Sigue a Xataka

Stylus Microsoft

Con la aparición de las pantallas capacitivas los stylus de los dispositivos resistivos, véase las PDAs, parecían condenado a desaparecer. Sin embargo, con el refinamiento de las aplicaciones para móviles y tablets han hecho que, tras una ligera reconversión física, vuelvan a tener protagonismo. A saber: Paper para iPad, Office 2013 para Windows 8…hay muchas posibilidades.

En Microsoft quieren que esta vuelta de un salto más grande y en su departamento de investigación y desarrollo están creando un accesorio bastante interesante: un puntero capaz de funcionar en prácticamente cualquier pantalla, sea táctil o no. Todo ello además sin sacrificar calidad ni precisión.

De momento no hay imágenes que nos ayuden a ver cómo es este puntero. Se trata de un prototipo en desarrollo dentro de Microsoft pero alguno de los datos que se han dejado ver nos dan una idea de cómo funcionará, si es que finalmente en Redmond deciden comercializarlo.

Andreas Nowatzyk y Anoop Gupta, responsables del proyecto, decidieron que para que el stylus funcionara necesitaría una cámara que permitiera mapear los píxeles de la pantalla para saber la posición en la que está, de tal modo que al presionar esta información es enviada al ordenador, de una forma similar a los ratones inalámbricos, y posteriormente se muestra la información.

Recordemos que al querer funcionar en cualquier tipo de pantalla todo el peso debe ir en el propio puntero y también en el software. La cámara, en este caso, se encontraría situada en un lateral para tener un punto de vista que le permita reconocer la pantalla con más perspectiva y cuántos píxeles hay en la pantalla en cuestión.

También hay que tener en cuenta la precisión para ello se utilizará un software que permitiera modificar los píxeles azules de la pantalla para que la cámara los pudiera utilizar como un patrón a la hora de reconocer la posición. ¿Por qué el azul? Porque en el ojo humano no hay muchos conos azules en la fóvea, la parte de la retina que se usa en nuestra visión central, Nowatzyk dixit.

De este modo al ajustar los píxeles azules de la pantalla no notaríamos, en principio, ninguna variación en la pantalla y el stylus podría funcionar sin problemas. Otro problema al que tienen que enfrentarse los desarrolladores es la precisión del sensor de imágenes. Habrá que desarrollar un nuevo componente porque actualmente los ratones inalámbricos ofrecen una resolución de 30×30 píxeles. Para que en este caso fuera operativo necesitaría 512×512 píxeles.

De momento no se trata más que de un prototipo y hay mucho trabajo por delante que hacer. Además, en caso de que finalmente cuaje, Microsoft tendría que darle el visto bueno para producirlo y ponerlo en las tiendas. En cualquier caso, como concepto resulta interesante y si finalmente es capaz de ofrecer una precisión buena, puede que muchos se lo planteen como una alternativa a las tabletas digitalizadoras.

Vía | TechnologyReview
En Xataka | El extraño nuevo ¿ratón? ¿trackpad? de Microsoft

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios