Compartir
Publicidad
Los coches eléctricos, a debate: ¿es ahora su momento o habrá que esperar a 2020?
Automóvil

Los coches eléctricos, a debate: ¿es ahora su momento o habrá que esperar a 2020?

Publicidad
Publicidad

La situación de los coches eléctricos está empezando a cambiar de manera muy seria, y ahora son más interesantes que nunca antes. A finales de 2010 los coches eléctricos que se vendían tenían una autonomía homologada de unos 150 a 200 km. Hoy, a finales de 2016, esa autonomía ha subido a entre 370 y 500 km (por no hablar de lo que consigue Tesla que juega en otra liga... y en otros precios). Hace muy poco os lo explicábamos: en un siglo la autonomía de los coches eléctricos es 12 veces mayor, aunque la principal mejora en las baterías se ha visto en los últimos 10 años.

El pasado salón del automóvil de París se podría resumir en que los fabricantes que no estén trabajando ya en al menos un coche enchufable se van a quedar rezagados en el cambio que el siglo XXI nos traerá en el automóvil. Y es que la electrificación del automóvil es ya imparable, como lo son también la conectividad y la conducción autónoma, siendo estos tres los ejes principales que vertebran el coche del futuro cada vez más cercano, y del que te trajimos una muestra de 12 ejemplos. Siendo esto así, no quisimos dejar pasar la ocasión sin realizar un resumen breve en vídeo de lo más nuevo en coches eléctricos, autonomía, precios e infraestructura de recarga:

Con más de 300 km de autonomía por fin se puede viajar

Fueron quizás dos los coches eléctricos que más destacaron en el pasado salón del automóvil de París: el Renault ZOE y el Opel Ampera-e. Y destacaron porque no son simples concept car, que ya veremos si alguna vez llegan a fabricarse, o prototipos con la promesa de llegar dentro de dos, tres o cuatro años (caso de Tesla Model 3 y Nissan LEAF de segunda generación, más cercanos en el tiempo, o Volkswagen ID y Mercedes-Benz IQ... algo más lejanos): son coches que se empiezan a vender ya.

El Renault ZOE con nueva batería de 41 kWh de capacidad, 92 CV y 400 km de autonomía (bueno, exactamente según la homologación europea NEDC 403 km, en la versión de motor R90), se puede encargar ya mismo, aunque hay que esperar unos meses hasta que se empiecen a entregar las primeras unidades a principios del próximo año. Para Renault, como nos contó en entrevista el director de la división de vehículos eléctricos, en 2017 se van a ver muchos más coches eléctricos.

Además con el nuevo ZOE ya no se está obligado a comprar el coche y pagar una cuota mensual por el alquiler de la batería, sino que también se puede comprar esta con el coche, para no pagar cuotas. La pega es que la nueva versión es un poco más cara que antes (aunque se sigue vendiendo una versión más económica... y con menos autonomía).

Pero hace falta mejorar mucho la infraestructura de recarga rápida de España

Opel Ampera E

El Opel Ampera-e es también un coche completamente real, aunque desafortunadamente no lo veremos tan pronto por España como nos gustaría: su hermano mellizo el Chevrolet Bolt EV, casi el mismo coche con pequeñas diferencias de diseño, se puede reservar ya en EEUU, precisamente donde se fabrica, pero el Opel Ampera-e no podrá adquirirse en Europa hasta mediados de 2017, y ni siquiera tiene fecha prevista de llegada a España, por lo que podríamos no verlo hasta 2018.

Es una pena porque es un coche de tamaño medio, con buen maletero, orientado a ser el coche de la familia, que tiene unos divertidos y más que suficientes 204 CV y algo más de 500 km de autonomía homologada en Europa en ciclo NEDC.

Con más de 300 km de autonomía ya podemos hablar por fin de coches eléctricos con los que poder realizar viajes, siempre y cuando se cuente con una red de estaciones de recarga rápida dispuestas estratégicamente en áreas de servicio de las principales autopistas y autovías del país, para realizar una recarga intermedia y poder completar el viaje. Por ahora en España todavía quedan muchas rutas por cubrir con estaciones, pero se está trabajando en ello y en un par de años podría cambiar la situación.

Entre finales de 2017 y 2020 vamos a ver llegar muchos más modelos de coches eléctricos, con autonomías de entre 400 y 600 km. Con autonomías así ya solo queda que vayan bajando de precio paulatinamente para que (casi) todo el mundo se quiera comprar uno.

En Xataka TV | Coches eléctricos, su momento es 2020, ahora... o nunca

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos