Compartir
Publicidad
Publicidad
Galaxy Note 8, iPhone X, Pixel 2 XL, Mate 10 y Xperia XZ1 frente a frente: comparativa de sus cámaras principales
Análisis

Galaxy Note 8, iPhone X, Pixel 2 XL, Mate 10 y Xperia XZ1 frente a frente: comparativa de sus cámaras principales

Publicidad
Publicidad

Un clásico de Xataka es nuestra comparativa fotográfica entre las cámaras de los mejores teléfonos de cada año. En esta ocasión enfrentamos de manera práctica al Galaxy Note 8, el iPhone X, el Pixel 2 XL, el Huawei Mate 10 y el Xperia XZ1. ¿Quién habrá demostrado mejores maneras fotográficas?

Comparativa fotográfica práctica entre smartphones de referencia

Uno de los valores que buscamos en Xataka desde sus inicios es el de resultar útil. De poco valen las especificaciones técnicas de una tecnología si luego no sirve de nada o no la podemos aprovechar. Esta comparativa fotográfica va precisamente de eso: resultar útil y orientativa para quien quiere un smartphone con una buena cámara para hacer fotos.

El objetivo principal de la comparativa fotográfica es que resulte útil para el usuario, con situaciones habituales

En la comparativa nos centramos en que os sea útil y no tanto técnica. Para ello os mostramos los resultados y comentarios de las escenas que obtenemos en diferentes escenarios bajo las mismas condiciones de disparo.

Imagenes comparativa fotografica

Valorar los resultados como más o menos positivos o adecuados, según las circunstancias de cada foto, dependerá tanto de las capacidades de cada cámara como de las pretensiones fotográficas de cada usuario. Habrá quien busque inmediatez para apuntar y disparar con resultados regulares y quien no tolere no tener disparo RAW o amplios controles manuales para disfrutar de la fotografía móvil a su manera.

Aunque tratamos de buscar el mayor consenso, no hay que olvidar que las posibilidades de estas cámaras son enormes en todos los casos gracias a diferentes ayudas, controles manuales, RAW o por supuesto la habilidad y ojo de cada usuario.

Comparativa cámaras de smartphones

Para esta comparativa escogimos los que consideramos como smartphones con mejor cámara dentro de la gama alta más relevante en la actualidad. HTC con su U11, el reciente OnePlus 5T o LG con su último V30 serán los siguientes en demostrarnos de qué pasta está hecha su cámara, ya sea doble o simple. En esta primera tanda tenemos los siguientes terminales:

Además de los smarpthones referenciados, en algunas de las situaciones hemos realizado también una muestra con una DSLR. La idea detrás de ello es, como nos pedíais, poder tener una referencia para algunos parámetros de la fotografía tomada. El modelo usado es una Nikon D7000, y las muestras son a máxima calidad en formato jpeg, sin tratamiento alguno posterior y disparadas en las mismas condiciones que los smartphones: modo automático sin flash. No buscábamos obtener la mejor foto posible con una réflex sino una referencia sencilla para quien quiere comprobar algunas diferencias.

Ficha técnica de las cámaras de los mejores smartphones de gama alta

Antes de empezar a repasar los resultados de estos teléfonos y sus respectivas cámaras en la comparativa, recordemos sus argumentos fotográficos generales:

iPhone X Huawei Mate 10 Samsung Galaxy Note 8 Sony Xperia XZ1 Pixel 2 XL
Resolución sensor 12+12 MP 12 MP (RGB) + 20 MP (monocromo) 12+12 MP 19 MP 12 MP
Tamaño sensor -- -- 1/2,55" y 1/3,6" (tele) 1/2,3" 1/2,6"
Apertura f/1.8 (28 mm) y f2.6 (56 mm) f1.6 f1.7 (26 mm) y f2.4 (52 mm) f2.0 f/1.8
Estabilización óptica Sí, ambos sensores Sí (RBG) No

En general, y lo hemos comentado largo y tendido en sus respectivos análisis que podéis leer en Xataka, todos estos terminales son rápidos enfocando y disparando. Hay mínimas diferencias en este aspecto, aunque sí que encontramos más tanto en sus interfaces como posibilidades de disparo en modos manuales. Aquí tanto Pixel 2 XL como iPhone X mantienen la idea de interfaz sencilla, demasiado en el caso del Pixel, y muy centrada en el disparo automático, confiando plenamente en el trabajo del IPS de cada terminal.

Interfaz Pixel 2 XL

Comparativa fotográfica entre las cámaras de los mejores smartphones

Arrancamos la comparativa con una escena que parece sencilla y muy habitual: escenario general, de día y al caer la tarde. Balance de blancos, nivel de detalle o rango dinámico a prueba.

Nikon Espana Nikon D7000
Matededia Huawei Mate 10
Iphoneimg 0039 iPhone X
Notededia Galaxy Note 8
Pixeldedia Google Pixel 2 XL
Xperiadedia Sony Xperia XZ1

Echando un vistazo podemos ver que el Xperia XZ1 subexpone bastante y pierde bastante información en las zonas oscuras de la imagen. El Huawei Mate 10 también subexpone ligeramente, mientras que los otros tres modelos se comportan de manera bastante adecuada en cuanto a exposición, quizás con el Google Pixel 2 XL como el mejor en ese aspecto.

También el modelo de Google reproduce la escena de manera más real, con el iPhone X y Galaxy Note 8 ligeramente tendiendo a meter calidez en la escena.

Si ahora agrupamos los recortes al 100% realizados a cada una de las fotos, la búsqueda del detalle extremo del Galaxy Note le penaliza respecto al una definición más natural del Pixel y el iPhone. Pero aquí dependerá del uso que vayamos a dar a la foto o nuestras preferencias, querremos unos resultados u otros.

De Dia Recortes Recorte al 100% de la misma zona

Rango dinámico

Nos mantenemos en exteriores es una escena con sombras potentes provocadas por un arbolado frondoso, y espacios donde el sol de mediodía puede causar estragos. La comparativa general sería la siguiente, con el Xperia y Mate 10 subexponiendo de nuevo y perdiendo demasiada información en las sombras. Los otros tres terminales ofrecen unas imágenes muy similares, pero con detalles concretos en cielo, sombras o árboles de la izquierda que marcan muy pequeños matices entre ellas.

Iphone Y Mate Arboles iPhone X (izquierda) y Mate 10 (derecha)
Note Y Xperia Arboles Galaxy Note 8 (izquierda) y Xperia XZ1 (derecha)
Pixelarboleda Pixel 2 XL

Si nos quedamos con los tres terminales (Pixel, Samsung y Apple) que mejor comportamiento muestran, así es como se comparan de cerca:

Detalle Exterior

Los matices entre estos tres terminales ya son muy reducidos, y dependerá de qué busquemos con la foto y preferencias personales. Para mi el iPhone X es el que mejor equilibrio muestra entre zonas iluminadas y sombras, pero con el Note 8 y Pixel 2 XL realmente cerca.

Color

A bastante igualdad en detalle y resultados generales entre algunos modelos, son pequeños matices los que pueden dejarnos con mejores o peores cámaras en smartphones. La reproducción fiel del color de una escena es una de ellas. Para ponerlos a prueba escogimos dos escenarios: una escena interior con un color predominante, y otra exterior y perfectamente iluminada donde el colorido es la máxima.

En la escena interior, tomando la imagen realizada por la DSLR (en jpeg tal cual sale de la cámara, nada de tratamiento posterior), las que se acercan más a su interpretación de los colores tanto de mandarina como de manzanas iluminadas por el sol, sería para mi el Galaxy Note 8 seguido del Pixel 2 XL y el Xperia XZ1.

Comprativa Color Fruta Diferente tratamiento del color entre todos los terminales

Si nos centramos en la mandarina del centro, donde realizamos el enfoque y exposición en todos los terminales:

Color Naranaja Comparativa

En cuanto a la escena exterior, misma configuración de la comparativa y queda claro que los smartphones, salvo el modelo de Huawei, todos abusan del contraste y la saturación para que sus imágenes no pasen desapercibidas, especialmente en sus pantallas.

Dia Color Comparativa Cuál es al procesado de un smartphone y cuál el de la DSLR queda claro a primera vista

Otra escena exterior general, muy sencilla para los dispositivos, hace que la igualdad sea máxima incluso en los detalles.

Edificios Grande

Aquí el recorte al 100% de una zona que en todos los casos es muy aceptable en detalles.

Foster Detalle iPhone X, Huawei Mate 10, Galaxy Note 8, Pixel 2 XL y Xperia XZ1 (izquierda a derecha)

La estrella de las cámaras: el modo retrato

La llegada de la doble cámara ha traído un positivo efecto secundario: el modo retrato. Aunque como demuestra el Pixel 2 XL de Google, no hace falta una segunda cámara para conseguir un efecto muy aceptable de modo retrato con desenfoque de fondo, la mayoría de terminales que ofrecen este modo de disparo cuentan con ese doble sensor, habitualmente 2X, para realizar el efecto. En este caso el Xperia XZ1, que no dispone ni de doble sensor ni de modo retrato como tal, queda fuera del enfrentamiento.

Modo Retrato Final

Aunque en este tipo de fotografías hay compromisos particulares que cada cual debe valorar (iPhone con más posibilidades de personalización con efectos de iluminación, el Pixel 2 XL sin necesidad de doble sensor, tipo de desenfoque preferido para el fondo ...), nos centramos en comprobar tanto la fidelidad de los tonos de piel como la precisión de la separación del pelo con el fondo de la imagen.

Detalle Recorte Recorte al 100%

En tonos de piel, la referencia la marca el iPhone X, que consigue acercarse más que ninguno a la realidad de la escena. Le sigue de cerca el Pixel 2 XL, mientras que el Note 8 introduce unos tonos más cálidos que hace que incluso el pelo se desvíe a un ligero pelirojo nada real. Sin embargo, en términos globales, aunando color, nitidez, naturalidad del desenfoque de fondo y precisión del recorte con el fondo, me quedo con el retrato del Pixel 2 XL.

Si os interesa este tema especialmente, atentos porque en breve tendremos una sorpresa relacionada con este tipo de fotografía y los smartphones. Permaneced atentos a Xataka. Aquí solo hay una muestra pequeña.

Llega la noche

Una fotografía recurrente en nuestras comparativa es la escena de la plaza, la heladería y los diferentes puntos de luz y zonas donde sabemos que los teléfonos sufren. Vayamos con la imagen general que saca cada uno de los smartphones de la comparativa.

Nota del autor: en el traspaso de las muestras a nuestro equipo de trabajo, la muestra del Pixel 2 XL se extravió y posteriormente fue imposible realizar una captura en el mismo lugar con todos los teléfonos al mismo tiempo, como hacemos en estas comparativas. Viendo las muestras anteriores en el mismo lugar y condiciones que realizamos con el Pixel 2 XL durante su review, los resultados son muy parecidos a los del Galaxy Note 8 en todos los apartados a valorar de esta fotografía.

Iphoneimg 0031 2 iPhone X
Mate10plaza Huawei Mate 10
Note8plaza Samsung Galaxy Note 8
Xperia Plaza Sony Xperia XZ1

Ahora nos acercamos a un punto en concreto para ver las diferencias.

Plaza Recorte

Si seguimos en el exterior pero una zona más compleja, la escena general es la siguiente

Recortando en la misma zona, ya podemos apreciar las diferencias. Tanto iPhone X como Galaxy Note 8 son los que mejor resuelven la escena. Aquí dependerá de si el aumento de nitidez algo artificial del Samsung te compensa. [los resultados del Pixel 2 XL, pese a que los repetimos, no son consecuentes con la trayectoria del equipo en la comparativa, y lo hemos consultado con Google por si se tratara de un fallo de la unidad de prueba]

 Pisar

Noche interior

Un clásico de nuestra comparativa es el televisor y libros casi en completa oscuridad. Aquí, con una fuente de luz secundaria muy leve, tratamos de forzar al límite la reducción de ruido de nuestros teléfonos móviles para ver quién consigue el mejor equilibrio. Primero veamos la escena general, todo el plano.

Iphoneimg 0028 iPhone X
Mate10tele Huawei Mate 10
Note8tele Galaxy Note 8
Pixel 2 XL Pixel 2 XL
Xperia Tele Sony Xperia XZ1

Si ahora nos centramos en una zona en concreto, las diferencias ya son visibles. Aquí comprobamos cuál es la preferencia de cada marca respecto a empastar el detalle por aplicar demasiada reducción de ruido. Los mejores resultados generales los ofrecen el Pixel 2 XL y el Samsung Galaxy Note 8, demostrando una vez más que en términos de ruido y reducción del mismo van a la cabeza actualmente.

Ruido Tele Noche

De media los terminales usaron 1200 ISO salvo el iPhone que solo necesitó subir ese valor hasta los 500 ISO. La excepción es el Sony Xperia XZ1 que también optó por 3200 ISO en esta toma automática pero apenas se ve porque aplica una reducción de ruido brutal con negativas consecuencias.

Otra escena de noche y en el interior, pero en este caso con más luz ambiente, nos deja los siguientes resultados. Aquí aportamos además una imagen base realizada con una cámara sin espejo con sensor APS-C disparada en modo automático y sin flash, para valorar los diferentes enfoques en cuanto al balance de blancos, donde vemos que hay disparidad absoluta.

Iphone Nex iPhone X (izquierda) // CSC (derecha)
Te Galaxy Huawei Mate 10 (izquierda) // Galaxy Note 8 (derecha)
Pixel Xperia Pixel 2 XL (izquierda) // Xperia XZ1 (derecha)

Un año más, esta comparativa nos deja la sensación de que, dentro de cierta gama (hablamos de como mínimo la alta), la igualdad entre cámaras es alta, siendo seguramente para muchos la base de su decisión de compra entre modelos muy similares en bastantes aspectos.

La noche vuelve a marcar las diferencias más significativas, mientras que de día podemos obtener resultados bien parecidos sin excesivos problemas. Hay que afinar mucho en los detalles y apartados muy técnicos, entornos en los que el consumidor habitual no entra. ¿Qué cámara de smartphone crees que lo ha hecho mejor en esta ocasión?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos