Compartir
Publicidad

China incorpora la programación en los esquemas educativos de niños a partir de los 6 años

China incorpora la programación en los esquemas educativos de niños a partir de los 6 años
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China se está enfrentando al mayor cambio de mentalidad en su historia, quiere que el mundo deje de percibirla como un país de manufactura barata, ya que quiere convertirse en el país de la innovación científica, la tecnología y la visión del futuro, por ello se está apostando por importantes proyectos de investigación y exploración espacial, así como un cambio en los planes de estudio del país, para dar paso al mundo de la programación en los más pequeños.

Esto ya lo han hecho actualmente alrededor de 12 países en el mundo, de donde se destacan los Estados Unidos y Reino Unido, quienes han modificado los planes educativos para incorporar asignaturas en informática, lo que se ha vuelto una tendencia sobre la creciente tendencia de que los lenguajes de programación son el futuro.

Robótica y programación

En julio de este 2016, el gobierno chino aprobó el plan nacional para convertir a China en una potencia en innovación para 2020, un plan que ofrece apoyos a universidades e impulsa la creación de compañías tecnológicas y de incubadoras de negocios, con lo que se da prioridad a la investigación y creación de nuevas tecnologías.

Dentro de este plan se acaba de aprobar una modificación a los planes escolares para que niños a partir de los 6 años lleven una asignatura en informática, donde se les darán los conocimientos básicos en la programación, y con el paso del tiempo se irán incorporando los diversos lenguajes de programación. Mientras que los niños de 11 además de programación llevaran robótica, donde podrán poner a prueba gran parte de sus conocimientos.

China Coding

Además de los cambios a los planes de estudio, muchos padres han cambiado las clases de deportes o actividades diurnas por formaciones en programación, clases que han visto como la demanda se ha incrementado en el último año. Por ejemplo está el caso del Centro de Aprendizaje Tarena, quien en 2015 abrió un curso de programación para 50 niños, curso que en este 2016 se ha abierto para más de 4.000 niños.

Esto surge porque el gobierno chino se ha dado cuenta que a pesar de ser la segunda mayor economía del mundo, su participación dentro de la innovación tecnológica está quedando por detrás de sus competidores, además de que ayudará a limpiar su imagen de lugar donde se fabrican copias baratas.

Vía | NBC
En Xataka | ¿Va a ser China el gran innovador tecnológico del siglo XXI o un copión proteccionista?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos