Compartir
Publicidad

Microsoft refuerza su apuesta en busca del premio gordo de la computación cuántica

Microsoft refuerza su apuesta en busca del premio gordo de la computación cuántica
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que Microsoft lleva investigando en el área de la computación cuántica: el laboratorio Station Q de Santa Bárbara es parte de la división Microsoft Research y se dedica exclusivamente a eso, y el año pasado la empresa de Redmond ya liberó LIQUi|> (Language-Integrated Quantum Operations), un simulador que permitía a cualquiera con un PC o portátil explorar este campo fácilmente.

Ahora esos esfuerzos se redoblan, y este proyecto de investigación se convierte en protagonista absoluto dentro de esas apuestas de futuro que se barajan en Microsoft. Diversos investigadores de renombre entrarán a formar parte de un equipo que tiene un objetivo: crear una computadora cuántica escalable usando los llamados qubit topológicos.

Google e IBM como grandes competidores

El impacto de la computación cuántica podría ser drástico en el avance de áreas como la inteligencia artificial, y en Microsoft están postulándose ahora como referentes en una carrera en la que gigantes como IBM o Google llevan ya tiempo también dedicando muchos esfuerzos.

Todd Todd Holmdahl estará al frente de un equipo de investigadores con un objetivo claro: lograr crear una computadora cuántica escalable.

No obstante la forma de trabajar de Microsoft es distinta, y se basa en entrelazar unas partículas llamadas anyones, que según los físicos solo existen en dos dimensiones, y que podrían convertirse en base de esa computación basada en partículas subatómicas.

Al frente de ese esfuerzo estará Todd Holmdahl, un directivo conocido por convertir proyectos "diferentes" en realidad: estuvo muy implicado en el lanzamiento de la Xbox, Kinect o las Hololens, y afirma que aunque no hay garantías de éxito en un campo tan complejo como este, "hay una hoja de ruta clara hacia la computadora cuántica escalable".

Vía | NYT En Genbeta | Computación cuántica: así funciona lo que probablemente sea el futuro de la tecnología

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos