Sigue a Xataka

Tendencias tecnológicas 2011

Año nuevo en el que además estrenamos década, y como no puede ser de otra forma, la tecnología y productos relacionados con ella no pueden parar de evolucionar. Considero que la tendencia en el año 2011 es continuista con lo que hemos vivido el año pasado, o lo que se ha empezado a germinar en él, como podremos comprobar a lo largo de este artículo.

No hace falta mencionar que será el año de las tablets, del sistema operativo Android, de las aplicaciones en todo tipo de aparatos, y el aumento de las funcionalidades básicas de los móviles (juegos, pagos…). Tampoco nos olvidamos de que “el 3D” lo tendremos hasta en la sopa, y el almacenamiento de datos utilizará más la nube que nuestros discos duros (que pasarán a utilizar poco a poco la tecnología SSD).

Estoy seguro que nos dejamos puntos por tratar, pero vamos a intentar repasar algunos de los más interesantes:

Avalancha de tablets Android

Tablet Motorola Honeycomb

Si 2010 fue el año del nacimiento y éxito del iPad, el mercado de las tablets está realmente por explotar, pero no sólo en variedad de dispositivos y sistemas, sino en funcionalidades y posibilidades. Estoy seguro que nos vamos a sorprender con estos pequeños sistemas multimedia que cada vez se diferenciarán más de los teléfonos móviles.

Se espera que las ventas de tablets se tripliquen en 2011, y en esta ocasión el iPad 2 no será el único causante, una avalancha de tablets Android que empezaremos a conocer en el CES poblarán los mercados.

Llegarán de los principales fabricantes: Motorola, HTC, Asus, Dell, Lenovo, LG, MSI, ViewSonic, Toshiba, etc. Honeycomb, la versión adaptada a tablets de Android será el sistema que utilicen y que además están esperando como agua de mayo las empresas citadas anteriormente para lanzar sus tablets al mercado.

A por un trocito del mercado llegarán las propuestas de RIM y HP/Palm, en el caso de la primera con una prometedora BlackBerry PlayBook, y en la segunda con una (¿PalmPad?) o más tablets basadas en webOS.

Cuatro especificaciones a tener en cuenta serán el tamaño, la(s) cámara(s), el chipset y la conectividad: parece que muchos fabricantes apostarán por las 7 pulgadas y la circuitería de doble núcleo Nvidia Tegra 2, algunas de ellas con la conectividad de un Smartphone. Las videollamadas tendrán bastante sentido en un dispositivo de estas dimensiones.

Aplicaciones en todos los sitios

Google TV se perderá el CES

En 2010 descubrimos que las aplicaciones dan mucha vida a nuestros dispositivos móviles (teléfonos y tablets), además de cargarlos de infinitas posibilidades. Se espera que las descargas se multipliquen por siete en 2011.

También comprobamos como empezaban a llegar a otros dispositivos, como televisores o reproductores multimedia, tanto de salón como portátiles. Google TV es la apuesta más seria en este sentido hasta que Apple no decida dar acceso a su tienda de aplicaciones desde Apple TV. Al parecer Google ha tenido que hacer esperar a sus socios tecnológicos en lo que respecta al CES, ya que prefiere que presenten sus productos con un software con importantes mejoras.

Apple ha visto el negocio antes que nadie, o al menos ha sabido sacar jugo de él, incluso va llevar el sistema de distribución de aplicaciones a su sistema operativo de sobremesa a través de la Mac App Store.

¿Pronto para que nuestro móvil sea un monedero?

Nokia C7 tiene un chip NFC en su interior, que todavía no utiliza

La puesta en escena de la tecnología NFC gracias al Nexus S y Android 2.3, y anteriormente tras el deseo público de Nokia en que todos sus Smartphones tuvieran soporte, nos lleva a que 2011 sea su año de despegue. Según los analistas de iSuppli, en 2014 el 13% de los móviles tendrán la posibilidad.

También se rumora que Apple podría incluirlo en su próximo iPhone, y es que la tecnología NFC (Near Field Communication) brinda a los dispositivos una comunicación rápida y segura de corto alcance que propiciará el pago con nuestros teléfonos, entre otras interesantes posibilidades.

Actualmente tenemos otro teléfono en el mercado, el Nokia C7, que cuenta con soporte NFC, pero no ha sido habilitado vía software. Esperemos que en este año sea una realidad más allá de mercados como Japón y Corea, al menos las operadoras americanas se lo están tomando bastante en serio.

Teléfonos móviles con procesadores de doble núcleo

LG Optimus 2X Ennio Morricone

El camino se abrirá con el LG Optimus 2X que posiblemente llegue a finales de este mes a algunos puntos de Europa, pero detrás de él llegarán propuestas de Samsung y Motorola, y estoy seguro que no serán los únicos. También Nokia ha anunciado su interés recientemente.

Los principales fabricantes de chipsets tienen sus diseños prácticamente en el mercado o terminados, y no cabe duda de que se convertirá en un estándar para teléfonos de gama alta en 2011, e incluso llegarán propuestas para teléfonos más asequibles.

La más utilizado parece ser que será la solución Tegra 2 de Nvidia (incluso por Samsung), pero recordamos que Qualcomm, Texas Instruments, e incluso Samsung (con su Orion) también tendrán cosas que decir. Otros como Broadcom apuestan por llevar la idea a teléfonos asequibles.

Broadcom BCM2157*

El principal beneficio puede venir del equilibrio entre potencia y consumo que se consigue con procesadores de varios núcleos, y el uso eficiente de los mismos, que además dará a los sistemas mayores posibilidades multitarea.

Creo que es momento de recordar que esperamos que este año se vislumbre alguna solución para la autonomía de los dispositivos móviles, no sólo desde el punto de vista hardware, sino del propio sistema de baterías.

En la siguiente parte que nos queda por publicar tocaremos otros temas que darán mucho que hablar en 2011, como los teléfonos como plataforma de juegos, los datos en la nube, tendencias en el mundo de la fotografía, o la evolución de las conectividades por parte de las operadoras.

En Xataka | Tendencias tecnológicas a seguir en 2011 (II).

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios