Compartir
Publicidad

El hombre 4K: aquí tu equipamiento imprescindible

El hombre 4K: aquí tu equipamiento imprescindible
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eres un valiente, un humano que no teme adentrarse en terreno pantanoso. Arriesgas, apuestas al más difícil y por eso hoy quieres convertirte en el hombre 4K. Aspiras a ser la envidia de tus vecinos, a los que quieres mirar a los ojos y decir: ¿os venís a ver el partido en mi televisor 4K? ¿Quieres alucinar con mi viaje de fin de semana al pueblo en UHD?

Esta aventura es peligrosa, puede que te quedes sin amigos pero tendrás un hogar 4K. Con poco contenido, pero a 4096x2160 píxeles. A continuación toma nota del equipamiento básico nivel 1.

Lo primero, el contenido

Pues para empezar, problemas. Si con el 3D ya hemos comprobado que la falta de contenido (y la poca apuesta del mundo del juego) han provocado que sea una funcionalidad que apenas tuvo repercusión un par de años en el cine, el UHD va por el mismo camino. Al menos en estos inicios.

teleport

En enero se lanzó el primer canal de pruebas con contenido 4K. Este tipo de canales no ofrece por ahora una programación al uso en UHD sino que hay diferente tipo de material pero a modo de demostración. Eutelsat 4K emite a 50p en MPEG-4 y a 40 Mbps. Hispasat también tiene ya su canal en abierto con contenido 4K para probar, de momento con un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado. Y aunque su canal HD lleva años en pruebas, TVE también está empezando en esto del 4K.

Si quieres comprobar la calidad de una emisión 4K y tienes el equipo necesario, te recomiendo este vídeo.

De los distribuidores, el que más empeño está poniendo es Sony, que promete una gran tienda de contenido 4K. Por ahora, su servicio Video Unlimited 4K ofrece 70 títulos con UHDTV, sonido sin compresión y precios de alquiler que serán de 8 dólares por 24 horas, o compras por 30 dólares para estrenos. Para final de año tienen previsto llegar a los 100 títulos.

Breaking bad 4K

Habrá que crear nuestro propio contenido

Dado que la oferta es bastante escasa, toca crear uno mismo el contenido 4K. Aquí las marcas también se han adelantado y ya ofrecen soluciones para grabar vídeo en UHD. La teoría nos la sabemos, ¿qué serías capaz de ofrecer tú?

Sony pone en tus manos una videocámara de consumo 4K, aunque a un precio alto de 4.500 euros, para que bodas, bautizos, comuniones y esas creaciones tan personales brillen sin que sea por píxeles. JVC también tiene otro modelo para profesionales.

Cámara Sony 4K

Si el aspecto casero y DIY no te convence, será el momento de pasar a los reproductores que ya vienen preparados para el 4K y se encargan de reescalar contenido a dicha resolución para "dar el pego". Tenemos desde reproductores Blu-Ray que se enganchan a la fiebre del 4K con potentes reescaladores a equipos que han nacido para la era 4K. El Sony FMP-X1, con un diseño único y precio de 700 dólares ya puede ser tuyo junto con 10 títulos listos para disfrutar.

Sony FMP-X1

Esos reproductores se pueden acompañar de un proyector, que cómo no, también viene listo para reproducir contenido 4K. Hay modelos de Sony ya en mercado.

Para que tanto reproductores como móviles o cámaras sean capaz de ofrecernos todo el contenido 4K en condiciones, hay que actualizar las conexiones. Tenemos ya por ejemplo el HDMI 2.0 que refuerza su apuesta por el 4K, y en caso de conexiones móviles, ya tenemos el estándar MHL 3.0 o los próximos Thunderbolt.

Y sí, también necesitamos un televisor 4K

Ya os advertimos de que el 4K era el siguiente canto de sirena de los fabricantes de televisores y la pasada feria IFA 2013 fue una plena demostración de esta previsión con muchos modelos que querrías ya en tu salón.

Casi todas las marcas que tiene algo que decir en el segmento ya tienen sus modelos 4K en el mercado, eso sí, con precios todavía lejos del alcance de todo el mundo. Ahí están por ejemplo los Sony X9 de 55 y 65 pulgadas cuyos precios serán de 4.500 y 7.000 euros.

UHD en IFA

También con esas diagonales están los modelos de LG, el Philips 9000 de 65 pulgadas con 4K y Ambilight por 5.000 euros o el modelo de Panasonic con certificación THX 4K.

Y si queremos rizar el rizo, nada como tirarse a por las grandes diagonales que incluso optan por diseño de pantalla curvados.

En Xataka | Algunas reflexiones sobre los televisores 4K.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio