TP-Link Deco X90, análisis: un diseño para lucir y una cobertura para presumir

TP-Link Deco X90, análisis:  un diseño para lucir y una cobertura para presumir
8 comentarios

Si tienes problemas con la cobertura WiFi de casa (o de la oficina), una buena forma de solucionarlo es cambiar el router de la operadora por otro más avanzado. Si además tienes que cubrir bastante superficie, entonces las redes mesh acuden al rescate. Y si tienes muchos dispositivos y/o necesitas un extra de velocidad, entonces valora dar el salto al Wi-Fi 6. Este router Deco X90 de TP-Link aúna todo lo anterior: lo hemos probado.

Ficha técnica del TP-Link Deco X90

Deco X90 TP-Link

Interfaz

1 puerto de 2,5 Gbps y 1 × puerto Gigabit

Dimensiones

130 × 123 × 210 mm

Estándares

Wi-Fi 6, IEEE 802.11ax/ac/n/a 5 GHz y IEEE 802.11ax/n/b/g 2.4 GHz, 4 xMU-MIMO

Tasa de señal

AX6600 // 5 GHz: 4804 Mbps (802.11ax, HE160) y 1201 Mbps (802.11ax) // 2.4 GHz: 574 Mbps (802.11ax)

Seguridad

WPA, WPA2 y WPA3

Protocolos

Soporta IPv4 e IPv6

Procesador

CPU de cuatro núcleos a 1,5 GHz

Funciones avanzadas

Mesh, OFDMA

Precio

544 euros

[Nuevo] TP-Link Deco X90(2-Pack) - Repetidor de Wi-Fi, AX6600 Mesh Wi-Fi 6, Tri-Banda, Puerto 2.5Gbps, Puerto 1Gbp, Sistema IA, Antena Inteligente, Modo Router y Ap, ODFMA, 4x4 MU-MIMO,

[Nuevo] TP-Link Deco X90(2-Pack) - Repetidor de Wi-Fi, AX6600 Mesh Wi-Fi 6, Tri-Banda, Puerto 2.5Gbps, Puerto 1Gbp, Sistema IA, Antena Inteligente, Modo Router y Ap, ODFMA, 4x4 MU-MIMO,

Diseño: ¿Es un router o un jarrón de diseño?

Tp Link Deco Portada

Este sistema mesh viene con dos unidades y según el fabricante es capaz de cubrir hasta 650 metros cuadrados y conectar hasta 200 dispositivos de forma simultánea. Para optimizar su trabajo, disponen de una tecnología denominada "AI-Driven Mesh", con cierto aprendizajedel entorno, el estado de la red, la calidad de los clientes y el comportamiento de los usuarios.

Los dos elementos que conforman el kit son idénticos, por lo que no hay un router o punto principal y un repetidor, sino que ambos están listos para actuar de un modo u otro indistintamente.

Los TP-Link Deco X90 son dos routers son bastante voluminosos pero sorprendentemente ligeros. No pasan desapercibidos en una tienda de informática, pero sí en un salón, ya que pueden colar como dos jarrones de inspiración nórdica. De hecho, evocan a los de cierta tienda de muebles. Eso sí, no están hechos de porcelana o cerámica sino de plástico robusto.

Lo bueno es que la base es algo más fina, por lo que en la práctica no ocupan mucho más que una botella, pudiendo colocarlos tanto en una estantería como en la esquina de la mesa del despacho.

Trasera Tp Link Deco

En pos de una estética lo más minimalista posible, únicamente incluyen dos puertos: un Ethernet de 2,5 Gbps y otro a 1 Gbps. Teniendo en cuenta los tiempos que corren en los que las tarifas de fibra 10G ya son una realidad que seguirá creciendo, lo completo de esta propuesta (iremos profundizando a lo largo de este artículo) y su precio, podría echarse en falta un puerto 10G.

Tendremos que darles la vuelta a los dispositivos para localizar la toma de alimentación y un agujerito para el reset. A simple vista no apreciamos antenas externas en los Deco X90, ya que se encuentran integradas. Explica TP-Link que se valen de algoritmos para "detectar automáticamente otras unidades Deco y establecer un backhaul más fuerte entre sí para brindar una cobertura perfecta en cada rincón de su hogar"

Respecto a sus principales características técnicas, como avanzábamos en la intro, es un router Wifi 6 tribanda compatible con modulaciones 1024-QAM y canales de 160 MHz. Esto permite alcanzar una tasa de señal de hasta 6.600 Mbps (4804 Mbps y 1201 Mbps en la banda de 5GHz y 574 Mbps en la de 2.4 GHz).

Para lograrlo se vale de las tecnologías OFDMA y MU-MIMO propias del estándar para construir una red más eficiente en entornos densos, reduciendo la latencia, mejorando la capacidad de red y garantizando una rápida respuesta. Gracias a las tecnologías BSS Coloring y Beamforming, se logra una cobertura más estable en los lugares más desfavorables del alcance de las antenas.

Como buque insignia que es, el Deco X90 es compatible con el sistema de cifrado WP3 y con TP-Link HomeShield, lo que proporciona supervisión de seguridad en tiempo real y antivirus para los dispositivos conectados a la red sin necesidad de instalar software específicos de forma individual.

Tp Link Desde Arriba

Una configuración apta para todos los públicos

Para poner en funcionamiento el Deco X90 TP-Link apenas vas a necesitar un par de minutos y colocar más nodos es más sencillo todavía porque no necesitas hacer nada más que conectarlo a la corriente y esperar mientras compruebas que la evolución de colores de su LED es la esperada.

Simplemente has de descargar la aplicación en tu teléfono o tablet, desenchufar tu router antes de conectarle un puerto Ethernet del Deco a un LAN de nuestro router principal y enchufarlo todo a la corriente.

Tanto en este dispositivo como en posteriores nodos verás la misma combinación de colores (si todo va bien): - Amarillo fijo cuando se inicia - Azul parpadeante cuando está listo para configurarse - Verde fijo y ya está operativo.

En cuestión de segundos comienza la configuración guiada en la que esencialmente tendremos que elegir el modelo Deco, nos conectaremos al SSID predeterminado del Deco (Deco_XXXX), esperamos unos segundos más y, si así lo deseamos, cambiaremos el nombre de la red y le asignaremos una nueva contraseña. Está será el SSID que veamos en los dispositivos que queramos conectar una vez introducida correctamente la contraseña.

Fondo

Cuando termines de configurar el router, ya podrás acceder a la información y detalles sobre esta, como pueden ser los dispositivos conectados o el rendimiento de la red.

La configuración avanzada de este router permite gran control sobre la red que hemos creado y además desempeñarlo a través de una interfaz clara e intuitiva, con red de invitados, controles parentales, listas negras, priorización de dispositivos o incluso operar como punto de acceso, en caso de necesitarlo. La idea no es tanto detenerse en pormenores técnicos (que quizás interesen a los usuarios más experimentados), sino en su aplicación práctica

Prueba de rendimiento del router TP-Link Deco X90

En nuestras pruebas de rendimiento del Deco X90 TP-Link hemos situado el dispositivo al lado de nuestro router, que está colocado en un extremo del salón, una zona bastante poco propicia, ya que cuenta con salida directa al exterior y se encuentra en una esquina de la casa, como podéis ver en este plano.

Casa Papas

Estas son las pruebas de rendimiento que hemos realizado y nuestras limitaciones:

  1. Descarga de un gran archivo desde el portátil con conexión cableada LAN-LAN registrando el tiempo requerido (router Deco X90 TP-Link vs el router de Masmovil)
  2. Descarga de un gran archivo desde el portátil usando el Wi-Fi (router Deco X90 TP-Link vs el router de Masmovil)
  3. Medición de la velocidad de internet en cuatro puntos diferentes de la casa con el iPhone señalizados en el plano (router Deco X90 TP-Link vs el router de Masmovil)
  4. Con la red WiFi mesh montada (router + nodo), medición de la velocidad de internet en los cuatro puntos diferentes de la casa en modo dual, a 2.4 Ghz y 5 Ghz

Nota: lo ideal para no depender de la conexión a Internet contratada con nuestra operadora sería utilizar el software iPerf empleando un ordenador conectado vía Ethernet Gigabit al router como servidor, pero carecíamos de un equipo con tarjeta de red compatible con Wi-Fi 6, por lo que hemos optado por realizar la comparativa ejecutando un test de velocidad online, concretamente speedtest.nl.

Para minimizar incidencias y así descubrir las tendencias con este test de velocidad hemos repetido las pruebas varias veces.

Los dispositivos empleados para las pruebas han sido ordenador portátil y un smartphone: el primero es un MacBook Pro (13 pulgadas, mediados de 2012) con una veteranísima tarjeta de red no compatible con Wi-Fi 6 y el teléfono es un iPhone 11 Pro, que sí es compatible.

Este es el tiempo requerido para descargar un archivo de 798MB tanto de forma inalámbrica como con conexión cableada frente al router proporcionado por la empresa de telecomunicaciones:

Router Masmóvil

Deco

Descarga archivo LAN-LAN

62 segundos

47 segundos

Descarga archivo vía Wi-Fi

66 segundos

56 segundos

Con el iPhone 11 Pro realizamos mediciones en 4 puntos diferentes:

  • Punto 1: Delante del router, a aproximadamente a dos metros de distancia
  • Punto 2: en el baño.
  • Punto 3: en un dormitorio.
  • Punto 4: la zona de estudio/oficina de la casa.

Estos son los valores medios obtenidos de latencia, velocidades de carga y descarga con ambos routers:

Pruebas Rendimiento

El TP-Link Deco X90 sale claro vencedor en velocidades de subida y bajada en todos los casos, pero este resultado es aún más contundente conforme nos alejamos y aparecen obstáculos como paredes.

Especialmente llamativo es el caso de mi viejo dormitorio, ahora convertido en sala de estudio/lectura/oficina, donde suelo tener serios problemas para trabajar (por lo que hemos comprado un PLC para solucionarlo).

Con una única unidad he podido trabajar sin problemas o ver series en streaming con fluidez, algo que no podía hacer con el router de la operadora.

Casa Papas

No obstante, la cosa mejora si colocamos el otro nodo en la sala de ese problemático punto 4 (sobre estas líneas tenéis marcados con sendos puntos rosas la posición del router y nodo sobre el plano). A continuación, los datos de velocidades de subida, bajada y latencia con el router de la operadora (primer caso), una unidad TP-Link Deco X90 y finalmente el combo router + nodo:

Habitacion Eva
El primer resultado corresponde al router de Masmovil, el segundo al de colocar un único router TP-Link Deco X90 y el tercero a router + nodo en esa sala

Con el sistema router y nodo instalado en la casa, las mediciones de los cuatro puntos son muy uniformes, lo que se traduce en una buena cobertura y velocidad por toda la casa:

Pruebas

A continuación realizamos las mismas mediciones en los cuatro puntos tanto en la banda de 2.4 Ghz como en la de 5 Ghz, ya que el router TP-Link Deco X90 permite apagar o encender las mismas a demanda. No obstante, también puedes dejar que sea el propio sistema el que elija la más adecuada en cada momento, la opción más recomendable si no quieres complicarte.

Pruebas De Bandas

Como cabría esperar habida cuenta de las características de cada una de ellas, el rendimiento obtenido en la banda de 5Ghz es claramente mejor en velocidad, bajando ligeramente con la distancia.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que nuestra casa ronda los 100 metros cuadrados, va sobrado con una cobertura teórica de hasta 650 metros cuadrados, por lo que en la práctica apenas se nota.

TP-Link Deco X90, la opinión de Xataka

Tp Link Deco Frente

Aunque hasta hace relativamente poco tiempo los router Wi-Fi mesh eran una propuesta que sonaba prohibitiva, tanto por su precio como por el riesgo de que nos venga grande a la hora de configurarlo, la realidad es que poco a poco este sistema va democratizándose tanto por opciones más asequibles como por facilidad de uso y configuración.

Este TP-Link Deco X90 no es ni mucho menos la opción más asequible que vas a encontrar, más bien al contrario, posicionándose en la gama más premium, pero sí que es extremadamente asequible ponerlo en marcha y moderadamente intuitivo ajustarlo a nuestras necesidades. Mención especial merece lo fácil que es expandirlo (¡lo hace solo!) y lo bien diseñada que está su aplicación.

Esa es precisamente una de sus grandes bazas a la que no le quitamos mérito, habida cuenta de que es un sistema bastante completo en cuanto a opciones, más a nivel práctico que centrado en los detalles técnicos, lo que interesará a las personas que quieran complicarse lo menos posible. En este sentido, no te costará demasiado hacerte con ella y montar controles parentales o redes de invitados, entre otras funciones.

Pero la verdadera razón para apostar por el TP-Link Deco X90 es su potencia y cobertura, lo que nos ha permitido exprimir al máximo nuestra modesta tarifa de internet por toda la casa, dando para mucho más tanto en área como en velocidad, ya que cuenta con conectividad WiFi 6.

Su precio puede ser disuasorio para algunos, pero es caballo ganador si tenemos que proporcionar internet a grandes áreas, si contamos con equipos compatibles Wi-Fi 6 o simplemente si tenemos muchos dispositivos conectados simultáneamente.

Este router ha sido cedido para la prueba por parte de la marca. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

[Nuevo] TP-Link Deco X90(2-Pack) - Repetidor de Wi-Fi, AX6600 Mesh Wi-Fi 6, Tri-Banda, Puerto 2.5Gbps, Puerto 1Gbp, Sistema IA, Antena Inteligente, Modo Router y Ap, ODFMA, 4x4 MU-MIMO,

[Nuevo] TP-Link Deco X90(2-Pack) - Repetidor de Wi-Fi, AX6600 Mesh Wi-Fi 6, Tri-Banda, Puerto 2.5Gbps, Puerto 1Gbp, Sistema IA, Antena Inteligente, Modo Router y Ap, ODFMA, 4x4 MU-MIMO,

Temas
Inicio