Apple Watch SE (2ª Generación), análisis: el Apple Watch para quienes todavía no han tenido un Apple Watch
Análisis

Apple Watch SE (2ª Generación), análisis: el Apple Watch para quienes todavía no han tenido un Apple Watch

El catálogo actual de relojes inteligentes de Apple está compuesto por tres dispositivos. Tenemos el Apple Watch Ultra, el más caro y enfocado a un nicho muy concreto de usuarios más deportistas. Luego tenemos el Series 8, una mejora incremental del Series 7 y el "más completo pero no tan deportivo". Y finalmente tenemos el Apple Watch SE de segunda generación, el más barato y el, salvo casos puntuales, más recomendable.

El Apple Watch SE nació como la opción de entrada, como el dispositivo que Apple ofrecía a los usuarios que nunca habían tenido un Apple Watch y querían probarlo antes de dar el salto al modelo más completo. Ahora tenemos con nosotros la segunda generación, que es más potente (de hecho, tan potente como el Series 8 y Ultra) e igualmente interesante. He aquí nuestro análisis.

Ficha técnica del Apple Watch SE (2ª Generación)


Apple Watch SE (2ª Generación)

caja

40 o 44 mm

Aluminio

Dimensiones y peso

40 mm: 40 x 34 x 10,7 mm - 26,4 gramos

44 mm: 44 x 38 x 10,7 mm - 32,9 gramos

pantalla

Retina OLED LTPO

40 mm: 394 x 324 píxeles

44 mm: 448 x 368 píxeles

1000 nits

Vidrio Ion-X

procesador

Apple S8

almacenamiento

32 GB

conectividad

WiFi

Bluetooth 5.3

LTE (opcional)

GPS

NFC

sensores

Ritmo cardiaco,
Acelerómetro
Giroscopio

Barómetro

Altímetro
GPS/GNSS
Brújula
Sensor de luz ambiental

Detección de accidentes

resistencia al agua

5 ATM

Sistema operativo

WatchOS 9.0

batería

40 mm: 245 mAh

44 mm: 296 mAh

Carga inalámbrica

otros

Función de llamada de emergencia

UWB

precio

40 mm GPS: 299 euros

40 mm LTE: 349 euros

44 mm GPS: 339 euros

44 mm LTE: 389 euros

Apple Watch SE (GPS) - Caja de Aluminio en Blanco Estrella de 40 mm - Correa Deportiva Blanco Estrella - Talla única

Diseño y pantalla: me suenas

Apple Watch Se 2 14

Aunque las novedades están en el interior, vamos a empezar por fuera. Y lo vamos a hacer por un sencillo motivo: porque podríamos copiar y pegar palabra por palabra el análisis del Apple Watch SE de primera generación. El  nuevo smartwatch básico de Apple es exactamente igual que su antecesor, que era exactamente igual que el Series 6.

El Apple Watch SE de segunda generación solo está disponible en aluminio y en dos tamaños de caja: 40 y 44 milímetros. La caja se puede conseguir en plata, blanco estrella y medianoche, siendo el segundo color el que nosotros hemos tenido ocasión de analizar.

Apple Watch Se 2 9
A la izquierda el Apple Watch SE (2ª Generación) y a la derecha el Apple Watch Series 8.
Apple Watch Se 2 7
A la izquierda el Apple Watch SE (2ª Generación) y a la derecha el Apple Watch Series 4.

Es un reloj bien acabado, con buenos materiales y que, en esencia, no ofrece nada nuevo en términos de diseño. Seguimos teniendo la corona digital (que sigue siendo de las mejores, si no la mejor que hemos probado), el botón de inicio y el micrófono en el lateral derecho y el altavoz en el lateral izquierdo. También sigue haciendo acto de presencia la resistencia al agua de hasta 50 metros de profundidad.

En la parte inferior tenemos el sensor de ritmo cardíaco que, en este caso, está solito. El pulsioxímetro y el nuevo sensor de temperatura siguen siendo exclusivos del modelo inmediatamente superior, en este caso el Series 8. Eso significa que nada de medir el nivel de oxígeno en sangre, la temperatura y, por supuesto, nada de electrocardiograma.

Apple Watch Se 2 8
A la izquierda el Apple Watch Series 8 y a la derecha el Apple Watch SE (2ª Generación).

La correa de silicona que venía con nuestra unidad de análisis es la misma que la del Series 8, es decir, una buena correa, suave y bien rematada. Ahora bien, si somos de esos usuarios que coleccionamos correas como si de cartas de Pokémon se tratasen, tranquilidad, porque se pueden seguir usando sin ningún tipo de problema.

En cuanto a la pantalla, tampoco hay cambios. Seguimos teniendo el mismo panel Retina OLED LTPO con hasta mil nits de brillo con vidrio Ion-X. La pantalla se ve perfectamente a plena luz del día, la resolución es buena y la respuesta táctil es correcta. Ahora bien, hay dos puntos que merece la pena comentar.

Apple Watch Se 2 12

El primero es que, a diferencia del Series 8, los marcos del Watch SE de segunda generación son bastante más pronunciados. Como los del Watch SE de primera generación, de hecho (sorpresa). En ese sentido, el reloj tiene una estética más "antigua", pero nada fuera de lo esperable. El segundo es que la pantalla no tiene modo Always-On.

A diferencia del Series 8, el Watch SE de 2ª Generación tiene unos marcos bastante pronunciados y carece de Always On

Eso significa que la pantalla siempre está apagada y seremos nosotros los que tengamos que encenderla tocando, pulsando un botón o haciendo el gesto de mirar la hora. No es ningún drama y dependerá mucho de cómo uséis el reloj. Yo, personalmente, suelo llevarla desactivada por cuestiones de autonomía. En cualquier caso, es un aspecto que, sin ser vital, hay que tener en cuenta.

En resumidas cuentas, tenemos un reloj correcto en términos de diseño y pantalla, cómodo, versátil, bien construido y con una pantalla que, sin ser la mejor o la más grande del mercado, cumple con creces su cometido. ¿Novedades? Ninguna, para lo bueno y para lo malo.

Rendimiento: corazón de Series 8 (y Ultra, y Series 7, y Series 6)

Apple Watch Se 2 1

Pasamos así al interior del reloj, donde sí tenemos un cambio interesante, aunque no demasiado palpable en el día a día: un nuevo procesador. El Apple Watch SE de primera generación montaba el procesador S5, pero este modelo da el salto al procesador S8, que es el mismo que el Series 8 y el Ultra (y el Series 6 y Series 7, también).

Es una actualización jugosa en términos de potencia bruta, ofreciendo una mejora del 20% en rendimiento. Al menos eso es lo que dice Apple y lo que ofrece sobre el papel. La realidad es que, salvo una ligera mejora en la fluidez y en los tiempos de apertura de las apps, la experiencia es bastante similar a la del modelo anterior.

Apple Watch Se 2 2

Más allá de este salto, de que pasamos de tener Bluetooth 5.0 a Bluetooth 5.3 y de que este dispositivo incorpora la detección de accidentes (que tampoco hace falta si tenemos un iPhone 14), todas las novedades pasan a depender del software, es decir, WatchOS 9, sistema operativo que también ha recibido el primer Apple Watch SE.

Así pues, tenemos la nueva app de brújula, que nos permite establecer puntos de referencia y retorno usando el GPS; y la nueva app de medicación, muy útil para aquellos que tengan que tomar medicamentos de forma periódica y quieran dejar los recordatorios de las mismas en manos del Apple Watch.

Como sucede con el Series 8, la mayoría de novedades del nuevo Watch SE recaen en el software

Y hasta aquí podemos contar, porque todo lo demás es exactamente igual al resto de relojes de la gama. WatchOS 9 funciona realmente bien, al nivel del Series 8 y Ultra. Es uno de los mejores sistemas operativos para relojes en términos de funciones, integración con el móvil y ecosistema de Apple. El Apple Watch SE de segunda generación es, simplemente, la forma más asequible de entrar en el mismo.

Frecuencia Cardiaca

Como en el anterior Apple Watch SE, el de segunda generación carece de electrocardiograma, pulsioxímetro y, en este caso, sensor de temperatura. Eso quiere decir que tenemos una capacidad de análisis de salud muy básica, tan básica que solo podemos analizar nuestra frecuencia cardíaca. El sensor es preciso, en tanto que es el mismo que el del Series 8, y nos permite recibir notificaciones cuando el ritmo cardíaco supere o descienda de cierta frecuencia.

Sueno

Otra novedad (de software) está en el análisis del sueño, que ahora desglosa las fases del mismo, nos muestra la frecuencia cardíaca en reposo y estima la frecuencia respiratoria. Lo que no tenemos, evidente, es el cambio de temperatura, aunque sí la aplicación para controlar el ciclo menstrual.

Deporte

Finalmente, y en lo referente al deporte, el Apple Watch SE de segunda generación ofrece una experiencia similar a la del Series 8. Gracias a WatchOS 9, tenemos las nuevas vistas de la sesión, los nuevos modos deportivos y, al contar con chip GPS integrado, la posibilidad de registrar la ruta. Nada nuevo, al menos en cuanto a hardware y funciones exclusivas se refiere.

Batería: sin novedades en el horizonte

Apple Watch Se 2 5

En lo referente a autonomía, desconocemos el amperaje de la batería del Apple Watch SE de segunda generación. Al menos de forma oficial. Extraoficialmente, el de 40 mm tiene 245 mAh y el de 44 mm, 296 mAh. Lo que sí sabemos es que no tiene carga rápida (tarda en cargarse alrededor de dos horas) y que es capaz de aguantar el tipo durante un día, día y medio, dependiendo de cuánto y cómo lo usemos.

Por ejemplo: habiéndolo cargado por la noche, usado todo el día (sin el LTE activado) con las notificaciones activadas y la monitorización del ritmo cardíaco, monitorizado un entrenamiento de pádel de una hora y habiéndolo llevado para dormir esa noche, el reloj amaneció con un 36% de batería y tuve que ponerlo a cargar para la hora de comer.

Apple Watch Se 2 3

Si usamos mucho el chip GPS (para correr, por ejemplo), cabe esperar que la autonomía se reduzca bastante. No obstante, WatchOS 9 nos permite activar el modo ahorro de batería, que nos permite conseguir algunas horas más. No es la panacea, pero ayuda a que el reloj permanezca operativo durante más tiempo.

En nuestra experiencia, el Apple Watch SE de segunda generación ofrece una autonomía muy similar a la del Series 8. Es una buena noticia, porque están a la par, pero también es una mala noticia, porque sigue estando por detrás de otros relojes más baratos. Lo dijimos en el análisis del Series 8 y lo repetimos en este: va siendo hora de que la autonomía aumente.

Apple Watch SE (2ª Generación), la opinión de Xataka

Apple Watch Se 2 4

Llegados a este punto, la conclusión a la que llegamos es que el Apple Watch SE de segunda generación es y debe entenderse como un reloj de entrada. Aquellos que tengan un Apple Watch SE de primera generación no tienen prácticamente motivos para dar el salto al nuevo y para aquellos que tengan un Series 4 en adelante y aprovechen sus funciones de salud, el modelo a elegir es el Series 8.

El nuevo Apple Watch SE es un dispositivo pensado para aquellas personas que, uno, no tengan un Apple Watch y quieran tenerlo sin pagar los 500 euros que vale el Series 8; dos, quieran regalarle un Apple Watch a sus hijos o, tres, quieran un Apple Watch y no les importen los marcos y las funciones de salud más avanzadas.

Sea cual sea el caso, el Apple Watch SE de segunda generación es un dispositivo correcto, relativamente completo y a un precio mucho más tentador. Es el dispositivo a comprar para todos aquellos que quieran un Apple Watch sin gastar mucho y, en ese sentido, y sin ser un reloj perfecto, no defrauda.

8,6

Diseño 9
Pantalla 8,5
Software 8,75
Autonomía 8
Interfaz 8,75

A favor

  • La pantalla se ve genial a plena luz del día.
  • El reloj es cómodo y, a pesar de ser la versión "barata", está bien acabado.
  • El precio es bastante más interesante que el del Series 8.

En contra

  • Olvídate de sensores de salud avanzados como el ECG o el SpO2.
  • La autonomía sigue lejos de algunos de sus rivales, así como la carga rápida.
  • Todas las mejoras y novedades son muy dependientes del software, que también está disponible para los demás relojes de la marca.


Apple Watch SE (GPS) - Caja de Aluminio en Blanco Estrella de 40 mm - Correa Deportiva Blanco Estrella - Talla única

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio