Compartir
Publicidad

DARPA tiene claro cómo serán los tanques del futuro: ligeros, rápidos y con menos blindaje

DARPA tiene claro cómo serán los tanques del futuro: ligeros, rápidos y con menos blindaje
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mayor blindaje, mayor protección. Ése es el estándar que se ha utilizado hasta el momento para el diseño de vehículos de guerra, pero con el paso de los años la capacidad de las armas para penetrar en estas superficies ha superado con creces los avances que se han hecho en lo que a resistencia del blindaje se refiere. Con esto en mente, DARPA ha creado el programa Ground X-Vehicle Technology (GXV-T). ¿El objetivo? Revolucionar los vehículos blindados de combate.

La idea es reducir el uso de material blindado y mejorar la resistencia y la movilidad de estos vehículos, que tradicionalmente eran bastante pesados y lentos. Para ello utilizarán distintas tecnologías diseñadas con la intención de evitar la detección y también los impactos procedentes del enemigo. "El objetivo de GXV-T no es reemplazar un vehículo en concreto, sino romper el paradigma de 'más blindaje' y revolucionar la protección de los vehículos blindados", decía Kevin Massey, uno de los responsables del programa.

darpa-tanques-2.jpg

Concretando un poco más estos objetivos, DARPA asegura que buscarán reducir el peso de los vehículos un 50% y dotarles de un 100% más velocidad que los actuales. Además de funcionar sobre el 95% del terreno y de utilizar protocolos especiales para cubrir sus rastros (visibles, infrarrojos, acústicos y electromagnéticos), está previsto que esto permita reducir el número de personal necesario para operar el tanque a menos de la mitad.

Para ello, y según han explicado hoy desde DARPA, se centrarán en cuatro aspectos en concreto: mejoras de movilidad (ruedas, suspensiones y otros materiales adaptables a casi cualquier tipo de terreno), supervivencia por agilidad (el vehículo reaccionará automáticamente a las amenazas y se producirá la relocalización activa de los blindajes), asistencia al personal (mejoras físicas y electrónicas, así como automatización de tareas) y gestión de rastros o huellas. Está previsto que el programa comience ahora y la investigación dure, al menos, dos años antes de que veamos avances significativos.

Más información | DARPA En Xataka Móvil | DARPA ya ensaya con su nueva tecnología de realidad aumentada para soldados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio