Compartir
Publicidad

IBM y el mainframe en los tiempos del móvil

IBM y el mainframe en los tiempos del móvil
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"¿Pero qué hacen estos chicos de Xataka hablando de mainframes en 2015?" Seguro que muchos lo pensaréis, y no negaré que tenéis parte de razón. El tema es que esos mastodontes que fueron pilar básico de la infraestructura tecnológica de empresas e instituciones no están tan acabados como parece.

Es al menos lo que defiende IBM que acaba de lanzar un nuevo mainframe, el IBM z13, con un argumento que lo adapta a los nuevos tiempos: sus prestaciones son perfectas para el análisis en tiempo real de transacciones realizadas desde nuestros smartphones. ¿Es el mainframe cosa del pasado, o puede mantener su relevancia en estos tiempos en los que el concepto Cloud Computing parece acotar también su papel?

En IBM creen que así es, y más les vale que lo crean. A,M. Sacconaghi, un analista de Bernstein Research, indicaba recientemente que los mainframes suponen tan solo un 3% de las ventas anuales de IBM. No parece una cifra importante, pero es que el software, servicios y almacenamiento asociado a estos grandes ordenadores representa el 25% de los ingresos de la empresa, y lo que es más importante incluso, el 35% de sus beneficios operativos. IBM necesita sus mainframes. No puede dejar que se desvanezcan.

Adaptarse o morir

Durante los últimos años IBM ha tratado de hacer que este producto, que parece más relacionado con los inicios de la era de la informática, logre evolucionar y se adopte a las nuevas necesidades y a los nuevos paradigmas del mundo de la tecnología. La empresa está inmersa en la creación y desarrollo de soluciones para aprovechar tendencias ya consolidadas como Cloud Computing o el Big Data, pero eso no quita para que parte de su negocio tradicional siga teniendo sentido.

Mainframe Z13 Ibm

De hecho, Sacconaghi afirmaba que "asegurar la relevancia del mainframe, y con él los profundos lazos con tantas y tantas cuentas corporativas, es crucial para IBM". Efectivamente, estas soluciones no solo tienen importancia por los ingresos que llevan asociados, sino por el hecho de que estos equipos siguen siendo importantes para el día a día de muchas empresas y organizaciones... y para la relación comercial de IBM con ellas.

Los nuevos IBM z13 ofrecen más memoria, más capacidad de proceso y más prestaciones en general, y la empresa no ha escatimado esfuerzos para mejorar el producto: han invertido 1.000 millones de dólares en su puesta en marcha, y durante ese periodo se han generado 500 patentes (qué barbaridad) relacionadas con investigaciones aplicadas a diversas áreas de estos sistemas.

Buena parte de esas mejoras se destinan al análisis en tiempo real de todo tipo de datos. Uno de los responsables de esta división explicaba cómo el IBM z13 puede utilizarse de forma efectiva para luchar contra el fraude en compras móviles o para ofrecer ofertas personalizadas que se enviarían a los smartphones de usuarios que se encuentran en una tienda (iBeacons y el acuerdo Apple-IBM parecen cobrar sentido aquí).

Donna Dillenberger, una ingeniera que trabaja en el laboratorio Watson de IBM, explicaba que esas cargas de trabajo no se pueden ejecutar de forma adecuada en clusters de servidores, y aunque aquí tengo mis dudas -las soluciones Cloud Computing aparentemente pueden con casi todo- el esfuerzo de IBM es interesante. Veremos si el IBM z13 demuestra que los mainframes aún pueden dar guerra.

Vía | The New York Times
En Xataka | En el principio fue el mainframe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos