Publicidad

De 'Tenet' a James Bond: cómo los blockbusters (y no sólo el coronavirus) están poniendo en peligro a las salas de cine (Despeja la X #111)

De 'Tenet' a James Bond: cómo los blockbusters (y no sólo el coronavirus) están poniendo en peligro a las salas de cine (Despeja la X #111)
8 comentarios

James Bond podría haber dado el tiro de gracia a las salas de cine y los modelos tradicionales de exhibición con el anuncio de su retraso a 2021. Actualmente, solo quedan dos grandes estrenos este año destinados a cines (después de que 'Dune', la última en dar la espantada, se haya ido a octubre de 2021): 'Wonder Woman 1984' y 'Soul', la última de Pixar. Dados los precedentes -el resto de panteón superheroico de Marvel y DC y los experimentos con el streaming de Disney-, ni siquiera es seguro que estas dos aguanten.

La situación es delicadísima para las salas de cine, con una segunda ola de contagios en la pandemia que está haciendo que cierren salas que habían aguantado la reapertura, y con una situación en países como Estados Unidos, que está lejos de aclararse. En la nueva entrega de 'Despeja la X' intentamos dilucidar si estos últimos cambios de fechas de estreno han tenido un impacto definitivo en el negocio de las salas... y qué culpa exactamente tiene 'Tenet' en todo ello.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

despeja

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

La supervivencia de las salas

Estamos en un momento complicadísimo, en el que han surgido distintos experimentos para ver qué funcionaba mejor, con dispares resultados. El estreno de 'Tenet' contra viento y marea como "gran salvador de la industria" ha arrojado resultados agridulces, como también lo ha hecho la llegada de 'Mulan' directamente a Disney+ a precio premium. Los dos responsables de los mayores blockbusters de los últimos años están tanteando distintas opciones del mismo modo que lo hacen productoras más pequeñas.

Tenet 1

Para intentar poner en claro qué está sucediendo y qué espectativas de futuro hay, 'Despeja la X' cuenta con Esther Miguel Trula, editora de Magnet, y con John Tones, editor de Xataka. Ambos ponen sobre la mesa los datos, cómo hemos llegado a esta situación y qué puertas se abren para el cine. ¿Qué papel tienen las plataformas de streaming? ¿Tienen algún valor los trucos comerciales para atraer más gente a las salas?

Se trata, sin duda, de una perspectiva complicada, y el reciente anuncio de Cineworld, una de las cadenas de salas más importantes del mundo, de que suspendían toda actividad con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo y asumir terribles pérdidas, es otra de las obvias muestras de que algo no va bien para el cine. Un 'Despeja la X' algo deprimente, pero con la vista puesta en el futuro.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios