Compartir
Publicidad

Un antiguo ejecutivo de BMW avisa a Apple: su coche sería "una gran pérdida de dinero"

Un antiguo ejecutivo de BMW avisa a Apple: su coche sería "una gran pérdida de dinero"
100 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana ha vuelto a escena el rumor de un coche fabricado por Apple. Se trataba de información por confirmar y los presuntos planes de un automóvil diseñado en Cupertino apuntaban a una fecha comercial lejana. Sin embargo, esta información ha sido suficiente para que algunos pesos pesados de la industria del motor den su opinión al respecto.

Bob Lutz, antiguo ejecutivo de BMW y General Motors, ha expresado su parecer recientemente en un programa de la CNBC donde advierte a Apple que su presumible coche será "un sumidero gigante de dinero". Cabe recordar que no hay ningún tipo de confirmación sobre la producción de un automóvil pero el rumor ha sido suficiente para avivar el debate, veamos más en detalle qué ha dicho Lutz.

Una industria con pocos márgenes de beneficio, en el mejor de los casos

En la entrevista, este ex ejecutivo avisa de que si el fuera accionista de Apple, estaría molesto porque el negocio actual de Cupertino tiene márgenes de beneficios muy grandes mientras que la industria del automóvil, en el mejor de los casos, las ganancias son mínimas. De hecho, matizó afirmando que a día de hoy no hay ninguna compañía que se dedique a la construcción de modelos eléctricos que haga dinero con ellos.

Si fuera accionista, estaría muy molesto porque ellos a día de estoy están en un negocio con márgenes muy altos y en la industria del automóvil, en el mejor de los casos, es de márgenes muy bajos. No podéis mostrarme una sola compañía en el mundo que, hasta la fecha, ha hecho algo de dinero con coches eléctricos. Normalmente pierden mucho dinero y la única razón por la que todo el mundo los está fabricando es debido a la necesidad de acercarse a las regulaciones económicas de gasolina en Europa y Estados Unidos. No hay ninguna razón para asumir que Apple va a tener éxito en el negocio de los coches eléctricos.

Probablemente se refiera a Tesla entre otras y sí, los resultados de esta compañía todavía están lejos de dar beneficios pero hay que recordar que muchas de ellas están realizando grandes inversiones para impulsar la categoría y crear vehículos comerciales que la gente quiera y pueda usar.

Lutz también fue preguntado sobre las baterías y su producción. Apple ha hecho unas cuantas contrataciones de expertos de alto nivel (doctores en la materia) de la empresa A123 System. Lutz, sin embargo, tiene claro que va a ser un despilfarro de dinero y considera que Apple no es una experta en baterías, no las hace y afirma que hará como los demás: comprarlas a otras empresas.

En vistas a que la entrada a la industria del automóvil se complicaría, Lutz es preguntado sobre si el posible camino de Apple pasaría por asociarse con una compañía para la fabricación de coches eléctricos. Aquí parece que el que en su día fue ejecutivo de BMW lo ve más claro:

Ellos [Apple] podrán conseguir fábricas de Hyundai, Kia o de compañías chinas que les fabricara los coches y luego ponerles el software y la conectividad pero no veo claro qué ventaja les supondría... Decir que ellos [Apple] va a hacer esto con un coche eléctrico, desde un punto de vista relacionado con los costes, es la forma más difícil de hacerlo. Por cierto, el mercado de los coches eléctricos todavía es minúsculo... No tiene sentido... Si fuera un directivo de Apple, preguntaría varias cuestiones importantes sobre el asunto.

Todavía no sabemos a ciencia cierta si Apple realmente está pensando en hacer un coche. Sorprende la reacción de la industria ya que en otras ocasiones algunos directivos han expresado su opinión sobre una teórica entrada de Cupertino al mundo del motor. Estamos ante un rumor pero ha sido suficiente para que algunas voces con autoridad se pronuncien.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio