Publicidad

Turno de Apple: demanda a Epic Games por daños y perjuicios en el incumplimiento del contrato de la App Store

Turno de Apple: demanda a Epic Games por daños y perjuicios en el incumplimiento del contrato de la App Store
208 comentarios

En la guerra entre Epic Games y Apple han girado las tornas. La desarrolladora de videojuegos decidió implementar su propio método de pago en 'Fortnite' y en consecuencia Apple (también Google) retiró el juego de su tienda por incumplimiento de las normas. Inmediatamente Epic Games presentó una demanda contra Apple por presuntas prácticas monopolísticas al abusar de su distribución única de apps y juegos en iOS. Ahora se giran las tornas, la propia Apple ha presentado una contrademanda frente a Epic Games por daños y perjuicios.

Aún falta mucho para que se llegue a una solución en el juicio entre Apple y Epic Games. De momento lo único que quedó claro es que Apple no puede eliminar Unreal Engine de su ecosistema, tan sólo retirar la app de 'Fortnite' según dictaminó una jueza en una resolución temporal. Mientras esto se resuelva, irán añadiéndose más demandas, acusaciones y condiciones por parte de cada uno de los implicados.

En este caso ha sido Apple la que ha presentado una contrademanda de forma oficial. En ella busca una compensación de Epic Games por el incumplimiento de su contrato como desarrollador en la App Store.

Epic Games no es el "Robin Hood corporativo moderno", dice Apple

La demanda deja algunas declaraciones interesantes al respecto de cómo ven a Epic Games. Para Apple, la imagen que busca crear Epic Games de que son los que buscan defender a los pequeños desarrolladores del poder de Apple, es errónea. Lo explican con una analogía a Robin Hood:

"Aunque Epic se presenta a sí mismo como un Robin Hood corporativo moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store."

Screenshot

Esencialmente lo que Apple parece estar pidiendo es que Epic Games devuelva el dinero que pudo haber conseguido con su método de pago ilegal (en los términos de la App Store) para las compras dentro de 'Fortnite'. Es decir, por las compras dentro de 'Fortnite' que se hicieron entre las horas desde que activaron el método de pago propio hasta que la app fue retirada. Apple sin embargo no deja claro cuál es la cantidad monetaria que solicita por ello.

Apple describe las acciones de Epic como un "asalto furtivo" y su función de pago directo como "funcionalidad de robo de comisiones". Es por eso que busca la restitución de ese dinero ingresado con el método de pago propio. También una orden judicial permanente que prohíba su método de pago en todas las apps, incluida 'Fortnite'.

Epic Games

Van a pasar meses hasta que haya una solución clara y difícilmente vamos a ver de vuelta 'Fortnite' en la App Store. Si bien Epic Games ha pedido ante los tribunales que se les permita operar de nuevo en la tienda con su juego estrella, la orden temporal reconoció a Apple que Epic Games había incumplido las normas. Que esas normas sean o no justas es lo que se resolverá en el futuro. Terceros en el asunto como Microsoft han empezado a escoger bando.

Vía | CNBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios