Compartir
Publicidad

Google frena en seco sus planes de fibra: desafiar a las telecos no va a ser nada fácil

Google frena en seco sus planes de fibra: desafiar a las telecos no va a ser nada fácil
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fiber ha sido hasta ahora uno de los proyectos estrella de Google, tanto que le dio aún más autonomía permitiendo que se emancipase cuando la empresa del buscador se reorganizó creando Alphabet. Se trata, ni más ni menos, que de su propia operadora de cable estrenada en 2012, y que desde entonces ha estado tratando de expandirse por los Estados Unidos.

El pasado abril os contamos que este tipo de experimentos estaban empezando a ser un problema en las cuentas de Alphabet, algo que parece haber llevado a que la empresa cancele, o por lo menos posponga, los planes de expansión de Google Fiber. Han querido darle una lectura positiva en su blog, pero tal y como le han contado fuentes internas a Ars Technica, se desharán al 9% de la plantilla de Fiber mientras pausan sus planes de expansión a otras 10 ciudades.

Esta medida sólo afectará a las 10 ciudades a las que Alphabet estaba planteándose ampliar Google Fiber, pero con las que aún no se había comprometido, concretamente Chicago, Dallas, Los Angeles, Oklahoma City, Phoenix, Portland, San Diego, San Jose y Tampa. Por lo tanto no afectará a las 8 ciudades en las que Fiber ya estaba operativo, y según la empresa tampoco con las que ya se había comprometido: Huntsville, Irvine, San Antonio y Louisville.

Ser operador no es tan fácil

Quizá Google creía que sólo por ponerle su nombre a un servicio de Internet la gente iba a ir a ellos como loca. Pero se han topado con una competencia que no ha dudado en plantarles cara ofreciendo mejores conexiones y algunas decisiones poco acertadas como la de hacer de policía y multar automáticamente a quienes realicen descargas alegales.

En un artículo titulado 'Advancing our amazing bet' (avanzando en nuestra maravillosa apuesta), el CEO de Google Fiber, Craig Barratt, ha asegurado que su base de suscriptores y sus ingresos están creciendo rápidamente, pero que quieren cambiar su enfoque para mantenerse competitivos. Ahora se centrarán en desarrollar nuevas tecnologías y métodos para implementar un Internet ultrarrápido.

Por lo tanto, Google Fiber está vendiendo la pausa de sus proyectos de ampliación como un cambio de estrategia, mientras que no faltan las voces que interpretan este movimiento como una marcha atrás en un negocio que no terminaba de cuajar. De hecho, el propio Craig Barratt ha finalizado el artículo anunciando que ha decidido dar un paso atrás, y que dejará de ser el CEO de Fiber.

El personal del equipo "Access", el encargado de trabajar en llevar Fiber a nuevas ciudades, de en aquellas en las que se cancela su llegada será el que pierda su trabajo o sea llevado a otras subempresas de Alphabet. En el comunicado no han dado números, pero según las fuentes de Ars Technica sería entre el 9 y el 13,5% de la plantilla de Fiber.

En el último año Google Fiber ha cambiado su modelo de suscripción y ha pasado de llevar Fiber a algunas ciudades a comprar operadores ya existentes en un visible cambio de estrategia. En agosto también se dijo que Larry Page quería disminuir el personal de esta empresa, todos ellos síntomas de que todavía no habían encontrado una posición y un camino que les terminase de convencer. Habrá que ver cómo le sienta al futuro del proyecto esta última marcha atrás.

Vía | Ars Technica
En Xataka Móvil | Google tira de talonario para ampliar su red fibra, ¿dará el salto fuera de EEUU por esa vía?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos