Compartir
Publicidad
Publicidad
Remix OS le enseña a Google como convertir Android en un sistema operativo de escritorio
Ordenadores

Remix OS le enseña a Google como convertir Android en un sistema operativo de escritorio

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que hablamos de los desarrollos de Jide, una empresa que primero quiso proponernos un tablet convertible, luego un mini PC de 30 dólares basado en Android. En esas propuestas lo más interesante no era el hardware, sino el software.

Los responsables de Jide han creado una versión de Android que está orientada a entornos de escritorio y en este último CES han anunciado algo especialmente interesante: el lanzamiento inminente de Remix OS, un sistema operativo que se podrá descargar gratuitamente y que parece demostrar que Android sí puede tener sentido en el escritorio de un PC o un portátil x86.

Android quiere conquistar el escritorio

El próximo 12 de enero será posible descargar Remix OS, ese sistema operativo que es básicamente una versión modificada del proyecto Android-x86 que desde hace tiempo permite ejecutar Android en arquitecturas x86 y por ejemplo instalarlo en PCs y portátiles.

Remix1

Las limitaciones para el uso de este proyecto eran notables sobre todo por el hecho de que nos encontrábamos con un sistema que se adaptaba de forma pobre a entornos en los que los recursos invitan a tener varias aplicaciones en el escritorio y a disponer de un entorno de ventanas con una multitarea más eficiente.

La ejecución de aplicaciones Android en un escritorio tradicional existen desde hace algún tiempo. Bluestacks es probablemente una de las más conocidas a la hora de hacer funcionar estas herramientas sobre Windows a través de la virtualización de las aplicaciones Android, pero muchos fabricantes habían tratado de ofrecer Android como opción en equipos Todo-en-Uno y en portátiles y tablets convertibles que tenían ese arranque dual con Android y Windows. La propuesta de Jide es distinta.

Así es Remix OS

Con Remix OS llega una propuesta que trata de demostrar que esa dualidad no es necesaria y que este fork de Android puede convertirse en una opción válida para los usuarios. En este SO nos encontramos con diversas opciones que transforman la experiencia móvil en una experiencia de escritorio, a saber:

Multitarea: en Remix OS se ofrece soporte multi-ventana para poder mostrar varias ventanas de aplicación con en sistemas operativos tradicionales de escritorio como Windows, Linux o OS X. Esas ventanas son además redimensionables y en ellas encontramos también los botones de maximizar y minimizar ventana.

Menú de inicio: otro de los elementos clásicos de los sistemas operativos de escritorio es el menú de inicio que también está presente en este sistema operativo y que es además parte de la barra de tareas y la bandeja del sistema. El aspecto visual es muy similar al que de nuevo ofrecen sistemas operativos de escritorio.

Sin renunciar a las notificaciones: en Remix OS encontramos un sistema de notificaciones que se despliega en la parte derecha y que aun ofreciendo ese acercamiento a entornos móviles también demuestra que este concepto es válido para el escritorio.

Atajos de teclado y ratón: seguiremos teniendo acceso a diversos atajos de teclado ya tradicionales como los que nos permiten crear nuevos documentos o salvaguardarlos, además del eterno Ctrl+C y Ctrl+V para copiar y pegar elementos y ficheros. No solo eso: también tendremos acceso al botón derecho del ratón, que mostrará opciones extendidas sobre aplicaciones y elementos de la interfaz.

Explorador de archivos: aunque en Android existen desde hace tiempo diversas alternativas para navegar por nuestro sistema de archivos, en Remix OS nos proponen de nuevo un explorador de archivos más cercano a la experiencia de escritorio y en el que tendremos soporte de funciones como arrastrar y soltar archivos y directorios y en el que también existe acceso a medios de almacenamiento externo. No queda claro si será posible acceder a carpetas de red.

En toda esa oferta queda patente que entre las ventajas de esta propuesta está el hecho de que podremos acceder a todo el inmenso catálogo de Google Play -incluidas herramientas ofimáticas como la suite Office para Android- y que las actualizaciones del sistema se realizarán de forma muy sencilla gracias a todo lo heredado en Android.

Google, toma nota

A falta de evaluar el sistema y de comprobar si ofrece una experiencia realmente completa, lo cierto es que la propuesta de Remix OS es una de las más interesantes de los últimos tiempos en el ámbito de los sistemas operativos.

De hecho Google debería tomar buena nota de lo logrado en este proyecto que logra adaptar Android al escritorio en plataformas x86, y es probable que trasladar este mismo concepto a arquitecturas ARM no sea nada complicado.

Hace unas semanas supimos que Google plantea cierto grado de fusión entre Chrome OS y Android. Aunque la empresa no ha confirmado dichos rumores parece evidente que esa plataforma híbrida podría representar una forma muy interesante de conquistar a los usuarios de PC y portátil. Con plataformas tan ambiciosas como Windows 10 en las que el móvil y el escritorio se unen al fin parece que esta propuesta de Jide podría servir a Google como inspiración.

En Xataka | ¿Por qué Android en un ordenador?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos