Sigue a

Blackberry Torch 9860

Seguimos nuestro paseo por el modelo cien por cien táctil de RIM, la Blackberry Torch 9860. Después de repasar las posibilidades multimedia de la 9860, entramos a comentar sus prestaciones como teléfono y su manejo.

Inevitable hacer referencia aquí a las posibilidades de Blackberry OS 7, el nuevo sistema operativo de RIM hasta que salga el nuevo BBX que combina Blackberry OS con QNX. Muchas cosas han mejorado en la versión 7 que, sin embargo, mantiene lo suficiente de anteriores versiones como para que los adeptos a la compañía no se sientan en terreno desconocido.

Blackberry Torch 9860. Potencia bruta

Con la única salvedad de la Bold 9900, la Blackberry Torch 9860 es el modelo más potente de RIM en términos de hardware. Sin llegar a ser un doble núcleo, el procesador a 1.2GHz y sus 768MB de RAM hacen que la experiencia de uso del terminal sea muy agil y fluida, tanto en menús, como en arranque y transición entre aplicaciones.

El almacenamienmto es de sólo 4GB, pero la ranura para tarjetas de memoria de hasta 32GB nos asegura especio suficiente a menos que queramos llevar una biblioteca multimedia en el bolsillo.

Blackberry Torch 9860

En el apartado de conexiones, la Torch 9860 alcanza una cota muy alta, con HSDPA a 14.4 y HSUPA a 5.76. La conexión WiFi n y el Bluetooth 2.1 se encargan del resto, aunque echamos de menos aquí un Bluetooth 4.0 o, al menos 3.1.

Llegamos a una curva peligrosa con la batería. Blackberry siempre se ha jactado (y tenía argumentos para demostrarlo) de una excepcional duración de las baterías, pero quizá su secreto a este respecto estaba en el teclado, porque la Torch 8960 no es tan generosa en ese sentido.

Blackberry Torch 9860

Tras una primera carga fulgurantemente corta, la batería de 1230 mAh del terminal se ha estabilizado en torno a unas 5-6 horas de navegación continua con conexiones intensivas (BBM, Push email, Twitter, Facebook, GTalk, GroupMe y Whatsapp). En función de la caña que le demos, hemos visto bajar la autonomía incluso en torno a las 4 horas, un margen peligrosamente corto para un smartphone, aunque si moderamos el abanico de conexiones y cerramos las aplicaciones cuando no las usamos, el consumo se estabiliza mucho. Nos da la sensación de que RIM está poco acostumbrada a gestionar pantallas táctiles y eso se paga en términos de autonomía en la 9860.

Blackberry OS 7

Junto a la 9810 y a la 9900, la Torch 9860 es de las primeras Blackberry en incorporar el nuevo sistema operativo Blackberry OS7. En realidad, la nueva versión no incorpora muchos cambios en el funcionamiento de menús. Blackberry OS 7 no tiene distintos escritorios. En lugar de ello tiene un único escritorio con un menú emergente en la parte inferior en el que sí que encontramos varios submenús de derecha a izquierda totalmente configurables. La parte superior alberga un área de notificaciones y accesos simples a la configuración de redes o a la personalización.

En términos generales, la versión 7 ha mejorado mucho en aspecto visual y en agilidad de menús y navegación, que ahora es excepcionalmente fluida gracias a un navegador web heredado de QNX. RIM también ha mejorado muchos aspectos internos que requerían remodelación urgente, como la necesidad de reiniciar el terminal cada vez que instalábamos una nueva aplicación. Todo eso se ha solucionado en la Torch 9860 y la experiencia de uso es una maravilla, con premio especial a la velocidad de arranque del terminal después de configurarlo por primera vez.

Blackberry Torch 9860

Tratándose de una Blackberry, es de recibo mencionar el teclado en pantalla. Mucho nos tememos que aquí los fans de RIM van a acordarse mucho de la compañía y no para bien. El teclado en pantalla no es muy preciso, e incluso si venimos de otro sistema operativo táctil como Android es probable que frunzamos el ceño un par de veces al utilizarlo, sobre todo en formato vertical. No vendría mal una actualización en este sentido.

Con las aplicaciones hemos topado, otra vez

Cerramos el apartado software con el gran caballo de batalla de RIM a la hora de atraer a usuarios de otros sistemas operativos: las aplicaciones. No queremos ser cansinos en este sentido, pero no es de recibo que un actor de la talla de RIM en el mundo de la telefonía no tenga todas y cada una de las aplicaciones importantes que hay en otros sistemas. Y no estoy hablando de aplicaciones de segunda fila, sino de servicios reconocidos como Spotify, que acaba de liberar hace unos días su primera beta y ni siquiera está disponible en la 9860.

Quien dice Spotify dice aplicaciones como Tweetdeck o Twicca, como Runkeeper, como Instagram, Vignette o un equivalente. Ya no es una cuestión de si RIM dispone de aplicaciones mejores para lo que hacen otros, cosa que en muchos casos es así. Blackberry Travel, por ejemplo, le da mil vueltas y media a cualquier otro gestor móvil de viajes. Endomondo es una buena alternativa a Runkeeper. Blackberry Messenger es mucho mejor que Whatsapp.

Blackberry Torch 9860

El problema aquí es que, si lo que quieres es atraer a un usuario de IOS, de Android o incluso de Symbian, vas a tener que incorporar las aplicaciones que ese usuario ya tenga en su móvil, aunque sean peores que las tuyas, porque sencillamente ese usuario no va a entender que todos los demas SO las tengan salvo tú, y va a ver eso como una debilidad. RIM, poneos las pilas, por favor. No puede uno vivir encerrado en su torre siempre, aunque sea una torre preciosa.

Blackberry Torch 9860. La opinión de Xataka

La Torch 9860 es, junto a la Bold 9900 el mejor smartphone de Blackberry y, sin duda, la mejor alternativa si buscamos es un interfaz táctil dentro de RIM. La pantalla es espectacular y el diseño y rendimiento del equipos son buenos.

Los peores problemas de la Torch 9860 vienen, en primer lugar de la duración de las baterías, que debería ser mayor si queremos mantener el nivelón habitual de RIM. El segundo inconveniente para atraer a usuarios de otros sistemas operativos es el número de aplicaciones populares.

Finalmente, el teclado en pantalla es aceptable para un usuario de interfaces táctiles, pero un dolor para usuarios clásicos de teclados físicos RIM. Eso deja a la 9860 Torch en un limbo indefinido en el que le va a costar lo mismo atraer a usuarios nuevos de otros SO como a sospechosos habituales de la propia marca. Pese a todo, con dos actualizaciones y alguna aplicación más, la Torch 9860 podría ser un rival muy peligroso para el resto de marcas en gama media alta. Además no es un teléfono caro. Movistar lo vende desde 79 euros y, con una tarifa mensual razonable el terminal sale por unos 189 euros. Podeis encontrar todos los planes de precios de operadora en Xatakamóvil.

Blackberry Torch 9860. Partes del análisis

Blackberry Torch 9860, análisis (I). RIM tocar
Blackberry Torch 9860, análisis. (II). Software y rendimiento

La Blackberry Torch 9860 ha sido cedida para la prueba por parte de RIM. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | RIM
En Xatakamóvil | Todos los precios de la Blackberry Torch 9860 con Movistar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios