Compartir
Publicidad

PS4, tu guía para conocerla mejor

PS4, tu guía para conocerla mejor
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lleva ya dos semanas disponible en Estados Unidos así que ya hemos podido conocer las primeras impresiones de los usuarios y medios que han podido tenerla en sus manos, pero mañana es la fecha importante para los fans de esta consola: la PS4 desembarca al fin en España.

Y lo hace con una apuesta que según esas primeras críticas no es especialmente desequilibrante, pero que sobre todo centra su absoluta atención en lo que siempre han sido las consolas. Dispositivos para jugar. La PS4 se mantiene sin duda fiel a ese principio.

Los juegos, la quintaesencia de la PS4

Los catálogos de juegos de la PS4 y de su gran rival son los platos fuertes de sus respectivos lanzamientos. Aunque en el caso de Sony tendremos que esperar a algunos títulos especialmente deseados --DriveClub, el más destacado-- hay argumentos interesantes en este sentido.

Blacklight Retribution

Aunque lamentablemente no podremos compartir partida con usuarios de este juego en su versión PC --la edición de Steam lleva dando guerra desde mediados de 2012-- sí que podremos disfrutar de lleno de uno de los títulos que entran en la categoría de free-to-play, una opción muy interesante para poder conocer el juego y decidir más tarde si queremos invertir en él para ampliar las opciones de juego.

Contrast

Con una puesta en escena interesante, este juego gratuito --si nos suscribimos a PS Plus-- ambientado en la década de 1920 tratará de hacernos pasar buenos ratos con su mecánica que mezcla puzzles y plataformas en 2D y 3D.

Killzone Shadow Fall

La saga Killzone ofrecerá nueva entrega coincidiendo con el lanzamiento de la PS4. Sus zonas de guerra personalizables y el modo multijugador --con todas las armas disponible de serie, aunque en sus configuraciones básicas-- serán algunos de los argumentos de uno de los títulos estrella del catálogo de lanzamiento de la PS4.

Knack

El título de acción creado por Sony fue uno de los primeros en demostrar las prestaciones de la PS4, y este título de acción parece que será especialmente adecuado para aquellos a los que les gusten los retos: la dificultad del juego parece una de sus claves.

ResoGun

El segundo de los títulos que forman parte de la oferta inicial de PS Plus es según todos los que han podido disfrutar uno de los más destacados de ese catálogo inicial. Este shoot'em up tiene una pinta realmente estupenda, y puede ser la gran sorpresa del lanzamiento de la PS4.

La lista completa de juegos para el lanzamiento es la siguiente:

DualShock 4, más social que nunca

Para muchos el DualShock 3 ya fue un mando difícilmente superable, pero parece que Sony ha trabajado duro para ir más allá de las opciones habituales. Ha mantenido lo que funcionaba, pero ha añadido varias sorpresas.

DualShock 4

La más destacada es el panel táctil de 2 puntos de tipo capacitivo y con un mecanismo de clic. Las posibilidades parecen casi ilimitadas para este nuevo componente del mando, y será muy interesante ver cómo lo aprovechan los desarrolladores de videojuegos.

Las mejoras en comodidad en los gatillos y los sticks (que pasan de un diseño convexo a uno cóncavo) se unen a la otra gran sorpresa de los DualShock 4, el botón Share que nos permitirá compartir contenidos con la comunidad de usuarios de forma rápida. El auge de las redes sociales --prácticamente inexistentes cuando se lanzaron las antecesoras de la Xbox One y de esta PS4-- parece poder ser un interesante campo de exploración para una Sony que quiere aprovechar su baza en este apartado.

La barra de luz situada entre los botones superiores permite acceder a las prestaciones que ofrecería PS Move, y veremos si esta última opción es realmente aprovechada tanto por los desarrolladores como por los usuarios tras el limitado interés generado por el PS Move original. Y otro dato importante que Sony debería aprovechar en sus campañas de marketing: la batería es recargable de serie, no como ocurre en los mandos de la Xbox One, que por defecto llegan con dos pilas AA no recargables.

PS4 Camera

Mucho más difícil de valorar es el futuro de la PlayStation Camera, un periférico que no será incluido de serie con la consola y que ofrece opciones claramente más limitadas que Kinect --aunque sí ofrezca comandos de voz--. Sony no parece tener tanto interés en este apartado como Microsoft, y este tercer intento de Sony por ofrecer un accesorio de este tipo no parece especialmente diferencial. Quizás Sony y los desarrolladores nos sorprendan al respecto.

PS Plus como compañero casi imprescindible de la PS4

El servicio PlayStation Network ha sido siempre un gran aliado de los usuarios de las consolas de Sony, pero además lo ha hecho sin imponer el coste que sí imponen desde Microsoft con Xbox LIVE Gold. La suscripción básica (gratuita) a PSN permitía hasta ahora jugar partidas online con otros usuarios, pero las cosas cambian con la PS4.

PS Plus

De hecho, Sony hará obligatoria la suscripción a su servicio PS Plus para poder acceder a esta importante opción. En Sony argumentan que la calidad del servicio que quieren proporcionar hace necesario ese requisito, pero obviamente la decisión ha provocado muchas críticas.

Aún así, como ya vimos, PS Plus es un servicio que ofrece muchas ventajas a sus suscriptores, y quizás ese aumento de ingresos haga que Sony ofrezca aún más contenidos y refuerce esta importante pata de la estrategia de entretenimiento de Sony.

Habrá que esperar un poco para Gaikai, el servicio en la nube que permitirá jugar a juegos de forma remota, incluso aquellos que pertenezcan a anteriores generaciones de PlayStation, gracias a que éstos se renderizan en los servidores de Sony y nosotros jugamos "por streaming", como sucedía con OnLive.

¿Qué hay de los contenidos multimedia?

La apuesta de Sony está claramente dirigida a los juegos, pero eso no significa que renuncien al entretenimiento multimedia, aunque lo hacen de forma tímida. Los servicios Music Unlimited y Video Unlimited vuelven a ser protagonistas, aunque aquí la apuesta de Sony es claramente más conservadora que la de la Xbox One y su prometedor puerto HDMI de entrada.

PS4

En nuestro país tendremos seis aplicaciones de entretenimiento --de nuevo, las comparaciones con los Estados Unidos y con una oferta envidiable son odiosas--. Ni Microsoft ni Sony tienen demasiada culpa de ese triste catálogo de servicios, y a la espera de que aparezcan versiones españolas de Netflix o Hulu (aunque Filmin y Wuaki.tv no lo hacen mal), esa oferta de entretenimiento seguirá siendo demasiado discreta.

Más extraña ha sido la ausencia de soporte inicial para la reproducción MP3, de CDs, o para el estándar DLNA. Sony no parecía estar dispuesta a ofrecer estas características, pero poco después dio marcha atrás para indicar que "habían escuchado a la comunidad" e integrarían esas opciones en una futura versión del software. Por supuesto, sin dar fechas estimadas.

Como ocurre en la Xbox One, de momento el puerto USB de estas consolas no sirve para casi nada, y no podremos reproducir contenidos en unidades externas como sería de esperar. Es sorprendente que ni Sony ni Microsoft hayan ganado puntos con algo tan popular como el uso de unidades de almacenamiento externas.

La posibilidad de grabar partidas para subirlas a servicios como Twitch o Ustream e incluso de "emitir" nuestras sesiones de juego en directo son uno de los puntos de interés de la consola de Sony, que como decíamos parece querer aprovechar todo aquello que pueda ofrecer "viralidad" a su consola y lo que la rodea.

La segunda pantalla tiene más sentido que nunca

En Sony han querido defender el valor de la segunda pantalla, y lo han hecho con varias opciones. La más destacada es la que ofrece el software PS4 Link que permite jugar a juegos de la PS4 en una PS Vita. Si tenemos esta consola portátil, podremos cederle la tele a otro miembro de la familia para continuar nuestra partida sin problemas, aunque eso sí, relegados a la pequeña pantalla.

PS4

Este software no solo permite ese juego remoto, sino que también puede convertir a la consola portátil en una extensión de la consola de sobremesa, muy al estilo de lo que hace la Wii U. El éxito de esta posibilidad depende de los desarrolladores, así que veremos si ellos son capaces de sacarle jugo a una opción que podría dar muchas sorpresas.

Acompañando a estas funciones está la aplicación que Sony ofrece para dispositivos iOS y Android, desde la cual podremos comprar juegos, gestionar nuestros trofeos o ver partidas en vivo de otros jugadores a los que sigamos.

Especificaciones técnicas de la PS4

Mucho hemos hablado de las características técnicas de una consola que a priori parece más potente que la Xbox One. Las comparaciones previas favorecen a la máquina de Sony, que además destaca por su tamaño más comedido o por la inclusión de una fuente de alimentación interna.

PS4
PS4
CPU AMD semi-custom
Proc. Fab. 28 nm.
Num. núcleos 8
Frec. CPU 1,66 GHz.
GPU AMD 7000 Series
Nombre en código GPU Liverpool
Arq. GPU GCN
Frec. GPU 800
Procesadores OpenCL 1.152
TFLOPS 1,84
Memoria RAM 8 GB GDDR5
Frec. RAM 5.500 MHz.
Ancho banda RAM 176 GB/s
Otros Wifi 802.11n, Ethernet, Blu-Ray, Bluetooth 2.1+EDR, USB 3.0
Dimensiones 275x305x53 milímetros
Peso 2,8 kg.
Precio 399 euros

A todos esos datos a modo de gran resumen podéis sumarles los extensos análisis que nuestros compañeros de VidaExtra han dedicado a la CPU, a la GPU y a la RAM, en las que quedaban aún más patentes las características técnicas de una consola que como su antecesora parece tener gasolina (en forma de recursos hardware) para rato. Eso sí, en los análisis previos que han realizado varios medios parece quedar demostrado que la PS4 consume más que la Xbox One.

También es importante destacar que en el caso de la PS4 la unidad de disco duro es reemplazable por parte del usuario sin que violemos la garantía del dispositivo. Quienes ya han probado a instalar una unidad SSD han notado mejoras sensibles en los tiempos de carga --curiosamente, los discos duros híbridos, más baratos, también son una buena opción--, algo que podría interesar a muchos usuarios con ganas de actualizar sus consolas. Como punto final, la PS4 se puede apoyar tanto horizontal como verticalmente, aunque para esta segunda posición en Sony recomiendan adquirir un accesorio opcional.

Precio de la PS4

La PS4 podrá ser adquirida en España a partir de mañana, 29 de noviembre de 2013, a un precio oficial de 399 euros en su pack básico. Habrá también varios packs diversos con juegos. Como sucedía con la Xbox One, algunos incrementarán sensiblemente su precio.

PS4

A ello hay que sumarle opcionalmente la PS4 Camera (49 euros) o lo que podría considerarse como un complemento que será imprescindible para muchos jugadores: PS Plus --tendremos un mes gratis al comprar la consola, además de un mes de Sony Music Unlimited-- tiene un coste distinto según la duración que queramos contratar:

  • Un mes de Plus: 6,99 euros
  • Tres meses de Plus: 14,99 euros
  • Un año de Plus: 49,99 euros

Aunque como ya comentamos, si ya somos usuarios de PS Plus en alguna de las consolas de Sony lo seremos automáticamente en la PS4. El acceso a todas las opciones del servicio refuerza sin duda la oferta de una Sony que parece tener suficientes argumentos para seguir manteniendo su posición de referencia en nuestro país.

En Xataka | Xbox One vs PS4, la guerra total de consolas next-gen | Xbox One y PS4: así es el corazón de las máquinas | Xbox One vs PS4, los datos clave de la nueva generación de consolas | Así que la next-gen era esto (y sólo esto)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio