SIFECHA

Sifecha

El nombre de esta fórmula no tiene mucho sentido en español (en inglés es DATEDIF) pero el concepto es sencillo: te dice la diferencia entre dos fechas. Puedes elegir si quieres la diferencia en días, meses o años, combinados o sin combinar.

El valor de unidad puede ser Y (años), M (meses) o D (días), contados por separado. MD se corresponde a los días restantes después de contar los meses y YM a los meses restantes tras descontar los años enteros, así que normalmente deberás usar ambos juntos para obtener un resultado que tenga sentido.

  • Uso: = SIFECHA ( primera fecha ; segunda fecha ; unidad )

  • Ejemplo: = SIFECHA ( "1/1/2010" ; "2/2/2018" ; "Y" )

IMAGE

Image

Esta fórmula es bastante especial pues carga una imagen de Internet y la establece como fondo para la celda seleccionada. Puedes modificar su aspecto y tamaño con los parámetros opcionales, pero de forma predeterminada adapta la imagen al tamaño de la celda y será suficiente en la mayoría de los casos.

  • Uso: = IMAGE ( dirección web de la imagen )

  • Ejemplo: = IMAGE ( "http://www.imagenes/imagen.jpg" )

HIPERVINCULO

Hipervinculos

Con esta fórmula puedes crear un enlace a una página web o dirección de correo electrónico. Google Sheets genera enlaces por sí solo para la mayoría de direcciones web, pero con la fórmula puedes usar un texto distinto para el enlace.

  • Uso: =HIPERVINCULO ( dirección web ; nombre del enlace )

  • Ejemplo: =HIPERVINCULO ( "http://www.xataka.com" ; "Xataka")

CONTAR

Contar

CONTAR es una fórmula sencilla con la cual puedes contar cuántas celdas del rango seleccionado tienen un valor numérico. Esta fórmula ignora cualquier otro valor (por ejemplo, texto). Si quieres contar celdas con texto, debes usar CONTARA en su lugar.

  • Uso: =CONTAR ( celdas )

  • Ejemplo: = CONTAR ( A:A )

DIA.LAB

Dialab

DIA.LAB es una curiosa fórmula con la cual puedes calcular la fecha resultante tras añadir ciertos días a una fecha, sin contar los fines de semana. Es posible también descontar festivos, que deben pasarse como tercer parámetro.

  • Uso: = DIA.LAB ( fecha inicial ; número de días a añadir ; opcional: días festivos )

  • Ejemplo: = DIA.LAB ( "1/1/15"; 10; B2:B7)

FIN.MES

Finmes

Otro cálculo relacionado con fechas que te puede ser de interés es FIN.MES. Con esta fórmula obtienes el último día del mes de una fecha, con o sin añadir una cantidad de meses antes a la fecha original. El segundo parámetro no puede estar vacío, pero puede ser cero.

  • Uso: = FIN.MES ( fecha original ; número de meses a añadir )

  • Ejemplo: = FIN.MES ( "1/1/15"; 0 )

UNIQUE

Unique

Si tienes un listado en el que algunos elementos están duplicados, una forma fácil de obtener una lista limpia y sin duplicados es con la fórmula UNIQUE. Ésta devolverá el rango de filas únicas, sin duplicados, del rango que le pases como parámetro.

  • Uso: = UNIQUE ( rango de celdas )

  • Ejemplo: = UNIQUE ( A1:B6 )

IMPORTHTML

Importhtml

Esta es junto a IMPORTXML una de mis fórmulas preferidas de Google Sheets, y es que con ella puedes obtener información de una página web. Con IMPORTHTML puedes importar a la hoja tablas o listados de una web.

El segundo parámetro, tipo de listado, puede ser "table" (tabla) o "list" (lista). El tercer parámetro es un índice con el cual especificas qué tabla o lista quieres importar a la hoja, útil si una misma página tiene varias. Es difícil saber de antemano el resultado, así que lo mejor es que pruebes hasta dar con lo que buscas.

  • Uso: = IMPORTHTML ( dirección web ; tipo de listado ; índice )

  • Ejemplo: = IMPORTHTML ( B2; "table"; 2 )

IMPORTRANGE

Importrange

¿Y si quieres un dato que tienes en otra hoja de Google Sheets? En tal caso, es facilísimo incluirlo en tu hoja con la fórmula IMPORTRANGE. Necesitarás la dirección completa de la hoja, y tener acceso a la misma con tu cuenta.

  • Uso: = IMPORTRANGE ( dirección web de la hoja ; nombre de la celda )

  • Ejemplo: = IMPORTRANGE ( B2 ; "Datos!A1")

SPARKLINE

Sparkline

Si quieres crear gráficos tienes muchas opciones con Google Sheets, pero los gráficos integrados dentro de una celda se logran mediante la fórmula SPARKLINE. Es muy útil para mostrar la tendencia de una serie de datos fácilmente, y puedes personalizar su aspecto con muchas opciones avanzadas.

  • Uso: = SPARKLINE ( rango de celdas )

  • Ejemplo: = SPARKLINE ( A1:A10 )

ISEMAIL

Isemail

Comprobar si el texto introducido en una celda es una dirección de correo válida puede ser un infierno si quieres hacerlo manualmente con REGEXMATCH y expresiones regulares, pero es muy sencillo con ISEMAIL. Te devolverá VERDADERO para las direcciones de correo válidas y FALSO, para las que no lo son.

  • Uso: = ISEMAIL ( texto o celda con una dirección de correo )

  • Ejemplo: = ISEMAIL ( "correo@correo.com" )

REDONDEAR

Redondear

A veces no necesitarás tanta precisión matemática y te será más práctico redondear la cifra. Eso justo logras con REDONDEAR, que redondeará al alza o a la baja, según las reglas estándar. Su segundo parámetro, opcional, te permite especificar cuántos decimales deseas (de forma predeterminada: ninguno).

  • Uso: = REDONDEAR ( número o celda )

  • Ejemplo: = REDONDEAR ( 25,95295 )

ES.PAR

Espar

ES.PAR es una sencilla función con la cual puedes determinar si un número es par o no. En caso de que sea par, devuelve VERDADERO, y en caso contrario, FALSO. Antiguamente se usaba mucho para crear colores alternos en tablas, aunque ahora Google Sheets cuenta con la función sin necesidad de fórmulas. En cualquier caso, puede servir para hacer otro tipo de cálculos a celdas alternas.

  • Uso: = ES.PAR ( número o celda )

  • Ejemplo: = ES.PAR ( 23 )

En Xataka Basics | Las 17 fórmulas de Excel esenciales para empezar y aprender fórmulas de Excel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio