Compartir
Publicidad

BitTorrent: si a los cines les asusta estrenar 'The Interview' de Sony, a nosotros no

BitTorrent: si a los cines les asusta estrenar 'The Interview' de Sony, a nosotros no
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reciente escándalo del hackeo de los servidores de Sony por parte de un grupo de hackers conocido como Guardians of Peace ha tenido diversas consecuencias, una de las cuales ha sido la retirada de la película en carteleras por parte de varias grandes cadenas de cines en Estados Unidos. Reuters informaba recientemente de que a pesar de las acusaciones de EE.UU., el gobierno norcoreano niega cualquier implicación en el suceso.

Sea como fuere, eso ha hecho que el estreno de la película quedase cancelado por Sony de forma global, pero ha surgido una alternativa singular: los responsables de BitTorrent se han ofrecido voluntarios para distribuir la película a través de BitTorrent Bundle, un servicio ya utilizado en anteriores ocasiones por artistas para publicar sus crecaciones. La ventaja: su tecnología P2P la hace ser según ellos "la red de Internet más resistente" a los posibles ataques.

La filosofía descentralizada de la red BitTorrent es desde luego un valor interesante para este tipo de propósitos, y aunque el protocolo BitTorrent se ha asociado tradicionalmente al intercambio o tráfico de contenidos protegidos por los derechos de autor, sus creadores hace tiempo que lanzaron Bundle como alternativa comercial legal para poder distribuir contenidos aprovechando las ventajas de esta tecnología.

Madonna ya utilizó por ejemplo el servicio en 2013 para distribuir el corto Secretprojectrevolution, y mediante el mismo es posible establecer una barrera de pago que protege y permite la monetización del contenido descargable. A partir de ahí los 170 millones de usuarios que utilizan concurrentemente este protocolo en sus ordenadores se convertirían en nodos de esas transferencias difícilmente abarcables por parte de potenciales cibercriminales.

El protocolo BitTorrent es utilizado por plataformas de gran escala como Facebook y Twitter, y según Matt Mason, Chief Content Officer en BitTorrent, "mueve el 40% del tráfico de subida y bajada a Internet todos los días. Es una de las columnas vertebrales de Internet, no puedes echarla abajo".

Vía | FastCo
En Xataka | Lo del hackeo a Sony es más que grave: EE.UU. lo considera asunto nacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio