Compartir
Publicidad

¿Cómo evitar choques de cabezas en el fútbol americano? Fácil, con imanes que se repelen

¿Cómo evitar choques de cabezas en el fútbol americano? Fácil, con imanes que se repelen
18 Comentarios
Publicidad

A veces las soluciones de baja tecnología pueden acabar con un problema que se lleva demasiado tiempo tratando de solucionar. De manera similar debió pensar el investigador Raymond Colello, un nerocientífico de la Virginia Commonwealth University que propone imanes en los casos de los jugadores de fútbol americano como manera de evitar los duros impactos de estos elementos durante un partido.

Colello lamenta que los actuales sistemas de protección traten de disipar de la mejor manera posible la fuerza del impacto en vez de evitar los mismos. Su sistema se vale de potentes imanes con un peso de unos 150 gramos de peso que colocados en los actuales cascos de los jugadores, evitaría o al menos reduciría la fuerza del impacto directo que se suelen producir en algunas jugadas de fútbol americano.

Estos imagen provocarían una fuerza de repulsión de unos 45 kilogramos cuando se encuentren a menos de un centímetro de distancia. No afectaría pues más que cuando efefctivamente va a producirse un impacto. En ese momento y según cálculos de Colello, la habitual fuerza 120G que se produce en un impacto medio en fútbol americano se rebajaría hasta quedar por debajo de 100G.

Por ahora las pruebas se han realizado en el laboratorio usando los mismos cascos que se emplean para medir su eficacia en caso de golpe. Esos imanes incorporados incrementarían el precio de los cascos en unos 50-100 dólares, algo no muy significativo en el caso de cascos profesionales, pero sí para los jugadores amateur. Para ellos se ha pensado en imanes de menos potencia, al ser menos necesarios, que también resultan más baratos.

Más información | ScienceNews.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio