Síguenos

Mac Mini de 2012

Mac Mini se renueva y alcanza su enésima generación desde su lanzamiento, allá por 2005 y aún bajo la arquitectura PowerPC de IBM. El pequeñín de Apple sigue dando guerra, actualizándose a un ritmo anual (la anterior actualización data de julio de 2011) e implementando las últimas tecnologías del mercado.

A los que seguimos en directo la presentación nos llamó especialmente la atención el escasísimo tiempo que Apple le dedico a este nuevo Mac Mini de 2012 y en el que la gente de Apple se limitó a listar sus nuevas características técnicas. ¿Novedades? Pocas, poquísimas. Una mínima evolución para un equipo que parece haber pasado a un segundo – o tercer – plano en Cupertino.

Mac Mini de 2012, características técnicas

Pasamos de arquitectura Sandy Bridge a procesadores Ivy Bridge, los denominados Intel Core i5 e i7 cuyos modelos son aún desconocidos, pero que vendrán en dos versiones de dos (Core i5) y cuatro (Core i7) núcleos con frecuencias de 2.5 y 2.3 GHz., respectivamente. Ambos son procesadores con modo Turbo (3.1 y 3.3 GHz.) y gráficos integrados Intel HD Graphics 4000.

En cuanto al almacenamiento los modelos básicos tendrán discos duros tradicionales. Mucho más interesante se plantean las opciones disponibles, con esa Fusion Drive (una especie de híbrido entre SSD y HDD del que hablaremos largo y tendido próximamente) disponible con un sobrecoste. En memoria RAM todas las configuraciones traerán 4 GB DDR3 a 1.600 MHz, con opción de 8 o 16 GB.

Mac Mini de 2012

El dispositivo como tal es idéntico al del año pasado. Mismo formato y diseño con unas dimensiones de 19.7×3.6 centímetros y una carcasa externa de aluminio, algo que ya ha de considerarse clásico en equipos Apple. Una de las novedades es la inclusión de cuatro puertos USB 3.0 que se unirán al lector de tarjetas SD y a la conectividad Thunderbolt.

Por otro lado, las únicas salidas de vídeo disponibles son HDMI y miniDisplayPort, y a partir de ahí el usuario tendrá que apañárselas con adaptadores para ofrecer DVI o VGA. Por supuesto también contaremos con lo más común en cualquier equipo actual, como Ethernet, Wifi o Bluetooth.

Un lavado de cara sin grandes novedades

El mismo formato de equipo, un hardware ligeramente evolucionado pero la misma idea de ordenador: pequeñas dimensiones, bajo consumo y orientado al hogar. Un ordenador con una pinta excelente para el salón, por ejemplo, como reproductor multimedia o equipo un poco para todo. La potencia quizá no sea suficiente para mover ciertos videojuegos, pero para un uso general debería ser más que suficiente.

Las cifras de Apple son realmente positivas. Indican que esta nueva generación es el doble de potente que la anterior en ciertos benchmarks, y en torno a 1.6 veces más rápida en videojuegos (citan a Portal 2 y Half-Life 2, dos títulos cuyos requisitos son bastante reducidos). Lo que sí es interesante es el almacenamiento, donde Fusion Drive debería aportar ese extra de velocidad que a los que tenemos un SSD en nuestro PC tanto nos ha enamorado.

Mac Mini de 2012

Dejando de lado el margen de mejora que el nuevo hardware pueda traer, el nuevo Mac Mini es más de lo mismo. Una brevísima renovación del ordenador más pequeño de Apple que, como era de esperar, sigue manteniendo un precio bastante alto para el equipo que es.

Mac Mini 2012, precio y disponibilidad

Para el mercado de consumo existen dos Mac Mini 2012 disponibles. El primero de ellos es el que utiliza un procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2.5 GHz., 4 GB de memoria RAM y disco duro tradicional de 500 GB. Su precio en España es de 649 euros.

Luego tendremos un segundo modelo superior, con un Core i7 de cuatro núcleos a 2.3 GHz. y también 4 GB de RAM, pero disco duro de 1 TB que cuesta 849 euros. En el caso de este segundo modelo se ofrece el Fusion Drive de 1 TB por la nada despreciable cifra de 250 euros más.

Y por último, un tercer modelo destinado a servidor: Mac Mini 2012 con OS X ‘Server’, que a efectos prácticos es el segundo modelo con dos discos duros de 1 TB. Su precio, 1.049 euros.

Ver galeria completa » Mac Mini de 2012 (8 fotos)

Más información | Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios