Compartir
Publicidad
Los AirPods se preparan para un futuro sin (apenas) competencia
Audio

Los AirPods se preparan para un futuro sin (apenas) competencia

Publicidad
Publicidad

Los AirPods parecen casi productos de la vieja escuela Apple. Esa que nos maravillaba con desarrollos en los cuales el fondo estaba por encima de la forma y en los que desde el primer momento todo en el producto tenía sentido.

Esos auriculares inalámbricos se han convertido en un gran triunfo silencioso de una Apple que se ha quedado aparentemente sola en este terreno. Se habla ya de versiones con nuevas y prometedoras funciones que a priori dejarán aún más atrás a unos rivales que siguen sin hacer ruido. ¿Dónde están las alternativas?

Las alternativas existen, aunque no lo parezca

Podríamos ver alguna en el Mobile World Congress que comienza este fin de semana, pero lo cierto es que quienes han arriesgado para entrar en el segmento de los auriculares inalámbricos lo han hecho de forma titubeante.

Tenemos opciones como Bragi y sus 'The Headphone', los Samsung Gear IconX, los Sony WF-1000X y propuestas algo menos conocidas como los Motorola VerveOnes+ o los Jabra Elite Sports Earbuds.

Aunque algunos de ellos tratan de ofrecer alternativas de calidad a los AirPods —que por si alguno no lo sabe, son compatibles con móviles Android—, es difícil luchar contra esa simbiosis natural entre los productos del ecosistema Apple.

Si uno tiene un iPhone o un iPad y busca unos auriculares inalámbricos, los AirPods son la apuesta natural, no ya por el sonido (decente pero no espectacular, según nuestro análisis) sino por ese mágico emparejamiento que hace que la interacción con este accesorio sea fantástico.

La decepción se llama Google Pixel Buds

Los dispositivos Android no cuentan con competencia al respecto, y probablemente sea difícil que logren esa simbiosis de la que puede presumir Apple. Lo que sí pueden, desde luego, es competir en tecnologías adicionales o en calidad de sonido.

Aquí la propuesta más clara la tenemos por parte de unos Google Pixel Buds que, como en el caso de sus propios móviles Pixel, son un producto errático.

Buds1

No solo eso: no están disponibles en España y otros países, y su apuesta tecnológica ha sido decepcionante: aquella demostración en la que entraba en acción esa prodigiosa traducción automática en tiempo real parece estar mucho más verde de lo que nos quisieron confesar en Google, y para muchos el producto necesita una vuelta de tuerca... o dos.

No renunciar al minijack no debería frenar el desarrollo de alternativas a los AirPod

Mientras nos lamentamos de la decepción de los Pixel Buds en Apple parecen estar trabajando duro en una segunda versión de los AirPods. Puede que en dos, de hecho, porque como señalaban nuestros compañeros en Applesfera, hay rumores de que tengamos dos variantes en camino.

Headphone

La primera, que aparecerá este año, llegaría con el chip Apple W2, similar al de los nuevos Apple Watch y que entre otras cosas soportaría la escucha activa por voz ("Hey Siri"), que estaría siempre pendiente de estar disponible en estos auriculares en lugar de tener que tocar el auricular para activar el asistente de voz.

La segunda versión en la que supuestamente Apple estaría trabajando, y que llegaría en 2019, tendría otra novedad interesante: la resistencia al agua, que probablemente sería en realidad resistencia a salpicaduras y lluvia, nada de inmersión.

Ambas mejoras son relevantes y refuerzan esa apuesta por el audio inalámbrico de una Apple que parece decidida a hacer que la música sea parte integral de su ecosistema.

Otros fabricantes siguen defendiendo ese conector de auriculares del que Apple se deshizo en los iPhone 7/7 Plus. Es una defensa loable que nos permite seguir pudiendo utilizar la amplia gama de auriculares con ese conector, pero mantener la apuesta por el presente (y el pasado) no debería eliminar la apuesta por una alternativa de presente (y futuro, parece).

Qualcomm se posiciona con TrueWireless

Aquí hay opciones tecnológicas que parecen prometedoras. Una de ellas es la tecnología TrueWireless presente en los SoC Qualcomm QCC5100. Estos chips son una evolución de los CSR8675 de la propia Qualcomm que encontramos, sorpresa sorpresa, en los Pixel Buds. Los nuevos QCC5100 ofrecen más potencia de proceso y soporte para sensores externos, además de ser un 65% más eficientes.

Eso permitiría según Qualcomm ofrecer auriculares inalámbricos que permitirían un 25% más de batería que "los auriculares inalámbricos más populares del mercado hoy en día" (o sea, los AirPods).

Entre sus opciones está el modo TrueWireless Stereo Plus que permite que los teléfonos se conecten directamente a ambos auriculares al mismo tiempo en lugar de hacerlo primero a uno para luego establecer la conexión con el otro. Eso, afirman en Qualcomm, permitiría simplicar el emparejamiento entre teléfono y auriculares y reducir las latencias.

O lo que es lo mismo, contar con un sistema análogo al de los AirPods a la hora de disfrutar de esa experiencia de audio inalámbrico. Ahora, claro, queda por ver qué hace Google para avanzar en este ámbito en Android, y qué hacen la propia Google y los fabricantes de auriculares para que el mundo de los auriculares inalámbricos no se les escape como ya lo está haciendo (o lo ha hecho de forma definitiva) el de los relojes inteligentes.

Teniendo en cuenta que esos auriculares cada vez plantean un futuro en el que los asistentes serán parte integral de sus opciones, parece imposible que en Google —cuyo Assistant es claramente más capaz que Siri— no hagan un esfuerzo extra para avanzar en este terreno.

En Xataka | La comparativa definitiva de sonido en móviles: ponemos a prueba los smartphones de gama alta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos