Sigue a Xataka

Esperados desde hace mucho tiempo, AMD Fusion ya está lista para su entrada en el mercado de portátiles. Su nombre en código ‘Llano’ os sonará, pues llevamos meses hablando de ellos. Finalmente fueron presentados la semana pasada como una de las apuestas más agresivas de AMD respecto de la competencia.

¿Por qué? Simplemente intentan recuperar una parte del mercado que Intel tiene copada desde hace años: los microprocesadores para portátil. La apuesta es arriesgada, insisto, porque desde AMD indican que es mejor que la competencia en prácticamente todo. Nosotros ni confirmamos ni desmentimos, pues aún no lo hemos probado, aunque hemos de decir que a la vista de las especificaciones, AMD Fusion A Series están bastante bien.

A continuación tenéis nuestro especial con todos los detalles de estos nuevos procesadores de AMD para ordenadores portátiles

Lo que es AMD Fusion ‘Llano’ y la APU

AMD Fusion se presentó en enero con por entonces un único modelo: el E-350 que ya probamos y que está orientado a ser usado en HTPC y equipos de corte ultraportátil.

AMD Vision A-Series es el nombre comercial de la plataforma Fusion para portátiles, los denominados Sabine, aunque en un futuro (dentro de poco) también tienen pensado llevar los ‘A’ Series para ordenadores de sobremesa (denominados Lynx) bajo el nuevo socket FM1.

Todos los modelos de AMD Fusion tienen como común denominador a la APU, Accelerated Processing Unit, que viene a ser un chip que juntará CPU y GPU con las consecuentes mejoras que esto implica: mayor rapidez en la comunicación entre ambas unidades de proceso y disminución de los gastos energéticos consecuencia de esa comunicación. AMD no está solo en ésto, pues los últimos Core i3, i5 e i7 para portátil también dejan intuir una arquitectura similar, con CPU y GPU bajo el mismo chip. No se llaman APU, pero en esencia son lo mismo.

AMD Fusion ha demostrado ser una interesante plataforma para el mercado doméstico, equilibrada en potencia y consumo energético y que es válida para la inmensa mayoría de usuarios. Desde AMD dicen querer ponérselo fácil a los usuarios, de forma que han utilizado una nomenclatura muy sencilla para conocer en qué segmento de mercado está cada modelo. Los comentamos a continuación.

Procesadores disponibles

AMD Fusion ‘A’ Series se dividen en tres grupos: A8, A6 y A4, cada uno con varios modelos cuyas caracteríticas os indicamos a continuación:

Modelo Núm. Núcleos Frecuencia CPU Frecuencia Turbo Modelo GPU TDP
A4-3300M 2 1.9GHz 2.5GHz HD 6480G 35 W
A4-3310MX 2 2.1GHz 2.5GHz HD 6480G 45 W
A6-3400M 4 1.4GHz 2.3GHz HD 6520G 35 W
A6-3410MX 4 1.6GHz 2.3GHz HD 6520G 45 W
A8-3500M 4 1.5GHz 2.5GHz HD 6620G 35 W
A8-3510MX 4 1.8GHz 2.5GHz HD 6620G 45 W
A8-3530MX 4 1.9GHz 2.6GHz HD 6620G 45 W
  • AMD Fusion A4: la gama baja, desde AMD insisten en que está orientada a la navegación por Internet y a la reproducción de vídeo en alta definición, vía web incluída.
  • AMD Fusion A6: un pequeño escalón por encima que ya permitirá jugar a ciertos videojuegos.
  • AMD Fusion A8: tope de gama, lo más potente para jugar y aplicaciones 3D. Debería ser equivalente a tener una tarjeta gráfica dedicada de gama media, como una AMD 6570 o NVidia GTX 550 Ti.

Lo que implica para el mercado

Ya comentamos anteriormente que AMD Fusion supone una apuesta de AMD por el mercado de los portátiles, para recuperar lo que han perdido en los últimos años. Intel se ha posicionado de forma muy fuerte y la lógica tarea de AMD será retomar cuanta más cuota de mercado, mejor.

Las armas con las que AMD luchará serán dos: el bajo consumo y la potencia gráfica en todos los modelos. Desde AMD insisten en que algunos de sus modelos lograrán alcanzar las 11 horas de autonomía, una cifra realmente excelente que en un uso real puede quedarse en las siete u ocho horas, que no está nada mal.

Asimismo será de vital importancia esperar la llegada de los modelos de portátiles con AMD Fusion A, pues de ellos – y sobretodo, de su precio – dependerá el éxito o fracaso de estas novedades. Es de esperar que AMD ofrezca unos precios competitivos en la línea de lo que hemos visto tanto en procesadores domésticos tradicionales (AMD Athlon II y Phenom II) como en tarjetas gráficas AMD.

Obviamente aún es pronto como para anunciar cuál es el “ganador” de esta lucha Intel Vs. AMD. Los procesadores Intel Core de segunda generación, los denominados Sandy bridge, han demostrado una mejora muy notable en el campo gráfico, con rendimientos generales excelentes y precios bastante competitivos. Parece que la guerra será larga, aunque desde Xataka esperamos poder ofreceros algún análisis de la plataforma Llano próximamente.

Más información | AMD.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios