Compartir
Publicidad

Telefónica presenta sus proyectos de audio aplicados a la accesibilidad y la localización

Telefónica presenta sus proyectos de audio aplicados a la accesibilidad y la localización
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esa hermandad llamada audiovisual el sonido siempre suele quedar relegado a un segundo plano. Se investiga en el audio, claro que sí, pero es innegable que quien tiene más presencia y presenta más evoluciones es la imagen. Sin embargo hay proyectos muy interesantes con los que se demuestra que, además de evolucionar y conseguir una mayor inmersión sonora, también se puede utiliza para mejorar la accesibilidad.

Este es el caso de Telefónica que, en colaboración con el MIT y la Universidad Poltécnica de Valencia, ha presentado esta mañana dos pilotos basados en dos tecnologías de audio orientadas a mejorar la accesibilidad del sonido y aplicarla a diferentes casos. Veamos en qué consiste cada uno de estos proyectos.

Audio Directivo, un haz de sonido para orientar varios canales de audio

Audio Directivo es una tecnología basada en Holosonics, un proyecto de investigación del MIT. Originalmente esta tecnología se presenta como un haz de sonido con el que se puede “iluminar” una zona en una habitación. Es decir, en vez de emitir el sonido para que se escuche en toda la sala, éste se focaliza a una parte mientras que, si salimos de ese rango, no escuchamos nada.

Audio Directivo

Este tipo de tecnología se antoja bastante útil para muchos tipos de circunstancias. Por ejemplo en los salones de conferencias donde se dan ponencias en varios idiomas. En vez de usar el sistema de traductores con cascos se puede orientar el sonido para que una parte de la sala escuche en español y la otra en inglés.

Otro caso interesante es la posibilidad de habilitar un canal especial de sonido para los cines y los espectadores con problemas de visión. De este modo, en una zona localizada para ellos además del audio de la película escucharán un canal específico con indicaciones sobre lo que está ocurriendo.

Audio Directivo abre más posibilidades, como por ejemplo el uso doméstico aunque de momento no se ha contemplado la posibilidad de integrarlo con las televisones 3D para emitir dos señales diferentes a la vez. En cualquier caso es una propuesta muy interesante para casos como el de las salas de conferencias donde las traducciones a varios idiomas están a la orden del día.

Localización de fuentes de Audio, reconocimiento de posiciones con sonido

El otro proyecto presentado por Telefónica ha sido Localización de fuentes de Audio o Proyecto Isabel. Desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia este sistema permite conocer la posición exacta de una persona dentro de una sala y, en función de ésta, poder realizar diferentes acciones.

Localización de fuentes de Audio

Este sistema se basa en el análisis y procesado digital del campo acústico en función de un sistema de micrófonos, un hardware de adquisición y por último un software de localización de fuentes de voz. Por ejemplo: cuando realizamos una videoconferencia la cámara, si tiene la opción de moverse automáticamente, girará y enfocará a la persona que esté hablando.

Esta cuestión puede sonar un poco imprecisa pero el software que utiliza permite calibrar la sensibilidad del sonido y que la cámara no vaya de un lado a otro al mínimo ruido que oiga en la sala.

Otro de los casos que se contempla es la domótica orientada a problemas con visibilidad. Haciendo una orden sencilla el sistema nos dirá en qué posición nos encontramos de la casa. De nuevo, una utilidad orientada a la accesibilidad de las personas discapacitadas.

Estos son sólo algunos ejemplos de uso de estas tecnología. A la larga, según vaya avanzando el proyecto, iremos viendo aplicaciones más precisas y definidas. Lo que si que parece cierto es que, al menos de mano de Telefónica, tardaremos un poco en verlas en funcionamiento. La investigación tiene unos plazos y al final, los consumidores, queremos tecnologías sencillas, fáciles de usar y que no requieran grandes conocimientos para usarlas y configurarlas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos