¿Qué gráfica comprar?

¿Qué gráfica comprar?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A raíz del par de especiales que hemos hecho sobre las NVidia GTX y las ATi 4000 Series, y sin olvidar otros anteriores modelos tanto de un fabricante como de otro, vamos a intentar encontrar la gráfica perfecta, o al menos, una que más se ajuste a las necesidades de precio y dinero.

En primer lugar, es necesario comentar que estamos ante gráficas de gama media-alta, las cuales tienen una potencia muy elevada. Para un usuario convencional, aquél que realiza tareas al ordenador poco exigentes, comprar una de estas gráficas sería realizar un gasto innecesario, puesto que en el mercado podemos encontrar otros modelos muchísimo más baratos, con rendimientos muy aceptables incluso en algunos juegos modernos, y que funcionan a las mil maravillas en las aplicaciones más normales.

Un vistazo a…
Cómo saber los componentes de tu PC (RAM, Gráfica, CPU...) y el estado en el que se encuentran

Las gráficas de gama media-alta están claramente orientadas a jugar. De hecho, si un usuario de ordenador no juega ni edita imágenes pesadas o procesa renderizados en 3D, la gráfica más barata del mercado puede servirle sin problema alguno. Guías como ésta que elaboraremos a continuación pueden servir para aquellos que busquen ir un paso más allá, que necesiten al menos cierta potencia en determinadas aplicaciones.







Gráficas de gama alta

Con esta pequeña reseña, vamos a ponernos manos a la obra. Parece claro que, a día de hoy y a falta de que ATi lance la 4870x2, previsiblemente en agosto, la tarjeta gráfica más potente sería la NVidia GTX280, tal y como se puede ver en estos benchmarks, por ejemplo. Esta gráfica exigiría, además, una fuente de alimentación especial, el doble de espacio dentro de la propia caja y una amplia billetera: en España, ronda los 500 euros, un precio muy elevado y que, desde mi punto de vista, no merece la pena salvo contadas excepciones (que te haya tocado la lotería y no sepas qué comprarte, por ejemplo).

Si yo estuviera buscando una gráfica con gran potencia para mover los últimos videojuegos, preferiría esperarme a las ATi 4870X2. Si la 4870 ha demostrado estar bastante cerca del rendimiento de la GTX280, será muy probable que la 4870x2 lo supere, aunque tampoco tenemos que olvidar que no será tan ‘barata’ como la 4870, sino que su precio seguramente se sitúe en el rango de los 400-500 euros, muy a la par con las GTX de NVidia.

Si necesito comprar algo ahora, entonces la 4870 me parece una excelente opción. Su rendimiento no es tan alto como el de la GTX280 aunque se acerca, y su precio, alrededor de los 250 euros, seguro que lo agradecen nuestros bolsillos.

Hasta ahora, habíamos hablado de las gráficas de más alta gama, con la elección favorable para la 4870 de ATi por su relación calidad/precio.

Gráficas de gama media-alta

HIS ATi hd 4850

Si preferimos ir un escalón por debajo, sobre el rango de los 100-150 euros, las posibles gráficas de nueva generación que podremos elegir son bastantes menos. En NVidia tenemos la 9600GT o la 9600GSO, ámbas por unos 120 euros y siendo el modelo GT superior en cuanto a características; o incluso volviendo a la generación anterior, la 8800 GTS que es algo más cara y se sitúa sobre los 200 euros, siendo también la que mayor potencia ofrece según estos benchmarks.

Por otro lado, en un precio medio de gráficas ATi podríamos encontrar a la 3870, sobre los 150 o la Radeon 4850 también sobre ese precio.

En este rango, la elección creo que es mucho más clara que en una gráfica de las más caras. La mejor opción sería la ATi 4850, que ha demostrado tener un rendimiento muy similar al de la 9800 GTX pero por casi la mitad de precio. La 8800 GTS de 512 MB era la mejor opción antes de que ATi lanzase su nueva generación de gráficas, pero creo que no cabe duda que la diferencia, tanto en precio como en rendimiento, es abismal.

Incluso, podría ser viable montar un CrossFire de Radeon 4850 que nos saldría por unos 300 euros y que se acerca, superando en algunas ocasiones, el rendimiento de una 9800GX2 tal y como atestiguan estos benchmarks.

Conclusión

ATi Radeon logo

Supongo que todos estaréis de acuerdo en que el paso que ATi ha dado con las 4000 Series ha sido de gigante. Muchos no dábamos ni un duro por ellas, y hemos tenido que retractarnos ante nuestras palabras al ver que sus nuevas gráficas tienen unos rendimientos excelentes.

Ya lo hemos comentado: si buscamos la mayor potencia del mercado, la GTX 280 de NVidia debería ser nuestra elección. Si buscamos algo muy potente, pero algo asequible, entonces la ATi Radeon 4870 sería la mejor opción.

Un pasito por debajo, donde más interesa a la gente en gráficas de potencia media-alta y precios mucho más asequibles, la ATi Radeon HD 4850 se come casi literalmente a las demás, ofreciendo rendimiento que son dignos de gráficas de gama alta como la 9800 GTX.

Yo diría que ATi ha ganado la partida, entrando en el mercado con sus nuevos productos y precios mucho más bajos. Habrá que esperar a la 4870X2, porque podría desbancar a la GTX 280 en cuanto a potencia bruta, y de igual forma también será interesante la rebaja de precios de las gráficas NVidia que comentamos el otro día y que ya se hizo efectiva en Estados Unidos, la cual podría igualar mucho, muchísimo el mercado. Contando, claro, que no tarde milenios en llegar a España.

En Xataka | NVidia, ATi, tarjeta gráfica.

Comentarios cerrados
Inicio