Compartir
Publicidad
Probamos el Apple Watch con watchOS 2: dos días de autonomía para un reloj que sale de "su fase beta"
Análisis

Probamos el Apple Watch con watchOS 2: dos días de autonomía para un reloj que sale de "su fase beta"

Publicidad
Publicidad

Con un poco de retraso respecto a lo previsto, Apple ha liberado la actualización watchOS 2 del sistema operativo de su reloj avanzado. En Xataka llevamos ya unas semanas con la beta y ahora que la versión final es oficial, tenemos un análisis de las novedades en vídeo.

Tras notar que algunas de las funciones que considerábamos básicas no estaba afinadas del todo en la primera versión de watchOS lanzada junto con la salida al mercado del Apple Watch, ya podemos decir que el reloj de Apple tiene una versión final de verdad, con la que además podremos conseguir dos días de autonomía reales. Veamos las novedades del Apple Watch con watchOS 2.

Aplicaciones nativas de terceros en el reloj: todavía a la espera

La característica más importante del nuevo watchOS 2 o al menos la que más impacto debe suponer para el día a día con el smartwatch de Apple es que las aplicaciones de terceros se igualan en parte a las de la propia Apple. Lo hacen en dos grandes aspectos:

  • La posibilidad de ejecutarse en el reloj para reducir los desesperantes tiempos de espera que hacen prácticamente inviable usar aplicaciones de terceros en el reloj. A partir de ahora deberíamos ver una sustancial rebaja en el tiempo de ejecución.

  • El derecho a usar los sensores y características del reloj de los que hasta ahora solo se beneficiaban las aplicaciones de Apple, como Force Touch, altavoces o micrófono. En este caso las aplicaciones ganarán en utilidad.

Todo esto es según la teoría. En la realidad, por ahora no hay apenas aplicaciones que se hayan actualizado para ser ejecutadas directamente en el reloj. Pero más importante será ver si, con el acceso a sensores y tecnologías del reloj, hay un salto de calidad y empezamos a ver aplicaciones de terceros que realmente aporten valor a un smartwatch donde lo mejor, hasta ahora, lo pone prácticamente sola Apple.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 17 01 10

Más información, también de aplicaciones de terceros, en las esferas

Otra novedad que afecta a las aplicaciones de terceros son las complicaciones, es decir, pequeñas píldoras de información que aparecen junto con la hora en las diferentes esferas del reloj. Hasta ahora solo podía aparecer aquí la información de las propias aplicaciones y servicios de Apple, pero ahora se abre la mano para que entren datos de terceros.

Aquí ya hay algún ejemplo que hemos podido probar, como Lifesum o The Weather Channel, pero habrá más. Sin embargo, el impacto real nos parece bastante corto pues con alguna muy contada excepción, pocas serán realmente las aplicaciones más allá de datos deportivos/salud o de tiempo que tengan sentido en "ventanas" de información en las que, en la mayoría de esferas, apenas permiten un par de cifras o sílabas, o una reducida imagen.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 17 06 53

Un reloj más personalizable

Precisamente hablando de esferas y "caras" del reloj, son de los elementos que más han mejorado con esta versión. Nos parecía muy extraño que uno de los atractivos más sencillos pero a la vez más potentes de cara al usuario, personalizar cómo se ve el reloj cuando queremos mirar la hora, se hubiera limitado tanto con la primera versión de WatchOS.

Ahora ya podemos incluir fotos que tengamos sincronizadas en el reloj, timelapses de ciudades o escenarios naturales, o hasta álbumes de fotos completos con los que cambiará de imagen el watchface con cada encendido de la pantalla. Y como Apple suele estar en todos los detalles, los colores de las opciones de las esferas actuales se han actualizado para que haya más donde elegir.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 17 12 59

Time Travel, una buena idea para la corona del reloj

Enlazando con las complicaciones, el nuevo WatchOS 2 estrena la función llamada Time Travel. Este servicio tiene un nombre bastante ambicioso pero sin embargo refleja bastante bien lo que podemos hacer con él en el Apple Watch. Además nos parece una forma interesante de darle valor a la corona, bastante desaprovecha cuando no estamos configurando el reloj.

Con Time Travel podemos ir avanzando o retrocediendo en el tiempo virtual del reloj para ver cómo afectaría a algunas complicaciones como la predicción meteorológica o la agenda. Puede parecer anecdótico, pero para quien lleve una complicación que le de datos de su agenda resulta una manera muy directa y rápida de echar un ojo a lo que está por venir sin entrar ni en la aplicación de calendario ni coger el smartphone.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 17 37 01

Siri ha nacido para estar en el reloj de Apple

Entre las demás mejoras que llegan al Apple Watch con la nueva versión de su sistema operativo está la ampliación de los contactos que podemos añadir al círculo de amigos. Ahora son más de 12 y podemos incluso tener dos grupos.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 17 41 36

Más importante para el reloj de Apple es la actualización de Siri. Si cuando probamos el Apple Watch tras su salida al mercado ya nos pareció un elemento imprescindible en el día a día con el reloj (principalmente por lo bien que funcionaba), el asistente ha mejorado y se convierte en un elemento todavía más esencial pues a lo bien que reconoce lo que le decimos para contestar por voz un correo (otra de las novedades que no entendemos que no estuviera en la primera versión de watchOS) se une la posibilidad de abrirnos determinadas aplicaciones e iniciarlas de una manera concreta.

Un ejemplo que refleja perfectamente las posibilidades de Siri en el Apple Watch y que nos ha encantado: pedirle a viva voz que queremos empezar una carrera y que el reloj salte directamente a esa opción, algo que por menús nos llevaría un par de pasos más, moviéndonos además por la pequeña pantalla del gadget.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 17 41 59

El deporte ya no es exclusividad de Apple

Relacionado con el deporte, el nuevo WatchOS 2 abre todo lo relacionado con el ejercicio a aplicaciones de terceros. Y no estábamos tan seguros de que fuera a ocurrir porque es una de las funciones estrella del reloj de Apple.

Pero por otro lado era lógico que existiendo aplicaciones de deporte excelentes y mucho más completas que la nativa del Apple Watch, Apple dejara que también ellas pudieran acceder a datos clave durante las actividades físicas como es por ejemplo el sensor de ritmo cardíaco. Estas aplicaciones, como Runtastic, son las principales candidatas a tener un hueco en el reloj y ejecutarse allí directamente. Además, a partir de ahora las actividades que realizamos con esas aplicaciones deportivas de terceros contaran en los objetivos diarios del Apple Watch.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 17 51 57

Por último, los logros que vamos consiguiendo en la aplicación Actividad de Apple ya se pueden compartir con amigos, una funcionalidad que era necesaria y lógica si queremos potenciar la motivación. Ahora esperamos que se integren pronto los retos y duelos con otros usuarios.

Más autonomía pese a que Apple quiere que lo cargues todos los días

Apple también ha reforzado la seguridad en su Apple Watch con la nueva actualización del sistema operativo. Para evitar tentaciones y robos, Apple permite ahora que el usuario configure el bloqueo de activación, con el que nadie más que quien sabe nuestra identificación de Apple puede volver a ponerlo en marcha.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 18 02 07

A nivel de rendimiento general del reloj, lo más apreciable en estas semanas con la beta y ahora con la versión final, es la batería. Siempre dependerá de tu perfil de uso, pero pasar de un día y medio es ya bastante fácil con el Apple Watch y bastantes usuarios, si no incluyes medir la actividad deportiva a diario, podrán usar durante dos jornadas completas el Apple Watch a partir de ahora.

Pese a esta mejora importante, la compañía le saca partido a la idea con la que nos machaca bastante: la recarga diaria del reloj. Por eso ha habilitado un nuevo modo de reloj de mesa en el que cuando ponemos el reloj a cargar por la noche, éste se pueda usar como reloj despertador en el que el botón lateral sirve para apagarla, mientras que la corona actúa de los necesarios “cinco minutos más mamá”. Esa nueva función, dado lo incómodo que nos parece el sistema de carga por cable del Apple Watch, es carne de una base de recarga, pero ojo, que permita colocar el reloj a cargar de manera lateral.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio