Compartir
Publicidad

Para no dormirte en el coche

Para no dormirte en el coche
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

No es frecuente que encontremos noticias de gadgets creados en España, pero aquí va una: científicos de la Universidad de Navarra han creado un sistema para prevenir la somnolencia mientras conduces.

El sistema funciona mediante unos sensores de campo magnético incorporados en una gorra que el conductor debe llevar puesta. Estos sensores detectan las ondas cerebrales del conductor, que son transmitidas por radiofrecuencia (suponemos que Bluetooth) a una PDA. La PDA incorpora un software que analiza si el tipo de onda cerebral es normal o indican que el conductor se está quedando dormido; en este último caso, la PDA genera una alarma para despertar al conductor (el sistema de alarma todavía no está diseñado). El sistema todavía no está listo para la producción, pero calculan que su coste sería de unos 4.500 euros.

Vía Engadget. Más información en Basque Research. Existen otros sistemas de detección del sueño, como los que analizan mediante cámaras el movimiento de los ojos o los "cabeceos", pero en muchos casos cuando se producen esos síntomas puede ser ya demasiado tarde, mientras que el sistema ideado por la Universidad de Navarra detecta el sueño antes de que se produzcan los primeros síntomas físicos.

Aunque el coste del sistema puede parecer a algunos desproporcionado, no lo será para los conductores profesionales, sobre todo si tenemos en cuenta que según la DGT el 6% de los accidentes con víctima mortal se producen por somnolencia del conductor.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos