Sigue a Xataka

Open Source

A menos, por supuesto, que sean atacados primero. Con esta coletilla cierra Google una declaración en su blog oficial en la que se acoge a lo que se denomina como Open Patent Non-Assertion Pledge. Esta figura supone el compromiso de no demandar a empresas o particulares que utilicen alguna de sus patentes en software Open Source o de código abierto.

La iniciativa no es otra cosa que un gesto de buena voluntad que, de momento, afecta de manera simbólica a diez patentes relacionadas con Map Reduce, una tecnología para procesar grandes cantidades de datos en mapas que es usada ampliamente en el mundo Open Source.

Google afirma que el compromiso OPN se hará extensivo con el tiempo a otras patentes y anima a otros fabricantes a hacer lo mismo para mejorar la transparencia en el uso de patentes y promover el uso de software de código abierto.

Lo que los de Mountain View no dicen es que la maniobra es también una forma de ponerse presentables ante la atenta mirada de la Comisión Federal de Mercado estadounidense y otras agencias estatales que vigilan la compañía con atención creciente.

Google tiene registradas más de 17.000 patentes y no es la primera vez que acude a los tribunales en busca de que se prohíban productos que infringen SEP (Standard Essential Patents). El gesto de la compañía es un primer paso pero aún hay mucho que hacer en el mundo de la gestión de patentes.

Vía | Slashgear
Más información | Google Open Source blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios