Compartir
Publicidad
Yann Lafargue (Netflix): "Por ahora, la realidad virtual es para videojuegos, no para nosotros"
Cine y TV

Yann Lafargue (Netflix): "Por ahora, la realidad virtual es para videojuegos, no para nosotros"

Publicidad
Publicidad

Netflix cumplió recientemente un año en España y, aprovechando su visita por Madrid, estuvimos charlando con Yann Lafargue, responsable de comunicación de la compañía en Europa sobre asuntos corporativos y de tecnología, para repasar la actualidad del servicio de streaming.

Hablamos sobre las series de Marvel estrenadas y las que vendrán en 2017 ('Iron Fist', 'The Defenders' y 'The Punisher'), 'Black Mirror', la llegada de HBO a España, la relación con Telefónica, las innovaciones tecnológicas que implementarán próximamente...

La apuesta por Marvel

Xataka: ¿Es Marvel una apuesta segura para Netflix?

Yann Lafargue: Bueno, estamos muy contentos con el desempeño de las series originales que estamos lanzando con Marvel. No es casualidad que para el año que viene vayamos a estrenar tres series más: 'Iron Fist', 'The Defenders' y 'The Punisher'.

Xataka: ¿'The Punisher' llegará antes o después que 'The Defenders'?

Yann Lafargue: Creo que va a ser antes, pero no estoy seguro porque no soy parte de ese proyecto. Sí sé que hemos anunciado el reparto, pero supongo que el resto de información llegará pronto.

Xataka: ¿Cuál es la serie Marvel más exitosa hasta ahora?

Yann Lafargue: Depende mucho del país. En algunos casos puede ser Jessica Jones, en otros vemos que Iron Fist puede ser un gran contendiente al primer puesto. Luke Cage, por ejemplo, conecta mejor con la audiencia afroamericana, pero, como decía, estamos muy contentos con lo bien que están funcionando las series Marvel.

Sobre la inversión en producciones originales

The Get Down Netflix Escena de 'The Get Down', serie original de Netflix

Xataka: Durante los últimos días hubo algunos rumores sobre 'The Get Down' y que podría ser una de las series más caras de producir de toda la historia de la televisión.

Yann Lafargue: Nunca hablamos de cuánto nos cuesta producir una serie. También hubo rumores sobre 'The Crown' y los supuestos 100 millones de dólares que nos costó producirla. Aquí sólo puedo decir que, lógicamente, hay producciones más baratas y otras más caras. Nuestra apuesta está en hacer cada vez cosas más grandes. Tenemos 'War Machine' con Brad Pitt en camino, que es como un blockbuster tradicional, o 'Bright' de Will Smith, con rumores de coste de unos 90 millones de dólares. Como te decía, no desgranamos cifras, pero sí te puedo asegurar que estamos listos para invertir en shows de buena calidad.

"¿20 millones de dólares por episodio? Si tiene sentido, no creo que deba haber restricciones en dinero invertido en una serie

Xataka: Pero, ¿podría Netflix meterse a producir series como 'Juego de Tronos'? La última temporada fueron 10 millones de dólares por episodio.

Yann Lafargue: ¿Por qué no? Quizá la televisión esté preparada pronto para invertir en series con costes de 20 millones de dólares por episodio. Si tenemos una masa de audiencia lo suficientemente grande, si hay público interesado por algo así y tiene sentido... no creo que deba haber restricciones en dinero invertido en una serie.

La influencia de Netflix en 'Black Mirror'

Black Mirror

Xataka: ¿Qué tal está funcionando la tercera temporada de 'Black Mirror'?

Yann Lafargue: Fantásticamente bien. Acabamos de estrenar, pero hemos visto que sigue siendo todo un fenómeno y que la crítica le ha dado una calurosa bienvenida.

Xataka: También ha habido mucha crítica sobre la posible influencia de Netflix en esta temporada y en comparación con las dos anteriores.

Yann Lafargue: Siempre va a haber críticas y nunca puedes asegurar que una serie va a mantener su esencia, sea con nosotros o con cualquier otro servicio. Sin embargo, Charlie Brooker es un tipo muy talentoso, visionario y un excepcional contador de historias. Le dimos libertad creativa y creemos que esta temporada es muy buena.

La relación con las operadoras

Xataka: Hace poco habéis anunciado un acuerdo con Orange para regalar suscripciones a Netflix en España. Hasta ahora eso lo hacíais con Vodafone. ¿Pasó algo?

Yann Lafargue: No, no. Vodafone ha sido un gran socio para nosotros, pero queremos llegar a acuerdos también con el resto de la industria. No queremos ser "exclusivos". Cuantos más acuerdos cerremos, mejor para todos. Netflix sigue siendo una empresa nueva y necesitamos hacer que la gente confíe en nosotros, y una buena manera de hacerlo es a través de estas sinergias. La gente confía más en su proveedor de Internet de toda la vida que en una empresa nueva como Netflix.

La calidad que ofrece Telefónica con Netflix ahora es buena, aunque no todo lo buena que podría ser

Xataka: Hablando de sinergias, ¿qué tal la relación con Telefónica en España?

Yann Lafargue: Es buena. Ha ido mejorando un poco con el paso del tiempo. Tuvimos problemas con ellos en el lanzamiento de Netflix en España hace un año porque la calidad del streaming estaba siendo muy pobre, pero ahora va bien. No sigue siendo todo lo buena que podría ser, pero nosotros tenemos la puerta abierta para hablar y queremos trabajar con todos.

Xataka: ¿Entonces estáis teniendo conversaciones con Telefónica ahora mismo?

Yann Lafargue: Estamos teniendo conversaciones con toda la industria, sí.

¿Preocupados por la competencia?

Hbo Logo

Xataka: Teóricamente, HBO llegará a España a finales de este mismo año. ¿Estáis preocupados por ello?

Yann Lafargue: No, creemos que la competencia es buena. Y especialmente en el sector del streaming, aún muy joven y que todavía tiene que convencer a la gente de que es un buen servicio y a la industria de que puede ser rentable. Empezamos Netflix en Estados Unidos en 2007. No teníamos suscriptores y allí HBO tenía ya 20 o 30 millones de usuarios, era muy grande y queríamos ser como ellos también por su prestigio y la calidad de las series. Unos años más tarde tenemos 47 millones de suscriptores en Estados Unidos y el mercado sigue creciendo. Hay hueco para todos, a no ser que no crees contenido propio, en cuyo caso tendrías más problemas seguro.

Xataka: ¿Crees que es sostenible que existan varias empresas como HBO o Netflix ofreciendo buen contenido? ¿Estarán dispuestos los usuarios a pagar por varios servicios?

Yann Lafargue: Sí, la gente pagaría por varios "canales", por así decirlo. Hay que tener en cuenta que en 15 años o así el público ya no va a querer un modelo de televisión tradicional, sino que optarán por servicios a la carta, es algo que ya pasa con los millennials. Es una evolución del mercado y no creo que vayamos a tener problemas para que la gente pague por varios servicios. Además, en el caso de Netflix, somos bastante asequibles, por 10 euros o dólares y puedes compartirlo con amigos... Al final se trata de que los usuarios vean que el dinero de su suscripción se invierte en nuevos contenidos. Este año llegaremos a las 600 horas de contenido original y nuestro objetivo es llegar a 1000 horas el año que viene. Eso son 42 días consecutivos viendo Netflix sin parar.

Xataka: Además con esas 1000 horas os convertiréis en la mayor productora del mundo, ¿no?

Yann Lafargue: Eso es. Seremos el mayor estudio en el mundo y en términos de inversión estaremos en los 6000 millones de dólares. Y esto es el principio. En dos o tres años quizá estemos triplicando estas cifras.

La estrategia de Netflix en redes sociales

Xataka: Vuestro uso de las redes sociales llama mucho la atención. ¿Cómo es vuestra estrategia de redes sociales?

Yann Lafargue: Lo fundamental es trabajar con gente local. Netflix es una marca estadounidense, pero operamos en todo el mundo. La cultura o la experiencia de consumo es muy diferente en Oriente Medio que en Japón. A la hora de publicar en redes sociales pretendemos ser como un buen amigo. Siempre nos preguntamos cómo tendríamos que ser si quisiéramos que nos invitaran a una barbacoa con amigos en el jardín. No queremos ser arrogantes o serios, sino divertidos y cercanos con la gente.

Algunos ejemplos de cómo usa Netflix Twitter:

Las próximas novedades tecnológicas en Netflix

Realidad Virtual

Xataka: ¿Qué novedades tecnológicas deberíamos esperar de Netflix en los próximos meses?

Yann Lafargue: Ahora mismo el principal objetivo es conseguir más suscriptores porque nos da más ingresos, y con más ingresos podemos invertir más en contenido. En el lado tecnológico, siempre estamos probando maneras para mejorar la experiencia de usuario. Es frecuente que hagamos tests A/B con la interfaz de la aplicación. Si miras la interfaz que teníamos hace unos años, verías cajas rojas y un aspecto parecido al de un videoclub. Hoy en día tiene un aspecto mucho más dinámico, está el autoplay, por ejemplo, y procuramos que la experiencia sea mucho más fluida, que sea sencillo para el usuario disfrutar del contenido.

Mejores algoritmos, mejor calidad técnica y menor ancho de banda

Uno de nuestros retos es seguir reduciendo el ancho de banda que necesita el usuario para ver el contenido con la mejor calidad. Ya estamos ofreciendo 4K y muy pronto HDR, pero hay un gran trabajo de optimización para no ocupar mucho ancho de banda.

Por otro lado, también estamos mejorando nuestros algoritmos para conocer al usuario mejor, hasta el punto de que sabemos qué recomendarle un día normal entre semana y un fin de semana, porque el consumo suele ser distinto.

Xataka: ¿Entrará Netflix al mundo de la realidad virtual?

Yann Lafargue: Para nosotros, la realidad virtual es más una zona para videojuegos. Creemos que es una gran experiencia para jugar, pero no estamos seguros todavía de que vaya a funcionar para el consumo de contenidos. A corto plazo no es algo en lo que vayamos a entrar. Ahora mismo somos algo cautelosos porque ya vivimos lo que pasó con el 3D en televisiones, que no acabó funcionando. El problema de la realidad virtual es que no es algo que hagas en grupo, por ejemplo. De todos modos, quizá en unos años cambie. Por ahora, creemos que es territorio de videojuegos.

En Xataka | El nuevo objetivo de Netflix es que el 50% de su catálogo sea contenido propio, ¿por qué?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos