Es muy probable que esa hoja de cálculo que acabas de crear para tu trabajo tenga algún error grave. No lo decimos nosotros, sino un estudio recién publicado que avisa de el 94% de esos documentos pueden dar lugar a problemas serios en la empresa.
Revisa con tu hoja de Excel. El estudio, liderado por el profesor Pak-Lok Poon y en la que han colaborado varios centros académicos de Hong Kong, revela que la mayoría de hojas de cálculo utilizadas en aplicaciones empresariales pueden contener errores que afectan a los procesos de toma de decisiones. Para este investigador esa alta tasa de errores detectada es "preocupante".
Pérdidas financieras. Según sus conclusiones dichos errores pueden dar lugar a malas decisiones operativas y económicas, pérdidas financieras, errores en el establecimiento de precios y riesgos en campos tan delicados como la sanidad o la operativa de centrales nucleares. Para el profesor Poon "estos errores pueden provocar problemas serios en varios sectores".
Formación previa. En la investigación se indicaba que cada vez más gente crea estas hojas de cálculo sin formación específica en este ámbito, y eso hace que el número de documentos erróneos haya crecido.
Analizando tablas. Durante la investigación el equipo del profesor Poon analizó estudios de los últimos 35 años publicados en estudios científicos en revistas de ese ámbito y también informes de los últimos 10 años anunciados en conferencias. Se enfocaron en la calidad de esas hojas de cálculo, y detectaron problemas como el uso de fórmulas incorrectas que provocaban conclusiones erróneas.
Control de calidad. Para estos investigadores, muchas de esas hojas de cálculo se revisan tras su creación, y deberían revisarse cuando están diseñándose y comenzando a crearse. La propuesta del profesor Poon es la de adoptar un ciclo de vida para el desarrollo de una hoja de cálculo en el que el control de calidad de la misma sea parte fundamental de su creación.
Imagen | Konior21 con Midjourney
Ver 7 comentarios