Compartir
Publicidad

¿Cuál es la mejor forma de hacer el embarque en un avión?

¿Cuál es la mejor forma de hacer el embarque en un avión?
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo el que se sube a un avión lo ha experimentado: las tradicionales esperas para que comience ese embarque llegan seguidas de un embarque en el que el estrés y un injusto orden (para los que no embarcan primero) suelen ser protagonistas. Aquello de embarcar primero a los viajeros de primera clase y luego a los de las filas más retrasadas no es, ni de lejos, la mejor forma de completar el proceso de forma óptima.

Hay toda una ciencia tras el estudio del mejor modo para hacer el embarque de pasajeros en un avión. Los tradicionales métodos de ir de atrás a adelante, de fuera a a adentro (primero ventanas, luego asientos intermedios, luego asientos de pasillo) o al embarque por numeración de asiento les ha salido un método en el que el caos parece la mejor solución: el embarque totalmente aleatorio.

Ha habido numerosos estudios al respecto, y destaca por ejemplo el de Menkes van den Briel , que analizaba esos cuatro métodos y no parecía descubrir grandes diferencias en el tiempo total entre cada uno de ellos.

El estudio de van den Briel se quedó probablemente pequeño ante el realizado por el astrofísico Jason H. Steffen en colaboración con Jon Hotchkiss (PDF de pago), que ha servido de referencia desde 2011 a varias aerolíneas, y que curiosamente defiende que el modelo aleatorio (embarcar la primera clase en primer lugar, y luego de forma aleatoria al resto del pasaje) es el óptimo en este tipo de escenario.

Steffen evaluó el comportamiento de varios algoritmos con simulaciones reales con pasajeros "contratados" a tal efecto, e ideó a raíz de ese resultado un método en el que sentaba a la gente en filas alternas de asientos de ventana, asientos intermedios y asientos de pasillo. Ni siquiera ese método superaba al modo aleatorio, que desde entonces ha sido utilizado por varias aerolíneas.

American Airlines indica, por ejemplo, que su estrategia de embarque aleatorio ahorra entre 3 y 4 minutos en esos tiempos medios de entre 20 y 25 minutos de embarque de un avión, y tanto esta aerolínea como United Airlines hacen uso de variantes de ese embarque aleatorio.

Por supuesto, ese método no es del agrado de todo el mundo, y las quejas de los propios pasajeros parecen haber provocado que muchas aerolíneas acaben adoptando precisamente el modelo que más retrasos causa -embarque desde atrás hacia delante- porque es el que da la sensación de ser el más lógico. No parece que haya una buena solución al problema, al menos no gratuita: algunos ya piensan en dar prioridad a aquellos pasajeros que no lleven equipaje de mano, algo que podría aliviar algo este tradicional problema.

Imagen | Kevin Jaako en Flickr
Vía | Quartz
En Xataka | La Unión Europea ya permite usar dispositivos móviles en "modo vuelo" en aviones comerciales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio