Compartir
Publicidad
Publicidad

Este casco se deforma para proteger el cerebro de los jugadores de fútbol americano

Este casco se deforma para proteger el cerebro de los jugadores de fútbol americano
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace varios años, la NFL se ha enfrentado a acusaciones por parte de jugadores retirados, quienes dicen que la liga no ha hecho lo posible para evitar que los jugadores sufran daño cerebral. Lo que ha llevado a un fuerte debate que acusa a la NFL de esconder información y casos de jugadores que han muerto por enfermedades relacionadas con daños cerebrales.

El aumento de las contusiones cerebrales en jugadores, llevaron a que la NFL cambiará parte del reglamento y al día de hoy, los golpes en la cabeza son las faltas más penalizadas durante el juego. Pero esto no ha sido suficiente. Por fortuna esto podría cambiar gracias a este nuevo casco que está centrado en proteger el cerebro de los jugadores.

VICIS ZERO1

Aunque suene increíble, los cascos que se usan hoy en día, conservan mucho del diseño y materiales aprobados en 1980, donde se ha buscado hacerlos más resistentes y ligeros, y han ido añadiendo diseños más ergonómicos de almohadillas, sensores, mascarillas con mayor visibilidad, entre otras cosas, pero la realidad es que un golpe en la cabeza con todo y casco, sigue siendo muy peligroso.

Gracias a una colaboración entre la Universidad de Washington y el fabricante de cascos VICIS, donde han intervenido neurocirujanos e ingenieros, han logrado desarrollar el que ya se supone es el avance más importante dentro de cascos de fútbol americano. El ZERO1 ha sido diseñado para absorber los impactos de una forma eficiente, haciendo que el movimiento de la cabeza en el interior del casco sea mínimo.

En años anteriores se han dado a conocer desarrollos que buscan disminuir los daños provocados por golpes en la cabeza, donde hemos visto un sistema de imanes que sirve para repeler los impactos, así como un casco diseñado con paneles de impacto creado por Riddell, pero la realidad es que han sido muy costosos y no han comprobado ser muy eficientes.

Vicis Zero1 1

El ZERO1 posee cuatro capas protectoras, pero la más importante es la exterior, que es capaz de deformarse y volver a su forma original antes del próximo impacto, la segunda capa es un sistema de amortiguadores antes del marco que protege la cabeza, lo que hace que cada golpe quede entre esas dos capas, además de que el marco interior se adapta para que la cabeza no se mueva dentro del casco.

Además de esto, el ZERO1 contará con un mecanismo de liberación rápida, un elemento importantísimo en caso de que el jugador se encuentre en una situación de emergencia y requiera ser inmovilizado.

El casco ZERO1 es el resultado de dos años de trabajo, y finalmente el proyecto ha sido autorizado por la NFL y la NCAA, será usado durante la temporada 2016-2017 y tendrá un precio de aproximadamente 1500 dólares. Sus fabricantes esperan que con el paso del tiempo sea adoptado por otras ligas y esto haga que su precio disminuya.

Más información | VICIS
En Xataka | La realidad virtual ya "estudia" para ser entrenador de fútbol

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos