Desde tiempos inmemoriales, las contraseñas nos han servido para acceder a diferentes aplicaciones y servicios. Y si bien métodos como la autenticación en dos pasos (2FA) han mejorado la seguridad de estas, varios actores de esta industria quieren decirles adiós. 1Password, aunque este movimiento se presente como algo en contra de su nombre, es uno de ellos.
El gestor de contraseñas, que es uno de los más conocidos, ofrecerá una experiencia sin contraseñas. Además de permitir generar, administrar y utilizar las denominadas Passkeys, los usuarios también podrán acceder a su bóveda con este nuevo sistema de autenticación. “Las Passkeys son el camino a seguir”, dice la empresa, que apuesta por esta alternativa.
Un avance positivo para la seguridad
La iniciativa a favor de abandonar las contraseñas y sustituirlas por Passkeys se sostiene en parte por el creciente número de problemas de seguridad que ponen en riesgo a los usuarios. Desde ataques de phishing hasta brechas de datos. Si una contraseña cae en las manos equivocadas puede provocar más que un dolor de cabeza, el extravío de datos y pérdida de dinero.
Ante este panorama, Apple, Google o Microsoft y otras compañías conformado la Alianza FIDO para desarrollar y promover estándares de autenticación más seguros. Ahí, precisamente, es donde entran en juego las Passkeys, que se basan en claves criptográficas WebAuthn y están protegidas por biometría y seguridad a nivel de hardware.
Estamos hablando de credenciales digitales que se almacenan en los dispositivos y se pueden utilizar a través de datos biométricos. No hay nada que memorizar ni escribir. Como podemos ver, se trata de una solución muy prometedora, pero su despliegue está dando los primeros pasos, y por ahora una reducida cantidad de servicios y apps son compatibles.
Entre ellos encontramos eBay, Microsoft, PayPal, Nvidia y Shopify, pero todavía quedan muchos sumarse a la lista. 1Password, como decíamos, será uno de ellos. El gestor de contraseñas (también de claves de acceso) adoptará la autenticación con Passkeys “este verano”. Toca esperar para saber qué tan rápido se va comiendo la industria para adoptar esta solución.
Imágenes: 1Password
Ver 32 comentarios