Compartir
Publicidad

Quién, cómo y qué se va a cuantificar en este 2014

Quién, cómo y qué se va a cuantificar en este 2014
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pensábamos que el 2013 había sido un año importante para la cuantificación personal, pero nada más lejos de la realidad. Esto de medir lo que hacemos cada día, especialmente cómo nos movemos ya sea para motivarnos al hacer deporte o por convicción personal, ha propiciado una carrera en la que todos quieren estar.

Vamos a ver quién, cómo y qué se va a cuantificar en este 2014 en el ámbito del consumo y la cuantificación personal.

Los clásicos que parten con ventaja

Todo el mundo quiere apuntarse a la moda de la cuantificación, pero hay que reconocer el esfuerzo de quienes desde hace tiempo están detrás de esta tendencia.

La Fuelband de Nike podemos considerarla como la pulsera madre de todas las que estamos viendo en la actualidad. Allá por enero de 2012 Nike la presentaba como un complemento para motivarnos a movernos.

Sencilla y apoyada en una aplicación que, dos años después sigue manteniéndose fiel solo a iOS, su gran atractivo es o era lo adictivo de sus FuelPoints, relacionados con lo activos que somos más que con los pasos que damos exclusivamente, y su comunidad.

Nike Fuelband SE

Conectividad Bluetooh 4.0 LE
Plataformas Solo iOS
Precio 145€
La hace diferente Los Fuelpoints y la comunidad Nike+
Lo más flojo No mide sueño ni aporta valor extra que la medición

El modelo para este 2014 será el presentado a finales de 2013, la Fuelband SE, apenas un cambio de diseño por la inclusión del color y modificaciones no muy sustanciales en la aplicación.

Con la Fitbit Force han encontrado un equilibrio muy bueno en factor de forma, funcionalidad y autonomía

El otro protagonista destacado de la cuantificación personal de estos años anteriores ha sido Fitbit. Podemos sin miedo alguno considerarla como la referencia actual (de hecho sus modelos han ganado dos años seguidos el primer puesto como mejor accesorio en los Premios Xataka) y con la nueva Fitbit Force, todavía no disponible en España, son el rival a batir dentro del segmento general de los cuantificadores.

fitbit force

Fitbit Force

Conectividad Bluetooh 4.0 LE
Plataformas iOS/Android
Precio 130 dólares
La hace diferente Su pantalla y al altímetro
Lo más flojo El análisis de los datos que recoge

Su aplicación ha mejorado, ha ampliado su compatibilidad con smartphones Android, la comunidad crece sin parar en España y creo que han encontrado un equilibrio muy bueno en diseño, factor de forma y autonomía.

Withings, que también lleva su tiempo conectando nuestro peso con su servicio web gracias a la báscula WiThings, aporta en este 2014 su cuantificador Pulse que ya hemos probado con detalle.

pulse

Withings Pulse

Conectividad Bluetooh 4.0 LE
Plataformas iOS/Android
Precio 100 euros
La hace diferente Su sensor para pulso
Lo más flojo No es pulsera ni resistente al agua
En Xataka Withings Pulse, análisis

El Withings Pulse mantiene el factor de forma de accesorio que podemos llevar puesto con ayuda de una pinza o una muñequera, pero resulta diferente a las demás propuestas por su sensor integrado capaz de medir nuestra frecuencia cardíaca, aunque no es algo que mida de forma constante.

Otro modelo del año pasado y que probamos, la JawBone Up, se ha renovado para este 2014, aunque en España todavía se vende el modelo anterior. La nueva pulsera JawBone Up 24 mejora bastantes aspectos de la anterior, que ha dado bastantes problemas a sus usuarios, haciéndola por fin compatible con la conectividad bluetooth 4.0 y manteniendo sus puntos fuertes: diseño, aplicación y alarma por vibración y con una ventana de 30 minutos. Lo que siguen sin incluir ha sido la pantalla.

Los especialistas que se suman a la moda

Con el intrusismo que las pulseras y accesorios cuantificadores están fraguando en el segmento de los accesorios deportivos (aunque ya vimos que puede servir para motivarnos pero no para mejorar la manera en que hacemos ejercicio), tarde o temprano las compañías nativas iban a dar una respuesta.

Las compañías "nativas" relacionadas con el deporte no han apostado por ofrecer algo diferente para cuantificar nuestra actividad sino que clonan lo que ya hay en el mercado

Por ahora lo han hecho de forma comercial tanto Garmin como Polar, dos referentes en los accesorios y equipos para cuantificar de forma seria nuestro entrenamiento. Y su propuesta no va por el camino de mejorar lo que las no expertas nos ofrecen, sino repetir estrategia.

El Polar Loop es el caso más cercano. Es una pulsera típica, muy parecida en diseño a la Fuelband (de hecho su pantalla es también básica de LEDs) y que mide lo habitual en estos casos: distancia, calorías y minutos de actividad. Pero nada de sueño. Su aplicación y servicio web son de los más completos, con avisos para periodos de inactividad y consejos sobre cómo debemos interpretar los datos que nos proporciona el cuantificador, algo que considero clave en este mundo de cuantificación.

polar

Polar Loop

Conectividad Bluetooh 4.0 LE
Plataformas iOS
Precio 90 euros
La hace diferente Es más asequible
Lo más flojo Pantalla pobre para sus posibilidades

Respecto a la Garmin VivoFit, su apuesta es muy similar a la de Polar, siendo como ésta compatible con cintas de pecho para medir la frecuencia (y añadiendo info sobre las zonas de entrenamiento en la pantalla del equipo), pero más completa por su integración con Garmin Connect, la batería con más de un año de duración y que podemos cambiar, así como poder usarla mientras nadamos, pues es sumergible hasta 50 metros.

garmin vivofit

Garmin Vivofit

Conectividad Bluetooh 4.0 LE
Plataformas iOS/Android
Precio 119 euros
La hace diferente Es sumergible hasta 50 metros / Autonomía de un año / Integración con Garmin Connect
Lo más flojo Casi nada, es de las más completas

Los grandes que quieren empezar a estar en tu muñeca

Aunque avances como el coprocesador M7 del iPhone 5s indican que uno de los caminos a seguir en el tema de la cuantificación pasa por tener esta funcionalidad integrada en un smartphone, el dispositivo que llevamos siempre con nosotros, el primer paso de las principales marcas de electrónica de consumo no va por ahí.

Los fabricantes de smartphones han pensado que las pulseras pueden ser un buen puente para ganar al usuario de futuros smartwatches

Tanto LG como Sony - y no creo que Apple no quiera intentarlo, de hecho ha realizado varios fichajes directos del equipo responsable de la Fuelband en Nike - tendrán en 2014 sus respectivas pulseras cuantificadoras.

Y ¿por qué ponerse a cuantificar de esta manera? Pues más allá de la moda y que la ambición y planes de estos gigantes pasan por no dejar nicho sin abarcar, el futuro más cercano mantiene una estrecha relación de dispositivo cuantificador con el smarpthone más allá de una sencilla comunicación.

Sony SmartBand con Core

Notificaciones de mensajes o llamadas entrantes son funcionalidades de estas smartbands que de hecho ya estamos viendo en algunos modelos - Fitbit Force lo prometió en su presentación en EEUU - y que pueden ser un buen primer paso para LG, Samsung o Sony a la hora de introducir la idea de un smartwacth más económico y sencillo entre sus consumidores de smartphones.

La Sony SmartBand SWR10 es la apuesta japonesa. Como pasa con la Fitbit Flex, en este caso nos encontramos un dispositivo llamado Core que puede colocarse en una pulsera de diferentes colores, y que se encarga de medir pasos, distancia y recibir avisos de nuestro smartphone, aunque con la gran desventaja de no disponer de pantalla, solo un par LEDs.

Similar en concepto es la LG Lifeband Touch, pero en este caso con la ventaja de que en su pantalla vamos a poder tener notificaciones, avisos de llamadas entrantes e incluso podremos controlar de forma táctil la reproducción de música.

Cuantificadores de 2014, tabla comparativa

Si quieres tener una referencia de qué ofrece cada cuantificador, echa un vistazo a nuestra tabla comparativa:

Pulse Fuelband Fitbit Force Jawbone Up 24Polar LoopGarmin VivoFitSony SmartBand SWR10LG Lifeband Touch
Factor de forma AccesorioPulseraPulseraPulseraPulseraPulseraPulseraPulsera
PantallaOLEDLEDsOLEDNoLEDsOLEDNoOLED
ConectividadBluetooth 4.0Bluetooth 4.0Bluetooth 4.0Bluetooth 4.0Bluetooth 4.0Bluetooth 4.0Bluetooth 4.0Bluetooth 4.0
Resistente al aguaNo--
Plataformas iOS/Android iOS iOS/AndroidiOSiOS iOS/AndroidAndroidiOS/Android
Mide sueño No No -- --
Mide pulso No NoNo Sí (accesorio)Sí (accesorio)NoSí (accesorio)
Vibración NoNoNoNo--
Batería 14 días5 días7 días7 días5 díasMás de un año5 días--
Precio100 euros(140 dólares)(130 dólares)(150 dólares)90 euros119 euros99 euros--
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos