En Microsoft quieren que la emulación sea legal: es la solución ideal para preservar los viejos videojuegos

En Microsoft quieren que la emulación sea legal: es la solución ideal para preservar los viejos videojuegos
55 comentarios

Cualquiera puede jugar una partidita al 'Green Beret' de las recreativas en casa. Basta con que se baje el MAME, se descargue la ROM y lo disfrute en su ordenador. Otra cosa es que eso sea legal.

Eso es precisamente lo que quieren activar en Microsoft. El máximo responsable de la división de Xbox, Phil Spencer, quiere que la industria apoye al máximo la emulación para solucionar el problema de la preservación de viejas plataformas y videojuegos.

La solución para preservar el pasado de los videojuegos está en la emulación

En una entrevista con Axios, Spencer explicaba que "mi esperanza —y creo que tengo que expresarlo así de momento— es que como industria trabajemos en la emulación legal que permita que hardware moderno pueda ejecutar (dentro de los límites) cualquier viejo ejecutable permitiendo que cualquiera juegue a cualquier juego".

Si hay alguien que sabe de lo que habla, ese es Spencer, que durante años ha estado detrás del esfuerzo de las Xbox por poder ejecutar títulos de antiguas consolas. El anuncio de esta semana lo demuestra: aparecieron 76 nuevos juegos de las Xbox de 2001 y las Xbox 360 compatibles con las Xbox One y las Xbox Series S/X.

En Microsoft ya avisaron de que esos serían los últimos títulos en ser soportados porque hay demasiados problemas de licencias y legales que impiden extender esa retrocompatibilidad a otros títulos.

Pero Spencer cree que hay margen de maniobra, y la solución es la emulación, que es valiosa porque permite que la historia de los videojuegos esté disponible para cualquier persona. No solo eso: permite crear algo así como una gigantesca biblioteca pública de videojuegos que todo el mundo podría disfrutar. En España la Biblioteca Nacional ya puso en marcha un proyecto de este tipo.

Spencer comparaba el segmento de los videojuegos con otros en una interesante analogía. "Creo que podemos aprender de la historia cómo llegamos hasta aquí gracias a la creatividad. Me encanta en la música. Y me encanta en películas y televisión, y hay razones positivas para los videojuegos para seguir ese patrón".

Efectivamente la posibilidad de disfrutar de todos esos antiguos contenidos es enriquecedor para la producción de nuevas músicas, películas y series de televisión, y algo así podría ocurrir con los videojuegos, cuya emulación siempre ha estado al filo de una delgada línea legal por los derechos y licencias de esos viejos videojuegos.

Vía | Axios

Temas
Inicio