'Fontemon' es un videojuego estilo 'Pokémon' que se juega en una fuente tipográfica (sí, como suena)

'Fontemon' es un videojuego estilo 'Pokémon' que se juega en una fuente tipográfica (sí, como suena)
8 comentarios

En el mundillo de los videojuegos hemos visto literalmente de todo, desde 'DOOM' corriendo en una calculadora con una batería de patatas a 'Minecraft' ejecutándose dentro de 'Minecraft', pero la comunidad de desarrolladores nunca de sorprender. Y es que un desarrollador llamado Michel Mulet ha creado 'Fontemon', un juego que se ejecuta directamente en una fuente tipográfica. Sí, una fuente como 'Times New Roman' o 'Comic Sans'.

El nombre de la tipografía es, evidentemente, Fontemon.otf. El juego está basado en 'Pokémon' e incluye 4.696 frames individuales, 314 sprites y 1.085 palabras de texto. Se puede jugar en el navegador desde este enlace o, teóricamente, desde cualquier editor de texto si descargamos e instalamos la tipografía, algo que puede hacerse desde el siguiente enlace. Nosotros no hemos conseguido hacerla funcionar en Word, pero sí hemos podido jugar en el enlace web.

Un juego en una fuente tipográfica

Combate

Mulet ha publicado en GitHub todo el código necesario para que cualquier persona pueda hacer su propio juego. Simplemente se necesita Blender, el motor del juego, mucho tiempo y algunos sprites para probar. Hay un tutorial completo en este enlace. En este otro enlace, Mulet explica todo el proceso seguido para desarrollar el juego, que ha sido todo un ejercicio de paciencia.

'Fontemon', a efectos prácticos, es un juego tipo "elige tu propia aventura". Todo lo que ocurre en el juego está decidido de antemano y se coloca en la fuente, es decir, que no se realizan cálculos durante el juego. No es una máquina de Turing, sino una máquina de estados finitos, explica el propio desarrollador en GitHub. Hay cierto margen de maniobra durante el juego, como cuando elegimos una u otra criatura para pelear, pero todo está, de alguna forma, predefinido.

El juego, grosso modo, consta de diferentes glifos. Cuando pulsamos una tecla introducimos un caracter, pero lo que se reproduce en pantalla es un glifo. Cada frame del videojuego es un glifo, solo que en lugar de mostrar la letra "A" o "B", se usan subrutinas para mostrar una pantalla completa. Por ejemplo, la imagen que hay bajo estas líneas es un único glifo, equivalente a reproducir la letra "A", pero de forma más compleja.

Decision

De esa forma, llegado el momento de tomar una decisión en el juego (como qué criatura sacar al combate), 'Fontemon' reproducirá tal o cual glifo en función de la tecla que pulsemos. La animación que vemos en pantalla se crea usando ligaduras. 'Fontemon' actualmente tiene 4.696 frames individuales, 314 sprites y 1.085 palabras de texto, pero según explica Mulet se podrían almacenar hasta 65.536 frames, hasta 65.536 sprites y palabras ilimitadas.

El juego es entretenido, pero también algo complicado (si queréis probarlo, simplemente dejad pulsada una tecla cualquiera para que la animación se reproduzca). Llegados a determinado punto seremos derrotados y el juego nos instará a volver a intentarlo. ¿Cómo? Borrando el texto que hayamos introducido en los últimos minutos y volviendo a escribir. En este enlace tenéis algunos trucos para completar el juego y los pasos para conseguir el Easter Egg.

Temas
Inicio