Sigue a Xataka

Ubuntu for android

Canonical, el padre de Ubuntu, ha decidido que quería tener un protagonismo especial en el próximo MWC 2012 y ha anunciado una idea más que interesante.

¿Recuerdas los Live CDs que usábamos para tener un ordenador Ubuntu en cualquier equipo? Pues esa es la idea detrás de Ubuntu for Android, solo que ahora no hay ordenador de por medio. Solo necesitamos nuestro potente teléfono Android para ejecutar una version completa de Ubuntu en una pantalla externa.

El teléfono como próximo ordenador

android phone

¿Alguien duda de que el teléfono móvil será el elemento central de nuestra vida informática en pocos años? La situación que plantea Ubuntu for Android de Canonical insiste en esa idea que por cierto no es nueva. Motorola lo lleva haciendo desde que presentó su Motorola Atrix.

El concepto de teléfono móvil potente que al llegar a casa o el despacho lo instalamos en una base conectada a un pantalla (o en la propia pantalla) no tardará en llegar. Yo confío en ello. Ya que nuestra vida digital, el acceso a Internet y mucha de la actividad informática que vamos a ir realizando en los próximos años se llevará a cabo en un teléfono, ¿cómo no pensar en seguir usándolo al llegar a casa con el tema de la autonomía y la pantalla resuelto mediante una base?

Los requerimientos técnicos que Canonical ha pensado para su sistema son un procesador de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, 2 GB de espacio en memoria interna, salida HDMI y USB Host.

No usar el sistema operativo del móvil sino almacenar el de escritorio

Ubuntu for Android lleva la idea de Motorola más allá y en vez de replicar el sistema operativo del teléfono, directamente incluye un sistema de escritorio completo que pasa a ser el principal cuando lo conectamos a una pantalla.

Canonical no apuesta pues por incluir más opciones a sistemas móviles como Android o iOS, sino que solo usa el teléfono como equipo hardware para ejecutar un sistema completo y funcional de escritorio.

Android messaging

Ubuntu for Android permite además ser ejecutado al mismo tiempo que Android sigue funcionando. De hecho, agenda o sistema de notificaciones se comparten entre ambos y hay integración de funciones de Android en el escritorio de Ubuntu.

Más información | Ubuntu for Android.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios