Más vale tarde que nunca y, a falta de tecnología completamente propia para desarrollar una IA capaz, qué mejor que buscar al mejor aliado posible. Apple ha estado algo dormida en inteligencia artificial respecto a sus principales rivales, por lo que la búsqueda de socios para sumarse a una carrera que ya está en marcha es algo crucial.
A finales de abril teníamos noticias sobre conversaciones entre OpenAI y Apple. Tras charlas incluso con Google, un pacto con el gigante tras ChatGPT se planteaba como la solución más presumible. Así lo ha confirmado Gurman en las últimas horas: Apple y OpenAI ya están finalizando los términos para un gran pacto que permitirá utilizar las tecnologías de ChatGPT en iOS 18.
iOS 18 será una versión en la que la inteligencia artificial será crucial, según indican las filtraciones. Siri necesita ponerse a la altura de rivales como Gemini, y Apple necesita aliados de peso para poder competir en un terreno en el que lleva años sin mover ficha.
Según Mark Gurman, Apple está cerrando los términos de un gran acuerdo entre Apple y OpenAI. Según indica el analista, el objetivo es que iOS 18 cuente con funciones de ChatBot como GPT integrados de forma nativa. Esto se traduce en que el gran modelo de lenguaje que prepara Apple, 'Ajax', podría no estar completamente listo para 2024, una de las razones por las que Apple busca apoyarse en socios como Google u OpenAI.
Sobre posibles pactos con Google, se afirma que Apple ha mantenido conversaciones con Alphabet para la concesión de licencias de Gemini, aunque estas discusiones aún no han llevado a acuerdo alguno.
"Las dos partes han estado ultimando los términos de un pacto para utilizar las funciones de ChatGPT en iOS 18 de Apple, el próximo sistema operativo del iPhone." Mark Gurman
En filtraciones recientes, se hablaba de que Apple no tiene previsto lanzar un servicio propio como ChatGPT o Gemini. El foco aquí estará en mejoras para Siri y funciones de IA específicas para sus aplicaciones.
Estas funciones de IA estarán apoyadas por los servidores de Apple, funcionando con chips M2 Ultra. Los mismos chips que utiliza la compañía en sus Mac serán los encargados de procesar en la nube algunas de las funciones que será capaz de ejecutar el iPhone. Esta parte cloud se combinaría con buena parte de trabajo local, ya que se espera que buena parte de las funciones IA del iPhone puedan ejecutarse sin conexión.
Ver 15 comentarios