Qué es el A-GPS

Qué es el A-GPS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que en los últimos meses has escuchado mucho o al menos has leído sobre A-GPS, que significa Assisted GPS.

Se trata de una tecnología que ha mejorado el funcionamiento de navegadores GPS que van instalados en dispositivos smartphones o teléfonos móviles.

Nokia lo está aplicando en sus teléfonos y ya lo traerán por defecto los terminales que salgan al mercado con GPS, como el reciente Nokia 6110. Si no, siempre quedará opción de actualizarlo por firmware, como ocurrió con el Nokia N95.

A continuación te explicamos de forma clara por qué se usa este sistema y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Por qué surgió:

El funcionamiento tradicional de los navegadores GPS se basa en la recepción de datos sobre la posición de unos cuantos satélites de los que están contínuamente dando vueltas a la Tierra.

Con la información de los que están más cercanos se realizan una serie de cálculos de la posición actual y ya puede comenzar la navegación.

Este proceso inicial, denominado TTFF (Time To First Fix) o tiempo para la primera localización o posicionamiento, suele ser muy largo en general, del orden de incluso minutos. Está claro que si queremos ir a un lugar de forma rápida y con ayuda del navegador del teléfono móvil, no podemos esperar varios minutos a que el sistema localice los satélites que tiene encima, los identifique y empiece a comprobar que los datos que le envía son ciertos.

Así, Nokia ha implantado este sistema para que usar sus móviles con GPS no sea una tarea molesta y se puedan usar sus Nokia Maps de forma más veloz.

¿Cómo funciona el A-GPS?

Con el sistema A-GPS vamos a aprovechar que estamos usando precisamente un teléfono móvil para lograr una localización y posicionamiento más rápido nada más iniciar la aplicación.

Así, en cuanto encendamos el teléfono, se enviará a un servidor externo la identificación de la antena y el teléfono obtendrá como respuesta los satélites que tiene encima y su posición (están almacenados en el servidor externo, y según nuestra posición nos dará los datos de unos satélites u otros), de manera que la puesta en marcha de la navegación es más rápida.

La información que recibimos al móvil llega normalmente vía HTTP, independientemente de la operadora que tengamos.

01_n6110_navigator_lowres.jpg

Ventajas:

Las ventajas de este sistema son principalmente tres, una de ellas evidente:

  • Menor tiempo de puesta en funcionamiento.
  • Mayor autonomía de la batería, pues los cálculos iniciales no los hace el teléfonos sino que ya nos llegan desde el servidor externo.
  • Necesidad menor de señales fuertes provenientes de los satélites al inicio de la navegación.

También se abre la posibilidad de que terceros ofrezcan servicios personalizados basados en esta tecnología.

Inconvenientes:

El principal inconveniente de esta nueva tecnología es que la información que nos llega del servidor externo lo hace mediante tráfico de datos, por lo que ese repercute en la factura, debiendo tener especial atención en el caso del roaming.

Más información | GPSWorld |Globallocate.

Comentarios cerrados
Inicio