Compartir
Publicidad

Así son los esfuerzos de medio mundo por replicar a Silicon Valley

Así son los esfuerzos de medio mundo por replicar a Silicon Valley
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hablamos de innovación, tecnología e internet pocos lugares del mundo representan esos tres ejes tan bien como Silicon Valley. Esta región, situada al sur de la ciudad de San Francisco, ha sido testigo de varios de los hitos más importantes de los últimos 80 años en el ámbito de la tecnología.

Este éxito no surgió de la noche a la mañana, sino que es consecuencia de una serie de factores que tuvieron su origen a finales de la década de los 40, con el nacimiento de Hewlett-Packard, Varian Associates y otras empresas tecnológicas asociadas habitualmente a la conocida universidad de Stanford. Estos triunfos de Silicon Valley, que se extienden hasta nuestros días, están intentando ser replicados en otras partes del mundo. En esta entrada haremos un repaso de los principales intentos por copiar al valle del silicio y analizaremos si alguna ciudad o región lo ha conseguido.

Nueva York

nyc

Silicon Alley, nombre con el que se suele conocer en el ámbito de las startups a Nueva York, fue uno de los protagonistas de la burbuja puntocom de comienzos de este siglo. Apoyadas en el poder de Wall Street, múltiples empresas construyeron supuestos imperios sobre modelos de negocio no probados; una especie de castillos sobre el aire que no tardaron en derrumbarse.

Sin embargo, uno de los supervivientes de la burbuja puntocom ha sido clave en el desarrollo de Nueva York como centro de emprendimiento. Nos refereimos a "Doubleclick":https://www.google.com/doubleclick/, la empresa de publicidad que fue comprada por Google en 2008 por 3.100 millones de dólares. Este exit (término que suele utilizarse para hacer referencia a la compraventa de empresas tecnológicas) alimentó una nueva oleada de emprendedores e inversores que, siguiendo el modelo de Doubleclick, han convertido al sector tecnológico en el segundo más importante de la ciudad.

Esto es lo que afirma un "informe":http://www.mikebloomberg.com/files/buildingadigitalcity.pdf publicado recientemente y financiado por el ex-alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. En él se afirma que aunque las finanzas y la banca siguen siendo el motor de la ciudad, el sector tecnológico está "creciendo a pasos agigantados":http://www.theverge.com/2013/9/30/4784088/bloomberg-tech-summit-study-says-new-york-city-tech-is-booming, siendo responsable de 262.000 puestos de trabajo bien remunerados (un 11% más que en 2007, cuando las finanzas vivieron su peor crisis de los últimos años) y salarios que conjuntamente superan los 30.000 millones de dólares.

Clave en este desarrollo ha sido el papel de Michael Bloomberg, fundador del imperio que lleva su nombre, y que fue alcalde de la ciudad entre 2002 y 2013. Como bien documenta el libro "Tech and the City":http://www.amazon.com/Tech-City-Making-Startup-Community-ebook/dp/B00BV1292Y, Bloomberg fue protagonista de numerosas iniciativas con el fin de poner a Nueva York en la primera plana del emprendimiento y la tecnología. Acuerdos con universidades para fomentar carreras técnicas, "beneficios fiscales":http://startup.ny.gov/ para las startups o fomentar acuerdos con las otras principales industrias de la ciudad (moda, medios de comunicación, finanzas, etc) han contribuido a convertir a la gran manzana en la segunda gran comunidad de startups en Estados Unidos, representada por grandes empresas como "Tumblr":https://www.tumblr.com/, "Etsy":https://www.etsy.com/ o "Kickstarter":https://www.kickstarter.com/.

"Alejandro Cremades":https://twitter.com/acremades, español y fundador de la plataforma de equity crowdfunding y con sede en Nueva York "RockThePost":https://www.genbeta.com/web/el-equity-crowdfunding-en-eeuu-tiene-sabor-espanol-alejandro-cremades-ceo-de-rock-the-post, afirma en declaraciones a Xataka que "por el momento existe un apetito de mayor riesgo en Silicon Valley". Sin embargo, apunta que "poco a poco esa perspectiva conservadora de Nueva York esta desapareciendo." por lo que "el futuro aguarda grandes cosas para Silicon Alley".

Londres

ldn

En una zona del este de la capital británica, a la salida de la estación de metro de Old Street, uno se encuentra con una apática y fea rotonda. Una rotonda que ha sido testigo del desarrollo de uno de los ecosistemas de emprendedores más importantes de todo el viejo continente.

Conocido con el nombre de Silicon Roundabout o East Tech City, en esta zona han nacido y crecido numerosas empresas tecnológicas desde 2008. "Tweetdeck":https://about.twitter.com/products/tweetdeck, "Songkick":https://www.songkick.com/home o "Last.fm":http://www.lastfm.es/ han representado a la ciudad en los últimos años, siendo algunas de ellas protagonistas de importantes exits.

Esta zona de Londres funcionó como un imán de startups por los bajos precios de los alquileres de oficinas --algo que "está cambiando":http://www.theguardian.com/cities/2014/mar/10/slow-death-of-silicon-roundabout a pasos agigantados-- y por dar cobijo a una comunidad de habitantes jóvenes que buscaban alejarse de los prohibitivos precios que uno se puede encontrar en la ciudad. Desde su creación ha recibido el apoyo del gobierno a través del programa público "Tech City":http://www.techcityuk.com/ y también de las principales empresas tecnológicas de todo el mundo. Facebook y Google, por poner dos ejemplos, han abierto oficinas en la zona y están cada vez más presentes en la comunidad.

Estos programas han ayudado a que entre los años 2009 y 2012 el número de empresas tecnológicas o digitales en Londres se haya incrementado un 76%, pasando de 49.000 a 88.000. Tal es la "importancia de este sector":https://www.gov.uk/government/news/tech-city-celebrates-third-anniversary-as-new-figures-show-economic-success-story que el 27% de los puestos de trabajo creados en la ciudad en estos años han tenido su origen en este tipo de empresas, con más de medio millón de trabajadores.

Como en el caso de Nueva York, muchas de las startups londinenses están relacionadas con sectores tradicionales y potentes. Un claro ejemplo de esta tendencia es La City, donde tienen su sede la mayoría de empresas financieras de Europa. De ahí que muchos consideren a Londres como la "cuna de las empresas de fintech":http://www.fintechcity.com/the-fintech50-2014/4581938491, que intentan revolucionar el sector de la banca y las finanzas.

Berlín

berlin

La capital de Alemania no es el principal motor económico del país, puesto que ocupan otras ciudades como Munich o Hamburgo. A pesar de ello, los bajos precios de los alquileres y su carácter anárquico han atraído a miles de personas en los últimos años procedentes de diferentes rincones de Europa.

Arte, creatividad y tecnología se dan la mano en una ciudad que poco a poco se ha convertido en uno de los principales hub de emprendimiento en toda Europa. Según un "informe":http://www.berlin.de/projektzukunft/fileadmin/userupload/pdf/studien/BerlinDigitalEconomy_2013.pdf de McKinsey publicado, en 2013 existían en Berlín *5.800 compañías digitales en las que trabajaban 62.000 personas y que generaron 8.900 millones de euros*, convirtiendo al sector tecnológico en uno de los principales de la capital. "Las buenas condiciones para vivir, el talento, un sector en crecimiento y la atención económica y mediática de todo el mundo invitan a venir.", afirma "Wilhelm Lappe":https://twitter.com/wlappe, español que vive en Berlín desde hace unos meses.

A diferencia de lo ocurrido en Nueva York o Londres, la relevancia del sector en Berlín se ha producido sin apenas intervención gubernamental. "Berlín es un hub de startups porque los políticos no le han prestado atención", "afirmaba":https://www.genbeta.com/web/berlin-es-un-hub-de-startups-porque-los-politicos-no-le-han-prestado-atencion-nico-zimmer-de-tsb recientemente Nicolas Zimmer, director general de TSB Technologiestiftung Berlin.

Una falta de apoyos que no ha impedido que empresas como "SoundCloud":https://soundcloud.com/stream, "Delivery Hero":http://www.deliveryhero.com/ o "Wooga":http://www.wooga.com/ se hayan convertido en líderes en sus respectivos sectores. A Berlín le falta un gran exit que alimente la siguiente oleada de emprendedores y startups, pero si tenemos en cuenta su reciente 'creación', podemos afirmar que tarde o temprano llegarán.

Barcelona

bcn

La segunda ciudad más grande de España se está convirtiendo poco a poco en otro en el "destino de numerosos emprendedores":http://thenextweb.com/insider/2013/05/01/barcelona-startup-ecosystem-deep-dive/#!zp25s, procedentes de otras regiones del país y también del resto de Europa. Atraídos por la cultura, el clima y la playa, en Barcelona se está germinando una cultura emprendedora que podría terminar siendo clave en el desarrollo de la ciudad.

Iniciativas públicas como "Barcelona Activa":http://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/cat/ y el trabajo de importantes universidades y escuelas de negocios han tenido un papel clave en el desarrollo de esta cultura. Empresas como "eDreams Odigeo":http://www.edreams.es/, "Softonic":http://www.softonic.com/, "Wuaki":https://es.wuaki.tv/, "Kantox":http://kantox.com/es/ y un "potentísimo grupo de compañías de mobile gaming":https://www.elblogsalmon.com/sectores/barcelona-sigue-ganando-jugadores-en-su-partida-por-el-liderazgo-europeo-de-los-juegos-moviles contribuyen a cambiar la imagen de Barcelona y a que se asocie con el mundo del emprendimiento y las startups. Un sector que hoy en día está formado por más de 2.100 compañías y más de 200 centros de investigación y desarrollo.

Importante en esto también ha sido la celebración cada año de "Mobile World Congress":http://www.mobileworldcongress.com/ en la ciudad, el evento de tecnologías móviles más importante de todo el mundo que agrupa en la ciudad a las principales empresas y directivos del sector durante cuatro días. Una ciudad que, además, "recibió":http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/11/catalunya/1394566393_942463.html en 2014 la distinción de capital de la innovación europea.

Sin embargo, Barcelona se enfrenta a una serie de retos en su propósito de convertirse en un foco de emprendimiento. Además de reducir las trabas burocráticas y fiscales que tan habituales son en España, "David Pombar":https://twitter.com/DavidPombar, fundador de "SetPay":http://getsetpay.com/ y afincado en Barcelona, cree que "las actuales grandes empresas de la ciudad están haciendo un buen papel, pero que la llegada de un gigante como Google o Amazon podría mejorar mucho la situación", para poder competir con Berlín o Londres.

Santiago

santiago chile

Hace pocos años parecería impensable asociar a Chile con emprendedores y startups. Pero hoy en día esto es una realidad.

Gran parte de culpa lo tiene el programa público "Start-Up Chile":http://startupchile.org/, una iniciativa que busca atraer a emprendedores de todo el mundo a la ciudad, ofreciéndoles 40.000 dólares, espacio físico, seis meses de aceleración y un visado para las personas interesadas en formar parte del programa.

A diferencia de lo que sucede en Londres, Berlín o Nueva York, las startups que han formado parte de este programa no han protagonizado grandes ventas ni han copado las portadas de periódicos y medios especializados. Sin embargo, sí que son un claro ejemplo de cómo un país y una ciudad puede "apostar por el emprendimiento y la tecnología":http://www.actibva.com/magazine/entrevistas/la-mejor-escuela-de-emprendimiento-es-intentarlo-una-y-otra-vez-sebastian-vidal-de-start-up-chile con el objetivo de fomentar riqueza y generar nuevos empleos. "Cada emprendedor que pasa por Start-Up Chile está comprometido a participar en actividades que generen un impacto social", apunta Sebastián Vidal, subdirector del programa, en una conversación con Xataka.

Desde su creación en 2010, más de 800 startups de más de 60 países diferentes han formado parte de Start-Up Chile.

Hay más, pero ninguna es Silicon Valley

sv

Estas cinco ciudades y otras como Tel Aviv, Sao Paolo, Singapur, Helsinki o Estocolmo ejemplifican los planes de diferentes ciudades, gobiernos y regiones por convertirse en el Silicon Valley de.... Sin embargo, alcanzar dicho objetivo resulta prácticamente imposible.

Como apuntábamos al principio, el éxito de Silicon Valley es fruto de una conjunción de factores que han ido ocurriendo en los últimos 70 u 80 años. La presencia de la universidad de Stanford y la existencia de una gran industria de capital riesgo e inversores que financien y aceleren el crecimiento de nuevas startups han sido claves en su desarrollo.

"Fred Wilson":http://avc.com/, uno de los inversores estadounidenses más importantes y afincado en Nueva York, explicaba recientemente que Silicon Valley ha sido protagonista de diversas fases de innovación y creación de grandes empresas tecnológicas. Desde Hewlett-Packard a Twitter, pasando por Facebook, Intel o Google. Estas diferentes olas de emprendimiento han alimentado las sucesivas y han convertido a la región en sinónimo de desarrollo y tecnología.

Las otras ciudades que aquí hemos destacado todavía se encuentran en la primera o segunda ola y, por lo tanto, están lejos de alcanzar la dimensión y la importancia del ya famoso valle del silicio.

Imagen | Takashi y Christian Rondeau

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio