Sigue a Xataka

ASUS padfone 2 analisis portada

Con más retraso del que cabría esperar (su sucesor ya ha sido presentado, hablamos del ASUS Padfone Infinity), aparece por los escaparates españoles el ASUS Padfone 2, una digna segunda evolución del acercamiento de ASUS al mercado de los smartphones.

Siendo ASUS ya una maestra en equipos que podemos convertir en otros (ahí tienes sus tablets transformers), su apuesta por el mercado de los smartphones no es la misma que nos ofrece cualquier otro fabricante. En su caso, el ASUS Padfone 2 ya sabemos que tiene menos sentido sin su accesorio para convertirlo en tablet. Un dos por uno que ya hemos probado a conciencia en Xataka.

A continuación, el análisis del ASUS Padfone 2 en Xataka.

Diseño y acabado

Si del ASUS Padfone original os comentamos cuando lo analizamos en Xataka que nos resultaba un equipo demasiado pesado cuando lo usábamos en modo tablet (cerca de un kilogramos de peso), tenemos que dar la enhorabuena a ASUS por la mejora que ha introducido en este aspecto con su Padfone 2. Ahora son menos de 10 mm de grosor y un peso por debajo de los 140 gramos.

Tanto el smartphone como la pantalla para convertirlo en tablet son ahora más ligeros, manejables y con mejor acabado general.

ASUS padfone 2 analisis dos juntos

El smartphone sigue el diseño sobrio y sin estridencias de la generación anterior. Tan solo hay que hablar de una peculiaridad, que es la terminación en cuña que presenta con el objetivo de facilitar su introducción en la pantalla-tablet, lo cual consigue de forma sobrada. Esa peculiaridad no se aprecia en mano apenas, así que no notarás mucha diferencia respecto a tu monótono smartphone actual.

ASUS padfone 2 analisis cuña La terminación en cuña es cuanto menos curiosa

El frontal del ASUS Padfone 2 queda abarcado en su totalidad por el cristal de Corning, con una pantalla que apura bastante los bordes, con lo que las 4.7 pulgadas de diagonal están bien proporcionadas en la mano. El borde es metálico, mientras que la parte posterior está fabricada en plástico de buena calidad (pero que sigue dando sensación de teléfono de gama más baja de la que es en realidad) y con el diseño característico de los últimos equipos ASUS, donde los círculos concéntricos alrededor de la cámara le dan un toque de personalidad, agarre y dejan fuera todo rastro de huellas de dedos.

ASUS padfone 2 analisis carcasa Buen agarre y huellas fuera

Respecto a las conexiones físicas, en la parte superior encontramos la toma de auriculares, la ranura para la tarjeta microSIM que hay que abrir con un objeto puntiagudo, y ya está. El lateral izquierdo queda virgen mientras que en el derecho nos encontramos con el botón de encendido en la parte superior y justo abajo, el control de volumen. Ambos botones son cómodos de usar y bien acabados.

ASUs padfone 2

Ya en par parte inferior del marco está el puerto microUSB, un micrófono y también los puntos de conexión del smartphone con la pantalla con la que se convierte en un tablet plenamente funcional.

ASUS padfone 2 analisis conector

Los botones de Android permanecen ocultos a la vista hasta que encendemos el terminal. Son táctiles y están situados justo encima del pequeño logo de ASUS. En ese frontal encontramos un altavoz principal y la cámara de videoconferencias en la parte superior, además de los correspondientes sensores.

ASUS padfone 2 analisis android

En la parte trasera el protagonismo es para la cámara principal, un flash LED y otro altavoz, además del nombre del terminal con acabado metálico sobre el plástico de la carcasa, la cual, pese a lo que pudiera parecer, se puede extraer. No es nada sencillo ni directo, pero se puede hacer en caso necesario.

ASUS padfone 2 analisis station

Si pasamos a hablar de la base, el peso apenas supera los 500 gramos, por lo que ambos equipos unidos nos dejan un tablet con menos de 650 gramos de peso. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un modelo con 10.1 pulgadas de pantalla, no está nada mal.

ASUS padfone 2 analisis en mano

El diseño con líneas muy suaves facilita que el manejo de este equipo sea muy agradable y en mano resulte realmente muy ligera, aunque la sensación de calidad del acabado no nos acaba de convencer. Al menos es diferente a la del Padfone.

ASUS padfone 2 analisis en mano 2

Pantalla

Presentado a finales del año pasado, el ASUS Padfone 2 no puede presumir de albergar una densidad de píxeles muy mediática (312 ppp). Sus 4.7 pulgadas se tienen que conformar con los 1280×720 píxeles característicos del año pasado. Así que al compararla con las pantallas de los nuevos HTC One o Xperia Z de este año, uno es capaz de apreciar la diferencia de detalle entre ellas.

ASUS padfone 2 analisis acabado

Pero si nos centramos en la pantalla del Padfone 2 directamente, hay buenas noticias. Y es que ASUS ha recurrido a la tecnología SuperIPS+ para el panel de la pantalla, lo que se traduce en un brillo espectacular (hay un modo para exterior que lanza el brillo hasta los 550 nits), una reproducción del color muy real y cálida y alto contraste, aunque con unos ángulos de visión que tienen que mejorar, especialmente en cuanto a brillo se refiere.

ASUS padfone 2 analisis pantalla

En cuanto a la pantalla del tablet, es de 10.1 pulgadas, con resolución también contenida (1280×800 píxeles) y tecnología IPS. Viene por supuesto con protección Corning Gorilla.

ASUS padfone 2 analisis tablet modo

Rendimiento y autonomía

El corazón del ASUS Padfone 2 (también en modo tablet, pues el accesorio solo es pantalla y batería extra) es un procesador Qualcomm 8064 con cuatro núcleos a 1.5 Ghz al que acompañan 2 GB de memoria RAM y una memoria interna de 32 GB en el modelo que hemos probado (con opciones de 16 y 64 GB también) que no podemos ampliar porque no hay ranura para tarjetas microSD. ASUS confía todo a ese espacio y las soluciones de almacenamiento online, entre ellas la suya propia.

El terminal es un equipo LTE con WiFi n, NFC y bluetooth 4.0, además de tecnología para la reducción de ruido que funciona bastante bien.

ASUS padfone 2 analisis pantalla escorzo

A nivel de rendimiento, en nuestra prueba se ha comportado de forma excelente, moviendo de forma fluida Android, gestionando perfectamente lo que le demandábamos en el apartado multimedia, juegos o la respuesta de la pantalla. A nivel de cifras, en Quadrant ha alcanzado los 7.932 puntos, con una marca que roza los 15.000 (14.977) en Antutu.

En cuanto a la batería, este ASUS Padfone 2 integra una de 2140 mAh que permite llegar a un día y medio de uso si no abusamos de la pantalla. En modo de reproducción de vídeo continuo, hemos superado siempre las siete horas y cuarto de autonomía.

ASUS padfone 2 analisis metiendolo

Cuando tenemos el ASUS en modo tablet, la batería extra de 5.000 mAh le da el Padfone 2 un comportamiento parejo al de otros equipos con tamaños de pantalla similares.

Para la carga, podemos dar de nuevo vida al tablet o teléfono por separado, así como conjuntamente. En ese caso, el teléfono se cara primero y luego lo hace la batería del tablet. En total son unas cuatro horas y media de carga para todo el equipo.

Padfone 2 análisis dentro

Cámara y multimedia

Enfrentarse a la prueba de la cámara de un equipo de ASUS es siempre una tarea gratificante. Desde las primeras versiones de sus tablets Transformers, ASUS ha demostrado que pese a la mayor o menor utilidad que se le puede dar a una cámara principal de un tablet, con ellos la calidad estaba asegurada.

Con la cámara de su ASUS Padfone 2, de Sony y con 13 millones de píxeles, ocurre lo mismo. En entornos de luz controlados el resultado es muy bueno, realista y con detalle, y aunque mejora su comportamiento con poca luz, sigue siendo su asignatura pendiente, especialmente ahora que tenemos equipos como el Lumia 920 o el HTC One que han puesto el listón muy alto.

Ver galería completa » Padfone 2 muestras fotos (11 fotos)

A destacar el modo de ráfaga a 6 fps que permite realizar un disparo continuo de hasta 100 fotos y posteriormente escoger las mejores imágenes para guardar.

Padfone 2 en modo ráfaga

Sistema operativo

La versión con la que hemos probado el ASUS Padfone 2 es Android 4.0.4. La promesa era tener la 4.1 pero por ahora en España ésta es la que está disponible.

La personalización que ASUS hace sobre Android 4.0 en el ASUS Padfone 2 es atractiva, añade más que resta y por ejemplo separa en el menú principal las aplicaciones que son exclusivas para el modo tablet. Otros añadidos interesantes son la selección de la mejor red WiFi de entre las guardadas de forma automática, algún widget y diferentes aplicaciones como el ASUS Studio.

Ver galería completa » ASUS Padfone 2 capturas (8 fotos)

Este modo tablet salta automáticamente al anclar el Padfone 2 en la Padfone Station, que por cierto no es compatible entre generaciones. Y al instante obtenemos un tablet plenamente funcional.

Especial mención hay que otorgarle a la gestión de la energía que nos propone ASUS, donde el usuario tiene un control importante sobre cómo se usa. Por ejemplo podemos determinar si queremos desactivar la Padfone Station para que su batería se encargue de recargar la del teléfono.

Padfone 2 modo tablet

Uniendo teléfono y tablet: la opinión de Xataka

Tener un solo “cerebro” pero la posibilidad de actuar con dos personalidades diferentes es muy tentador. El Padfone 2 lo lleva a la práctica de mejor manera que su predecesor, en el que un compartimento nos dejaba la sensación de algo antiguo frente a la buena idea del conjunto.

Con el nuevo Padfone 2 esto ha quedado solucionado. Ahora la conexión entre el smartphone y el accesorio-tablet es directa, segura y eficaz. Ganamos además en delgadez de los equipos, todo ello manteniendo una calidad de pantalla muy buena especialmente en términos de brillo y una cámara que cumple con creces aunque no alcanza el nivel de los modelos más destacados de este 2013.

ASUS padfone 2 análisis en Xataka

El Padfone Station 2 aporta una mayor pantalla y batería extra, dejando todo el procesamiento, memoria interna y por supuesto sistema operativo al smartphone. Y la combinación nos gusta, aunque nos tememos que por ahora no goza de mucha popularidad en el mercado y el usuario se decanta por una sola pantalla más grande y tener el tablet completamente separado. Y si encima hay una renovación demasiado pegada al lanzamiento de cada generación …

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios