Síguenos

AMD Ultrathin

A principios de mayo estuvimos en París donde asistimos a la presentación de los nuevos AMD Fusion ‘Trinity’, y a partir de hoy 15 de mayo ya podemos contaros todos los detalles. Una pequeña reseña de la nueva plataforma de APU de AMD podría ser la siguiente: una breve evolución respecto de los ‘Brazos’ del pasado año, con mejoras evolutivas pero sin llegar a romper el mercado.

Lo más interesante de los AMD Fusion siempre ha sido la GPU, demostrando un rendimiento realmente interesante. ‘Trinity’ mejora en este aspecto y se mantiene algo por delante de los últimos Ivy Bridge de Intel, y aunque en potencia de CPU se mantienen un escalón por debajo el fabricante afirma que también han conseguido mejoras de un 25% respecto de la anterior generación.

De todas formas no todo es potencia y rendimiento, si no que también encontraremos otras muchas novedades incluyendo precios de algunos de los portátiles finales, los cuales son verdaderamente interesantes. Vamos con todo ello.

Reducimos la barrera del consumo para los Ultrathins

AMD Fusion ‘Trinity’ es la segunda generación de APU (Accelerated Processing Unit) de AMD tras ‘Brazos’. Como ya sabréis integran CPU y GPU bajo el mismo chip, de forma que logran una buena relación rendimiento/consumo energético vital para ordenadores portátiles.

Pero ‘Trinity’ no está enfocada sólo a portátiles, si no también a ordenadores de sobremesa (AMD se centra más en los all-in-one que en las clásicas torres) y en un futuro también a los Ultrathin: los ultrabooks con base AMD. Precisamente la primera novedad va para ellos.

AMD Ultrathin Una vista lateral de la maqueta del Ultrathin

El TDP de AMD Fusion parte ahora desde 17 vatios para las APU denominadas LV y ULV (low voltage y ultra-low voltage) con un par de modelos:

  • AMD A10-4655M: 4 núcleos a 2.0 GHz. (Turbo hasta 2.8), GPU AMD HD 7620G con 384 núcleos Radeon a 360/497 MHz., 4 MB de caché L2, memorias DDR3 hasta 1.333 MHz. y TDP de 25 vatios.
  • AMD A6-4455M: 2 núcleos a 2.1 GHz. (Turbo hasta 2.6), GPU AMD HD 7500G con 256 núcleos Radeon a 327/424 MHz., 2 MB de caché L2, memorias DDR3 hasta 1.333 MHz. y TDP de 17 vatios.

Como habéis visto tanto la CPU como GPU integran la nueva tecnología Turbo Core 3 cuya finalidad es similar a la de anteriores versiones, subir la frecuencia de los núcleos en los momentos en los que se necesite un mayor rendimiento.

El TDP es una de las novedades que dará lugar a nuevos equipos denominados Ultrathin, los ordenadores de mínima anchura (hasta 18 milímetros) que en un futuro competirán con los Ultrabooks de Intel. En el salón donde nos encontrábamos tenían una maqueta de uno de los modelos de referencia cuyas fotografías os dejo a continuación.

Ver galeria completa » AMD Ultrathin de Compal (5 fotos)

La gente de AMD nos aseguró que estos Ultrathin empezarán a llegar al mercado a finales de 2012, con lo que los fabricantes que se unirán así como las características de los equipos son aún un misterio.

DisplayPort 1.2 para Lightning Bolt

De Lightning Bolt ya hemos hablado, y bajo ese nombre tan original (nótese la ironía) no podía ser otra cosa que la alternativa de AMD a Thunderbolt. Ultrathin y Lightning bolt frente a Ultrabooks y Thunderbolt. Bien.

AMD Lightning Bolt Así será Lightning Bolt

Los nuevos AMD Fusion ‘Trinity’ llegan con DisplayPort 1.2 precisamente para tener Lightning Bolt en un futuro, y aunque aún no existe una fecha concreta no parece que vaya a ser dentro del año 2012. Lo que sí llegará desde el primer momento es la opción de conectar tres monitores externos a un portátil a través de un dock específico, tal y como atestigua la imagen de aquí arriba. El fabricante mantiene el nombre de AMD Eyefinity y lo mueve desde la versión original en sus tarjetas gráficas de escritorio. Poco más que añadir.

Nuevos AMD Fusion A10

Otra novedad es la inclusión de una nueva gama de procesadores, los denominados AMD Fusion A10 que supuestamente se encontrarán algo por encima de los A8. Todos traerán consigo cuatro núcleos con Turbo Core 3.0 y habrá versiones tanto para ordenadores de escritorio como para portátiles.

AMD Fusion Trinity APU

AMD Fusion e Intel Core

Los AMD A10 serán la gama más alta de APU, la más potente tanto en CPU como en GPU. Los A8, por su parte, han de ser considerados como gama media-alta, mientras que los A6 serían la media y los A4 la entrada en el mercado de las APU. Todas las familias traerán GPU AMD de las 7000 Series, aunque lamentablemente tenemos poca información respecto de los modelos que saldrán al mercado. Además de los A6 y A10 ULV comentados unos cuantos párrafos más arriba, los siguientes tres serán los modelos que llegarán a ordenadores portátiles:

  • AMD A10-4600M: 4 núcleos a 2.3 GHz. (Turbo hasta 3.2), GPU AMD HD 7660G con 384 núcleos Radeon a 497/686 MHz., 4 MB de caché L2, memorias DDR3 hasta 1.600 MHz. y TDP de 35 vatios.
  • AMD A8-4500M: 4 núcleos a 1.9 GHz. (Turbo hasta 2.8), GPU AMD HD 7640G con 256 núcleos Radeon a 497/655 MHz., 4 MB de caché L2, memorias DDR3 hasta 1.600 MHz. y TDP de 35 vatios.
  • AMD A6-4400M: 2 núcleos a 1.9 GHz. (Turbo hasta 2.8), GPU AMD HD 7520G con 192 núcleos Radeon a 497/686 MHz., 1 MB de caché L2, memorias DDR3 hasta 1.600 MHz. y TDP de 35 vatios.

Y sobre APU ‘Trinity’ para sobremesa por ahora nada de nada, ya que aunque tendrán las mismas novedades que sus homólogas para sobremesa empezarán a venderse algo más tarde. Los portátiles con ‘Trinity’ se lanzarán a lo largo del verano mientras que los micros y placas para sobremesa están previstos a partir de septiembre.

Software: OpenCL como gran protagonista

Si hay algo donde AMD Fusion es ideal es en el apartado gráfico. Y dentro de ello, OpenCL jugará un papel esencial en el futuro.

AMD aprovechará sus potentes GPU para sacar pecho del rendimiento en aplicaciones OpenCL. Nos encontraremos software multimedia (conversores, editores, reproductores, etc.), de compresión de ficheros, edición de imágenes o incluso plugins para navegadores web. La propia AMD ha desarrollado lo que denominan “Steady Video Technology 2.0”, un añadido a navegadores (Internet Explorer, Firefox y Chrome) para estabilizar con OpenCL y en tiempo real vídeos de Youtube. Yo tampoco le veo mucho sentido, pero existirá y lo pondrán próximamente en descarga pública.

AMD Fusion OpenCL software

Las potentes GPU y OpenCL servirán también para acelerar Windows 8, según AMD debido a la alta carga gráfica de la interfaz. Por ahora y hasta que no se lance la versión final del nuevo sistema operativo de Microsoft poco más podemos añadir.

AMD Fusion ‘Trinity’: conclusiones

Pequeños cambios típicos de una nueva generación de procesadores, en este caso la segunda de APU de AMD. Un par de datos curiosos:

  • El tamaño del chip pasa de 228 a 246 milímetros cuadrados, una mejora del 7.89%.
  • El número de transistores pasa de 1.178 a 1.303 miles de millones, aproximadamente un 10.61% más y manteniendo los 32 nanómetros

En cuanto a las novedades AMD apuesta por mantener lo que tenían en el pasado y mejorarlo sensiblemente en algunos casos. En resumen AMD habla de un rendimiento un 25% mayor en CPU y un 50% mayor en GPU, según sus propios tests y respecto de la anterior Fusion ‘Brazos’. En tecnologías reales nos encontraremos DisplayPort 1.2, Eyefinity portado a AMD Fusion y lo que denominan Turbo Core 3, aunque esta última tecnología pasará desapercibida para el usuario.

AMD Love APU Curioso detalle en la base de la maqueta del UltraThin

Lo más llamativo de Fusion ‘Trinity’ está en cómo AMD se ha volcado con OpenCL, con el motivo principal de sacarle el máximo provecho a sus potentes GPU integradas. En este sentido, en lo que resta de año deberíamos ver un importante impulso para esta tecnología.

Precios para los portátiles con AMD Fusion ‘Trinity’

Resulta interesante ver que los precios están entre 499 y 650 euros, muy interesantes y con buenas características: 15.6 a 17 pulgadas, 4 GB DDR3 y gráficos duales en muchos casos. Puede que el rendimiento de Trinity no sea el suficiente para batir a Intel en potencia bruta, pero el rango de precios en el que se mueven los nuevos portátiles de AMD dará qué pensar a más de uno.

Por supuesto estas cifras son las que nos encontramos en media docena de equipos que pudimos ver y tocar en el evento. En un futuro es posible que existan modelos que salgan de este rango, aunque por ahora desconocemos las características finales que estos pudieran tener. Por último os dejo algunas fotografías de estos equipos, los cuales empezarán a llegar al mercado a partir del mes de junio.

Ver galeria completa » AMD Fusion 'Trinity', presentación (15 fotos)

Más información | AMD.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios