Compartir
Publicidad
Thermomix TM6, análisis: el robot de cocina por excelencia se actualiza con acceso integrado por WiFi a más de 40.000 recetas
Análisis

Thermomix TM6, análisis: el robot de cocina por excelencia se actualiza con acceso integrado por WiFi a más de 40.000 recetas

Publicidad
Publicidad

El pasado 12 de marzo la empresa alemana Vorwerk sorprendió a los medios de comunicación (y a sus propias redes de vendedores y representantes) con la presentación de su nuevo modelo de Thermomix: el TM6. Ya disponible a través de Thermomix, el nuevo modelo viene a sustituir al TM5, que lleva con nosotros cuatro años y medio. En esta ocasión, el ciclo de desarrollo del nuevo producto ha sido más rápido de lo acostumbrado, con una media de 10 años entre modelos.

Las demandas de los usuarios y las novedades que aporta hoy en día la tecnología, que evoluciona cada vez más rápido, han sido el motor que ha llevado a Vorwerk a superarse de nuevo. Thermomix, el robot de cocina por excelencia, se actualiza con acceso integrado por WiFi a más de 40.000 recetas (a través de Cookidoo) y cuatro nuevos modos de cocina, entre otras cosas, con el nuevo TM6.

Características generales y especificaciones técnicas del Thermomix TM6

El robot de cocina estrella del grupo Vorwerk es una herramienta multifuncional cuyas posibilidades son tan amplias que tanto particulares como profesionales lo han incorporado a sus cocinas. Thermomix cuenta con más de 12 funciones integradas y reemplaza una larga lista de electrodomésticos y utensilios de cocina: temporizador, picadora, rallador, amasadora, yogurtera, hervidor, molinillo de café y especias, exprimidor, licuadora, mortero, batidora, procesador de alimentos y báscula.

Alta temperatura, al vacío, cocción lenta y fermentación son los nuevos modos de cocinado del Thermomix TM6

Además de las 12 funciones clásicas, el TM6 presenta cambios considerables y nuevos modos de cocinado que justifican este lanzamiento sorpresivo (especialmente para quienes han adquirido el modelo TM5 recientemente y se encuentran, de la noche a la mañana, con que ya está obsoleto). Cocina a alta temperatura, al vacío, cocción lenta y fermentación, estas son las novedades más importantes y las que más nos han sorprendido.

Pero no son las únicas. El TM6 también incluye una pantalla de control de mayor tamaño y el acceso integrado a Cookidoo, la plataforma online de Thermomix que permite acceder mediante WiFi a más de 40.000 recetas. Así que nos despedimos alegremente del Cook-key, el accesorio externo del modelo TM5 que, además, requería de tablet, ordenador o móvil para acceder a Cookidoo.

Pantalla Acceso Cookidoo La nueva pantalla funciona como una tablet, con acceso WiFi a Cookidoo y sus más de 40.000 recetas

Motor

  • Motor de reluctancia que no necesita mantenimiento, con potencia de 500 W.
  • Velocidad de ajuste continuo de 40 a 10.700 rpm.
  • Ajuste especial de velocidad (en función alternante) para la preparación de masas.
  • Protección electrónica del motor para evitar sobrecarga.

Sistema de calentamiento

  • Consumo energético máximo de 1.000 W.
  • Protección contra sobre calentamiento.

Unidad central

  • Plástico de alta calidad compatible con la preparación de alimentos.

Vaso

  • Acero inoxidable de 2.2L con sistema de calentamiento y sensor de temperatura integrados.

Pantalla

  • Pantalla táctil de 6.8 pulgadas.

Conexión eléctrica

  • Sólo para conexiones de 220-240V 50/60 Hz.
  • Consumo energético máximo de 1.500 W.
  • Cable enrollable de 1 metro de longitud.

Dimensiones y peso (excluído el Varoma)

  • Largo: 34.1 cm.
  • Ancho: 32.6 cm.
  • Fondo: 32.6 cm.
  • Peso: 7.95 kg.

Precio

  • 1.259€

Nuevos modos de cocinado

La cocina y nuestra manera de comer han evolucionado mucho en los últimos años. La tendencias gastronómicas no paran de sorprendernos: cocina sostenible y de cercanía, mayo consumo de alimentos vegetales, importancia del producto, etc. Vorwerk se ha basado en las tendencias y técnicas de cocina actuales y en las necesidades de los usuarios para crear el TM6 y permitir que sigamos cocinando cocinar con poco esfuerzo, incorporando nuevas técnicas a nuestro repertorio.

Somos conocedores del robot y de las funciones clásicas que arriba hemos mencionado y con las que estamos familiarizados, de modo que centramos nuestro análisis en los nuevos modos: cocina a alta temperatura, al vacío, cocción lenta y fermentación.

Alta temperatura

Comenzamos la prueba de los nuevos modos con la alta temperatura y preparando dos recetas con caramelo: panal de caramelo o honeycomb y salsa de caramelo. Para ello tenemos que usar, sí o sí, la plataforma Cookidoo y seguir los pasos que nos marca la receta online. Algo que podría hacer un niño de lo sencillo que resulta. Buenos resultados y mucha seguridad en el uso de alta temperatura que, concretamente con el caramelo, puede resultar peligrosa. TM6 incluye una tapa antisalpicaduras que estrenamos con la salsa de caramelo y evita que esta, cuya temperatura de cocción supera los 120º C, salpique por el agujero de la tapa y nos queme.

Tm6 Panel De Control Estos son los modos (o funciones) de acceso directo desde panel de control del TM6

Echamos en falta poder acceder al modo alta temperatura de manera directa y libre, desde el mismo panel en que se encuentran el resto de funciones, para poder cocinar estas y otras recetas sin necesidad de tener que estar suscrito a Cookidoo. Nos quedamos con las ganas de poder dorar una carne antes de cocer, entre otras cosas.

Al vacío o sous-vide

La cocina al vacío, una técnica de cocción que permite conservar casi intactas las características organolépticas de los alimentos y les confiere unas texturas sorprendentes. La idea de poder ponerla en práctica con el TM6 nos atrae de inmediato, pero cuando lo llevamos a la práctica nos encontramos con dos inconvenientes. El primero, la necesidad de contar con una máquina de vacío, que conlleva una inversión inicial y el gasto extra y regular de las bolsas, que no son especialmente baratas). El segundo, la capacidad del cestillo se ve reducida porque los alimentos envasados al vacío ocupan más espacio. Puede que para una o dos personas sea práctico, pero no para más.

Tm6 Carrilleras cocinadas con el modo de cocción lenta

Cocción lenta

Deseosos de probar la cocción lenta, lo que común y equivocadamente llamamos crockpotting (Crock pot lidera el mercado, pero no es la única olla de cocción lenta que hay en él), preparamos unas carilleras de cerdo al vino que nos sorprenden gratamente. Las siete horas de cocción lenta del TM6 han hecho magia y el resultado es espectacular. La capacidad del vaso es limitada y su forma determina el tipo de alimento a cocer lentamente, pero nos manejamos lo suficientemente bien como para preparar cuatro raciones con buena nota.

Tm6 El modo fermentación permite preparar yogures caseros deliciosos

Fermentación

Para la prueba del modo fermentación preparamos yogur casero o, mejor dicho, el yogur casero. El resultado es excepcional y el yogur que obtenemos es el más rico que hemos comido jamás. El TM6 nos impresiona con este modo de cocinado, uno de los más complicados de simular en casa. Pues no siempre se tiene sitio en la cocina para montar una cámara de fermentación controlada. ¿O sí? Además de yogures, entre otras elaboraciones, esta función permite controlar la temperatura de levado de todo tipo de masas. Perfecto para panarras.

Un nuevo accesorio, mejorías en tres de los ya existentes y mayor seguridad

Collage Accesorios Tm6 Cestillo con tapadera incorporada y tapa antisalpicaduras

Mejorar la seguridad del robot es uno de los puntos que Vorwerk ha tenido en cuenta en el desarrollo de su robot y los accesorios del TM6 así lo demuestran. Un accesorio nuevo, la rejilla antisalpicaduras, y mejoras en tres de los accesorios ya existentes:

  • El cestillo incorpora una tapadera que lo hace más seguro, pues no permite exceder la cantidad de alimentos a introducir en él.
Espatula Por fin una espátula flexible (aunque no lo podáis apreciar)
  • La espátula se vuelve flexible, algo muy de agradecer, aunque sigue siendo la más incómoda de toda las espátulas que hayamos probado.

  • El cubilete no se mueve, ni salta, pues se ajusta a la tapa gracias a una base de silicona que lo hace más seguro.

La mariposa, el vaso, las cuchillas y el recipiente varoma se mantienen intactos. Aunque es importante señalar que el TM6 solo admite el uso de su propio vaso. Intentamos usar el vaso del TM5 y nos resulta imposible, el robot nos avisa de ello en su pantalla táctil. Si os hacéis con el nuevo modelo de Thermomix y tenéis la necesidad de tener dos vasos en casa, será necesario invertir en uno nuevo apto para TM6.

Acceso integrado por WiFi a Cookidoo y más de 40.000 recetas

Existe un maravilloso lugar en internet llamado Cookidoo, la plataforma oficial de recetas de Thermomix mediante la cual se puede acceder a más de 40.000 recetas por un coste anual de 36€ anuales (con un mes de prueba gratuito). En Cookidoo se encuentran todos los libros de recetas publicados por Thermomix y otras colecciones exclusivas de la plataforma.

Además, a través de Cookidoo también se pueden crear colecciones propias y listas de recetas, marcar aquellas que queremos probar en otra ocasión, planificar las comidas semanales con antelación y crear una lista de la compra para poder prepararlas. Por si esto no fuera suficiente, a través de Cookidoo también podemos compartir nuestras colecciones y listas de la compra con otras personas.

La plataforma se mantiene actualizada de manera constante, con versiones mejoradas de recetas y existentes y nuevas propuestas

Hasta ahora entrar en Cookidoo solo era posible desde un móvil, tablet, ordenador o desde el modelo TM5 de Thermomix, sincronizando el accesorio externo Cook-key con uno de los dispositivos mencionados. Un proceso un tanto engorroso que nos evita ahora el nuevo modelo TM6 que viene con acceso integrado a Cookidoo de serie. Toda una comodidad para quienes quieran hacer uso de él.

La navegación por Cookidoo desde la pantalla del TM6 es sencilla y fluida, aunque es imprescindible contar con una buena conexión WiFi en la cocina o el lugar en que se encuentre ubicado el robot. De lo contrario ese maravilloso sueño de no necesitar libros de cocina, ni tener que tirar de móvil, tablet u ordenador para acceder a nuestras recetas favoritas puede terminar en frustración.

Otros detalles del Thermomix TM6

Durante el tiempo de prueba con que hemos contado para testar el nuevo TM6 hemos podido observar que, en el modo de amasado, el robot es mucho más estable. Ya no se mueve del sitio con las sacudidas que producen las cuchillas al amasar las masas. Nos encanta no tener que estar pendientes del robot por miedo a que llegue al borde de la encimera y acabe en el suelo.

La balanza se ha vuelto más precisa y en el modelo TM6 el peso gramo a gramo es posible. Los modelos anteriores con balanza integrada, el TM31 y el TM5, pesan de 5 en 5 gramos. Un punto a favor de Vorwerk, sobre todo para la elaboración de recetas de pastelería que requieren de pesajes exactos para la obtención de buenos resultados.

Es imprescindible contar con buena conexión WiFi para acceder a Cookidoo, la plataforma oficial de recetas de Thermomix

Excepto la unidad central, todos los accesorios se pueden lavar en el lavavajillas, lo que supone un plus, especialmente para quienes no son amigos del fregadero. El robot cuenta con un modo de prelavado que arrastra parte de los restos del cocinado y hace que la tarea final sea más llevadera.

Por primera vez en sus 50 años de historia, Thermomix no incluye un libro de recetas con el nuevo TM6. Libro hay, sí, pero es un libro de ideas, trucos y consejos prácticos para organizar la cocina ideal. La finalidad de "Ideas sencillas para cada ocasión", así se llama el libro en cuestión, no es más que la de inspirar al usuario.

Para acceder a los detalles de las elaboraciones a través del robot es necesario suscribirse a Cookidoo. ¿La alternativa? Consultar las miles de páginas web existentes con recetas para Thermomix de forma gratuita, como Directo al Paladar, aunque algunas de ellas necesitarán ser adaptadas al nuevo modelo TM6.

Tm6 Portada Y Conclusion 2 Nuevo modelo de Thermomix, el TM6

Termomix TM6, la opinión de Xataka

Si sois de disfrutar en la cocina y os gusta comer casero a diario, entonces el TM6 es un fabuloso aliado que tener a mano. Es el pinche perfecto que ayuda a que el cocinado sea más rápido, eficaz, llevadero y, sobre todo, fiable. El robot está testado-testadísimo, al igual que sus recetas, así que el éxito está asegurado.

El precio del TM6 es de 1.259€ y los pagos se pueden financiar

La cuestión que siempre surge con Thermomix es la del precio. El modelo TM6 se puede comprar a través de Thermomix y cuesta 1.259€, una cifra que puede resultar elevada para muchos, aunque la casa cuenta con fórmulas varias de financiación que hacen el desembolso más llevadero.

A nosotros nos merece la pena, de todas-todas, pero somos cocinillas y cualquier artilugio que nos facilite el trabajo es siempre bienvenido en nuestras cocinas.

Este dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Thermomix. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio