Mitos y realidades de un Black Friday que este año viene con curvas (Podcast Despeja la X #164)

Mitos y realidades de un Black Friday que este año viene con curvas (Podcast Despeja la X #164)
2 comentarios

Estamos de Black Friday, y con la avalancha de ofertas que llegan por doquier puede llegar a ser difícil decidir si los productos que nos ofrecen los fabricantes son o no realmente un chollo. 

Hay formas de verificar si esas ofertas son reales o no, y en este episodio de nuestro podcast hemos querido aprovechar la ocasión para explicar cómo hacerlo. No solo eso: también hablamos de los orígenes de esta fiesta del consumismo, y os recomendamos algunos productos que (de verdad) están estupendos si andábais buscando ofertazas.

Para hablar de todo ello tenemos hoy en 'Despeja la X' a José García (@josedextro), editor en Xataka, y a un servidor, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Un Black Friday diferente

¿Cómo nació el Black Friday? Las teorías son variadas y no hay un origen único oficialmente aceptado, pero muchos sitúan sus orígenes en la década de 1950 en Filadelfia. El día después de acción de gracias se convirtió allí en uno de aglomeraciones y grandes atascos para preparar las compras navideñas, y aquel fenómeno acabó convirtiéndose poco a poco en tradición.

En realidad la fiebre del Black Friday tardó bastante en extenderse, y en España solo llevamos desde 2012 contagiados. La cosa empezó tímidamente, pero en los últimos tiempos el Black Friday es en realidad un macroevento comercial que dura varios días y que se extiende a comercios físicos y online.

Eso hace complicado detectar ofertas y saber si alguien está aprovechando el Black Friday para hacer su particular agosto. De todo hay, pero sobre todo en compras online hay formas de verificar que efectivamente una ganga lo es. Extensiones para el navegador y plataformas como CamelCamelCamel son una valiosa ayuda a la hora de hacer esas compras.

La pandemia no tuvo un impacto especial en el Black Friday de 2020, pero las cosas han cambiado en un 2021 en el que nos hemos visto asolados por la escasez de chips y los problemas de la cadena de suministro.

La oferta de productos es buena, pero se ve perjudicada sin duda por esa escasez de chips que hace que no haya demasiadas garantías sobre el stock o los tiempos de envío: si estábamos pensando en comprar algo, es necesario ser más previsores (y rápidos) que nunca.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio