Google anuncia el cierre de Stadia: qué pasa ahora con el servicio de juegos en la nube

Google anuncia el cierre de Stadia: qué pasa ahora con el servicio de juegos en la nube
102 comentarios

Google acaba de anunciar el cierre de Stadia. El servicio de juegos en la nube del gigante de Mountain View, que competía con Xbox Cloud Gaming de Microsoft, GeForce NOW de NVIDIA, entre otros, llega a su fin tres años después de su lanzamiento inicial, aunque la compañía promete que la tecnología subyacente seguirá viva.

Las razones detrás de este movimiento de Google, que hace tiempo temíamos que sucediera, son claras: Stadia no logró hacerse un hueco en el creciente mundo de los videojuegos vía streaming. En palabras de la compañía: "no ganó la tracción entre los usuarios que esperábamos". Ahora, el servicio empieza su proceso de despedida.

Esto sucederá tras el anuncio de cierre

Google ha anunciado que reembolsará todas las compras de hardware de Stadia realizadas a través de Google Store y todas las compras de juegos y contenido adicional realizadas a través de Stadia Store. Los jugadores, por su parte, seguirán teniendo acceso a la biblioteca de juegos y podrán utilizar el servicio hasta el 18 de enero de 2023.

Esto quiere decir que, a partir de la mencionada fecha, los servidores de Google Stadia dejarán de funcionar para todos los usuarios, sin excepciones. Durante ese tiempo, los usuarios del servicio podrán completar los juegos que habían empezado y, en la mayoría de los casos, no podrán trasladar el progreso hacia otras plataformas.

Cabe señalar que tanto Stadia Store como las transacciones dentro de los juegos ya no se encuentran disponibles, lo que se traduce en que no se podrán comprar nuevos juegos. Tampoco se podrán adquirir artículos para los juegos ya adquiridos. "Anticipamos que habrá algunos problemas de juego durante este período", dice la compañía.

Aunque Google está dando un contundente paso atrás en el mundo de los juegos en la nube, la empresa asegura que la tecnología detrás de Stadia seguirá viva. Esto último no es una sorpresa. A principios de este año, en un evento para desarrolladores, había anunciado Immersive Stream for Games como parte de Google Cloud para empresas.

En este sentido, los de Mountain View también aprovecharán el corazón de Stadia para impulsar sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías relacionadas a la realidad aumentada y otros servicios propios existentes como YouTube y Google Play, aunque no han dado más detalles sobre qué cambios o ventajas podría implicar esto.

"Seguimos profundamente comprometidos con los juegos y continuaremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas", aseguran desde la empresa. Sabemos que Google tiene cierta inclinación hacia desarrollar nuevos proyectos, y posiblemente lo seguirá haciendo, aunque muchos de ellos no logren triunfar.

En Xataka | La ambición de Stadia ha quedado en (casi) nada: ahora apunta a un servicio "llave en mano" para empresas

Temas
Inicio