POCO X3 Pro, primeras impresiones: el estreno de procesador le sienta bien al candidato a móvil ganga del momento
Análisis

POCO X3 Pro, primeras impresiones: el estreno de procesador le sienta bien al candidato a móvil ganga del momento

Cuando habla POCO, sube el pan. Hace poco hubo novedades de la marca y entre ellas llegaba el POCO X3 Pro, tomando el relevo del POCO X3 NFC y cambiando el apellido por uno que indica "ir a más". En las primeras impresiones del POCO X3 Pro ponemos a prueba a este nuevo competidor en relación calidad-precio para ver si hace honor a la reputación de la marca especialmente en este sentido.

Este móvil, que llega justo 6 meses después del X3 NFC, es una evolución de éste centrada, sobre todo, a nivel de rendimiento. Siendo una propuesta similar, el nuevo X3 Pro pasa a tener un procesador de la serie más potente de Qualcomm, entre otras pocas diferencias que ahora veremos.

Este diseño nos suena

X3 Pro 9

No hay apenas ningún cambio entre lo que vimos en el POCO X3 NFC y el POCO X3 Pro: son como dos gotas de agua. Parece que la marca está satisfecha con la estética y la construcción del anterior modelo y ha decidido reproducirlo fielmente para traer un teléfono con las mismas dimensiones, el mismo peso, el mismo formato del módulo de cámaras, y con la misma disposición de los puertos, conexiones y botones.

Eso sí, los acabados de la carcasa trasera varían y vemos un cambio desde el reflectante del anterior a un acabado que se acerca más al mate. Aunque la compañía destacó en su presentación que las huellas no se notarían en exceso, hemos visto que la trasera se llena inevitablemente de huellas cuando usamos el terminal sin funda, al menos sí son destacables en el modelo Phantom Black que hemos estado probando.

X3 Pro 6
Es un teléfono que, a pesar de sentirse cómodo en la mano, tiene un peso apreciable y es grueso

Los dos protagonistas de este sector trasero siguen siendo ese llamativo módulo cuádruple de cámaras, centrado y alineado en la parte superior, y el gran logo de la marca tatuado en el sector inferior, que en esta ocasión viene marcado únicamente por el contorno de sus letras. La construcción de este POCO X3 Pro, al igual que la de su mellizo, vuelve a destacar por la robustez y la resistencia, siendo un teléfono que, a pesar de sentirse cómodo en la mano, tiene un peso apreciable y es grueso.

La pantalla del POCO X3 Pro tampoco llega con ningún cambio destacable, ni sobre el papel ni sobre la experiencia. Se repite la fórmula de un panel IPS de 6’67 pulgadas, con resolución Full HD+ y con unos destacados 120 Hz de tasa de refresco, los cuales nos siguen pareciendo un valor de lo más atractivo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un teléfono que, de base, no supera los 250 euros.

X3 Pro 18

Tras nuestras primeras pruebas, parece que la pantalla ofrece el mismo nivel de calidad que el X3 NFC, viniendo bien calibrada de fábrica tanto en color como en contraste. Aunque si no nos convence, siempre podemos modificar los ajustes en el panel de configuración que MIUI 12 nos ofrece.

X3 Pro 1

La tasa de refresco viene activada de forma predeterminada en 60Hz, por lo que os recomendamos el cambio a los 120 Hz, ya que la experiencia mejora considerablemente, en cuestión de fluidez. Eso sí, para ver si esto afecta a la autonomía tendremos que esperar a analizarlo en profundidad.

Subiendo un eslabón a nivel de procesador

X3 Pro 3

Como os hemos anticipado, el apartado de rendimiento ha mejorado las especificaciones que integraba el POCO X3 NFC, en cuestión de procesador y también en memoria RAM y almacenamiento. Destaca que en este caso el POCO X3 Pro se ha encargado de estrenar el Snapdragon 860, uno de los nuevos procesadores de Qualcomm que viene a ser una evolución del Snapdragon 855+, estando unos escalones por debajo del Snapdragon 888.

Es un chip de la serie más alta de Qualcomm, por lo que supone un salto evolutivo en los X3 (el POCO X3 NFC disponía del Snapdragon 732G). Pero eso sí, el dato a tener en cuenta es que el modem que acompaña a este nuevo procesador de Qualcomm está limitado a la conectividad 4G, por lo que el 5G no llegará a este nuevo modelo de POCO.

A nivel de memoria RAM y almacenamiento, este modelo Pro también mejora la anterior propuesta, llegando con dos modelos de 6 u 8 GB de memoria RAM LPDDR4 y 128 ó 256 GB de almacenamiento UFS 3.1, el cual se podrá ampliar hasta 1TB a través de tarjetas micro SD. Y después de haber probado este POCO X3 Pro, todo parece funcionar como esperábamos y no hemos experimentado ninguna sorpresa desagradable por el momento.

El nuevo Snapdragon 860 tiene un desempeño de potencia adecuado y aguanta bastante bien la demanda de recursos por parte de MIUI 12. En ningún momento hemos notado una falta de rendimiento a la hora de utilizar el teléfono de forma habitual, ni tampoco cuando hemos jugado a videojuegos exigentes como 'Call of Duty Mobile' o 'Asphalt 9'.

X3 Pro 17

Lo único a destacar, es que en este último videojuego sí que hemos percibido algún tironcillo puntual pero nada que entorpezca la experiencia. También hemos notado un ligero incremento en la temperatura del teléfono a los pocos minutos de estar jugando, pero igualmente, tampoco es nada que se salga de los límites normales de la temperatura.

A nivel de batería, se mantiene esa nada despreciable cifra de 5.160 mAh en la misma, acompañada de un cargador de 33W, para la carga rápida del teléfono. Sin duda, estamos hablando de una de las capacidades más competitivas en la gama media-alta actual, lo cual acerca a este POCO X3 Pro tener más bien poca competencia en este aspecto sobre el papel.

En nuestras pruebas, la autonomía parece tener un comportamiento similar al que experimentamos en el POCO X3 NFC, y la inclusión de ese nuevo procesador de Qualcomm no parece haber tenido ningún tipo de impacto negativo en relación a la gestión de la batería. Aun así, completaremos esta información en el análisis final cuando hagamos más pruebas de rendimiento, sobre todo intercambiando esa tasa de refresco de los 60 a los 120 Hz.

X3 Pro 4

Hablando del audio, cuenta con una entrada jack de 3,5mm para la conexión de auriculares, y un sistema de sonido en estéreo. Sobre este último, destacar la generosidad del volumen que desarrolla el dispositivo, y la buena pegada que tiene, permitiendo disfrutar de cualquier experiencia multimedia sin ningún problema.

Menor resolución no tiene por qué significar peor calidad

X3 Pro 20

La inclusión del nuevo Snapdragon 860 ha tenido también su efecto en el apartado de cámaras del POCO X3 Pro, ya que este procesador, soporta cámaras duales de 22 megapíxeles y cámaras sencillas de 48 megapíxeles. Por ello, este nuevo teléfono de la familia POCO cuenta con un sensor principal y en la gran angular de menor resolución si lo comparamos con el POCO X3 NFC.

Por tanto, el módulo se compone de un sensor principal de 48 megapíxeles una lente con una apertura ligeramente mayor que la de su predecesor (f/1.79), un ultra gran angular con sensor de 8 megapíxeles y 119 grados de campo de visión, una lente macro con sensor de 2 megapíxeles y un sensor para la profundidad de 2 megapíxeles.

Después de nuestras primeras pruebas con este conjunto de cámaras, destacamos que nuestra experiencia ha sido satisfactoria de forma general, disparando en modo automático. De día y en abierto vemos que la cámara principal tiene un desempeño más que aceptable a nivel de nitidez y colorimetría, incluso en escenas algo más complicadas.

Poco X3 Pro 06
Fotografía en modo automático (12 megapíxeles).

Cierto es que hay ocasiones en la que los contornos parecen algo desdibujados, por ejemplo en días nublados, pero nos ha parecido que puede ser un buen candidato a nivel fotográfico en su gama, al menos en estas primeras tiradas de fotografías. Eso sí, en el modo retrato de momento no hemos visto un resultado demasiado competente, con un fondo muy postizo que deja un resultado bastante regular.

Poco X3 Pro Retrato 01
Modo retrato (cámara trasera)

Eso sí, no tanto en la parte del gran angular. En este caso, no se distingue de otros con esta lente, habitualmente con peor resultado que la principal, y en penumbras y escenas que requieren un mejor procesado vemos que el detalle es menor, aparece la neblina y que cuesta más definir contornos, pero se mantiene la exposición y el rango dinámico. De hecho, en esto último en general se defiende muy bien.

Poco X3 Pro Ga 01
Foto con el gran angular.

La cámara frontal da muy buen resultado hablando del primer plano. Puede que el balance de blancos sea un punto más cálido de lo que debería, pero en todo caso no dejan de ser instantáneas realistas y bien resueltas a nivel de contraste y exposición, así como rango dinámico. El desenfoque del modo retrato, eso sí, peca de plano y aunque recorta bien al sujeto principal el fondo queda muy artificial e incluso con alguna aberración.

Cuando el "que me quede como estoy" llega a ser algo positivo

X3 Pro 16

El POCO X3 Pro es un teléfono que llega con la misma ambición que la de su antecesor: la de continuar arrasando dentro de la gama media de la telefonía móvil, si bien en este caso vemos un procesador que, estrictamente hablando, sería de gama alta. Es un dispositivo al que le podríamos pedir mejoras especialmente en dos apartados, la conectividad 5G y un módulo de cámaras más competitivo, pero pensamos que tampoco es que los necesite para competir, porque ya tiene todo lo que muchos podemos buscar y/o necesitar en un móvil por este precio.

Estamos hablando de un teléfono con una pantalla a 120 Hz, una gigantesca batería de 5.160 mAh, un competente apartado de rendimiento comandado por un debutante Snapdragon 860 y una cámara, que aunque mejorable, ofrece un rendimiento estable dentro de este rango de precio. Y todo ello por menos de 250 euros.

X3 Pro 13

Si el POCO X3 NFC fue una de las gangas de 2020, este modelo Pro llega para revalidar el título y consagrarse como uno de los favoritos como mejor teléfono en relación a la calidad y a su precio. Veremos si en el análisis a fondo nos sigue convenciendo como para que nos parezca que pueda repetirse ese "efecto ganga".

Temas
Inicio