Publicidad

"Latencia negativa": así es la técnica de Google Stadia que promete que jugando en la nube tendremos menos lag que en local

"Latencia negativa": así es la técnica de Google Stadia que promete que jugando en la nube tendremos menos lag que en local
57 comentarios

Publicidad

Publicidad

La plataforma de videojuegos en streaming de Google despierta muchas dudas. Entre ellas, si funcionará suficiente bien con nuestra conexión a internet. El tema del lag es uno de los más debatidos, aunque los ingenieros de Google Stadia aseguran que no habrá problemas. Con una conexión de 35 Mbps será suficiente para jugar en 4K HDR a 60 fotogramas por segundos, aseguran. ¿Cómo lo conseguirán? En parte gracias al increíble poder de procesamiento gráfico, de hasta 10,7 TeraFLOPS. Pero hablamos de Google y como no podía ser de otra manera, el machine learning jugará un papel principal.

En una reciente entrevista con PCGames, Madj Bakar, VP de ingeniería de Stadia, ha explicado una de las técnicas para reducir el lag a la hora de jugar por streaming. Se trata de lo que llaman como "latencia negativa", una solución de lo más ingeniosa y que sería clave para conseguir jugar de forma fluida y sin 'input lag' apreciable.

Google Stadia intentará predecir nuestros movimientos

La latencia es la diferencia de tiempo entre que pulsamos el botón de acción y el momento en que el juego muestra el resultado. Un periodo de tiempo prácticamente inapreciable, pero que en algunas condiciones puede ser muy relevante ya que sino se pierde la sensación de fluidez o se otorga una ventaja al rival. Si la latencia es muy alta, la experiencia de juego puede caer en picado. Es un aspecto que en Google Stadia, donde toda la consola se basa en la nube, se ha estudiado al máximo.

¿Cómo prentende solucionar la latencia Google Stadia? Prediciendo lo que hará el jugador. Madj Bakar explica que "en última instancia, creemos que en uno o dos años tendremos juegos que se ejecutan más rápido y se sienten más fluidos en la nube que localmente, independientemente de lo poderosa que sea la máquina local". Una promesa difícil de creer hoy en día, pero muy llamativa para animar la espera de Google Stadia.

Stadia Potencia

Para conseguir esta "latencia negativa", Google Stadia anticipará el movimiento de los jugadores. ¿Cómo lo hace? Tal y como nos explica el ingeniero, se basa en anticipar acciones habituales de los jugadores. Por ejemplo, cuando hay un pasillo y un precipicio, lo habitual es que el jugador pulse en saltar justo cuando se acerca. Google Stadia lo que haría sería cargar la acción un instante antes para que así cuando el jugador pulse el botón, ya tenga el resultado a medio hacer.

En un futuro, explican desde Google Stadia, la predicción en los juegos será mucho mejor y ayudará a reducir el lag de manera significativa. De tal manera que en comparación con los juegos en local, estos últimos ofrecerían una experiencia menos fluida al no recibir esta ayuda.

Sobre el papel, con una conexión a internet de 35 Mbps será suficiente para tener una experiencia fluida. Si bien los análisis preliminares muestran un dato de latencia relativamente similar al de otras plataformas. Esperaremos a noviembre para salir de dudas y probarla a fondo.

En Xataka | Stadia: estos son los retos técnicos a los que se enfrenta Google para ofrecernos una experiencia equiparable al juego local

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir