Sigue a Xataka

Realidad artificial

¿Vivimos en una realidad artificial simulada y sostenida por máquinas? Tan cinematográfico punto de partida es un asunto muy serio para Nick Bostrom, un profesor de filosofía de la Universidad de Oxford. Bostrom publicó un documento en 2003 en el que aseguraba que la realidad podría ser una simulación computerizada.

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington se ha propuesto demostrar o refutar la teoría de Bostrom. Su método no es otro que crear una simulación de nuestro propio universo para tratar de encontrar ‘fallos en matrix’ o, en otras palabras, patrones que demuestren que el universo es una creación de tiempo y espacio limitada por hardware y software.

Para ello, el equipo de Washington se basará en la teoría de la cromodinámica cuántica, una parte fundamental de la actual física de partículas que trata de explicar la fuerza que une a las partículas subatómicas conocidas como Quarks.

El simulador aplicará esta teoría para crear un modelo artificial en el que las leyes de la física rijan al cien por cien y por tanto sea susceptible de ser comparado con nuestro propio universo. Lamentablemente, esto no será algo que se llegue a comprobar dentro de un mes. Según Martin Savage, profesor de física de la Universidad de Washington, hasta ahora tan sólo ha logrado recrear un universo de un tamaño poco mayor que un átomo por las limitaciones de la tecnología y calculan que aún tardarán décadas en poder simular un universo estudiable.

Cuando ese universo sea una realidad, el equipo de investigadores apunta al estudio de la trayectoria de las partículas de alta energía conocidas como rayos cósmicos como un posible indicador de una realidad artificial y finita.

Bostrom apunta a que si este universo es una simulación, podría tratarse de una creación de la propia humanidad miles de años en el futuro. Savage, para añadir más leña fantástica al asunto, no descarta que si lo que vivimos es una simulación puedan existir otras simulaciones alternativas.

Vía | RDMag
Más información | Simulation Argument | University of Cornell Arxiv

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios