Se estima que ‘GTA V’ tuvo un presupuesto de alrededor de 265 millones de dólares, unos 100 millones menos que ‘Los Vengadores: Endgame’ (356 millones de dólares). La joya de la corona de Rockstar, a expensas de que salga ‘GTA VI’ el año que viene, es uno de los juegos más caros de la historia junto a ‘Horizon Forbidden West’ (212 millones solo en desarrollo) y ‘The Last of Us: Parte 2’ (220 millones), pero ninguno, absolutamente ninguno, se acerca ni lo más mínimo al juego más caro de la historia.
Uno que lleva 12 años en desarrollo, que no tiene fecha de lanzamiento y que esta semana sobrepasaba los 750 millones de dólares recaudados vía crowdfunding. Su nombre: 'Star Citizen'.
De dónde viene. Tenemos que remontarnos al año 2011. Fue ese año cuando Chris Roberts, creador de la saga 'Wing Commander', funda junto a Ortwin Freyermuth el estudio Cloud Imperium Games. Su propuesta: un simulador espacial multijugador masivo online de proporciones épicas que sería financiado por los jugadores. Sería una suerte de MMO y, como tal, tendría su trama principal para un jugador y la parte masiva. Eso fue así hasta 2016, pero entonces se anunció que este juego, bautizado como ‘Star Citizen’, se dividiría en dos: por un lado estaría ‘Star Citizen’ (el MMO con historia) y por otro lado ‘Squadron 42’, el modo historia para un jugador.
Es una propuesta muy ambiciosa. Mucho, muchísimo. Y muy polémica, también.
GDC 2012. En septiembre de 2012 se lanzó el primer teaser tráiler y en octubre, durante la GDC, se anunció el juego y, poco después, se lanzó la campaña de Kickstarter. El equipo desarrolló su propia web y… colapsó. La meta era de dos millones de dólares y la web no fue capaz de aguantar el aluvión de usuarios que entraron a apoyar el proyecto. Así pues, Kickstarter salió en su ayuda y permitió la ejecución de una campaña paralela. No tardó mucho en completar su objetivo.
Desde entonces, el juego ha recaudado más de 750 millones de dólares.
¿De qué va? De qué no, mejor dicho. La propuesta de Star Citizen es realmente completa y podemos entenderla como MMORPG espacial donde podemos hacer lo que buenamente queramos, desde hacer misiones de recadero, competir contra otros jugadores en eventos que tienen lugar en toda el “verso”, volar de un planeta a otro, disparar a otros usuarios… Todo ello tras haberse perdido un par de veces por las estaciones, no encontrar tu nave, encontrarla y haber aprendido a encenderla, elevarla, pilotarla, etc. En fin, es un juego que tiene de todo, o esa es la idea.
Por tener, tiene un sistema de reputación interno que, según nuestras decisiones, hará que las facciones nos quieran más o menos. Pero en cualquier caso, lo que hace grande a Star Citizen son las naves.

Las naves. Star Citizen tendrá [carraspea y se aclara la garganta] 250 naves de las cuales 190 ya están en el juego. Cada nave tiene sus propias características, y no hablamos de que sea más rápida o tenga más capacidad de carga. Hay algunas indicadas para combate, otras para entrenamiento, otras para carreras, otras para transporte de mercancías, otras para expediciones, otras médicas, otras y otras y otras. Las naves se pueden comprar con la divisa del juego, pero también con dinero real. Y bueno, hay de todo.
Los packs de inicio, necesarios para entrar en el juego, ya incluyen una nave, pero la más barata vale 20 euros. Si nos vamos a la más cara, una Polaris preparada para el combate, estamos hablando de 975 euros. Y al menos esa sirve para combatir, pero la que está justo debajo, un crucero espacial de lujo pensado para ir de paseo, cuesta 950 euros. Si te estabas preguntando de dónde han salido los 750 millones de dólares, aquí tienes la respuesta. Puedes encontrar todas las naves en la web del juego.

Y más vale que la tengas asegurada (sí, hay que comprarles un seguro con moneda in game), porque si resulta que xXJuanGamerXx te destruye la nave durante una refriega espacial, te quedas sin nave. Esto afecta a las naves conseguidas y compradas en el juego con divisa in game, pero tranquilo, que si la has comprado una nave de 950 euros con dinero real, lo peor que puede pasar es que debas pagar los costes de recuperación con divisa in game (que, eso sí, tendrás que conseguir). Este seguro, en principio, llegará cuando se lance el juego oficialmente.
La polémica. Star Citizen se anunció en 2012 y la idea era que se lanzase en 2014. En apenas unos días estaremos en 2025, así que se podría decir que ha sufrido cierto retraso. Es un juego cuyo desarrollo está siendo eterno y que ha sido objeto de no pocas polémicas. Después de todo, es un juego que está en alfa, que lleva años prometiendo un lanzamiento que no llega y cuya barrera de entrada es tan alta como el usuario esté dispuesto a pagar. Es un juego ambicioso, pero tiene tanta gente apoyándolo como detractores que creen que el juego nunca se lanzará.

Fecha de lanzamiento. No tiene. Bueno, 2014, pero ya va tarde. El juego tiene una alpha que ya se puede jugar y la información oficial es que no tiene fecha de lanzamiento. ‘Squadron 42’, la experiencia de un jugador, tiene una fecha de lanzamiento “tentativa” y “esperada”: 2026. De alguna manera, la enorme financiación que ha recibido el juego ha hecho que las metas iniciales hayan aumentado y que se quieran añadir más y más y más cosas, algo que está retrasando el juego hasta el infinito.
Eso, y cosas tan absurdas como que se tarden días en decidir dónde poner un mueble con el que el usuario nunca va a interactuar o que Star Engine, el motor del juego, sea una especie de Frankstein basado en CryEngine que da algún que otro problema.
Imagen de portada | Roberts Space Industries
Ver 18 comentarios
18 comentarios
kumicho
Articulo desde el hate, el desconocimiento y el clickbait.
Yo financie el desarrollo del juego en la 2.1 (2016), por 30€ el pack incluía 1 nave Avenger, SQ42, Star Citizen y la BSO.
He jugado un par de veces y tiene buena pinta lo jugare cuando salga.
Trabajo en desarrollo de videojuegos y lo que está pasando con este juego es histórico. Por las polémicas, por la desinformación al respecto y también por lo innovador y solido que es. Hay juegos "tradicionales" en los que los inversores meten más años y dinero y ni siquiera salen al mercado. Pero eso no se va a comentarse en el tonito de este “articulo” obviamente.
RSI como compañía y Star Citizen (uno de los dos juegos) han hecho cosas inimaginables en cuanto a tecnología (integración 1a y 3a persona, tamaño del mundo, server meshing...), han tenido una comunicación increíble con la comunidad y han sacado alphas que han sido pulidas con feedback constantemente (ahora mismo tienes el Live, el PTU y varios otras versiones para grupos reducidos). Algo muy caro y difícil de mantener en el tiempo.
Por otra parte han tenido cambios de motor, contratado a más de 300 personas, montado 3 estudios por el camino, cambiado varias veces la escala y dirección del proyecto, adoptado nuevas tecnologías mientras salían, creado el lore, varios idomas, organizado convenciones cada año...todo eso es algo nuevo, único e imposible de hacer desde 0 de forma rápida y sin ningún problema, seamos serios.
Por otra parte, la comunidad (la gente INFORMADA), es realmente critica con muchos aspectos del juego: el sistema de financiación, algunos cambios respecto al planteamiento original, la lentitud, el modelo de vuelo... y son criticas razonables y argumentadas. Todo un placer de comunidad en su mayoría. Os invito a escuchar o leer a alguno de los creadores de contenido de la comunidad hispana para adentraros en alguna de las polémicas.
Por último, están estos desconocedores totales del proyecto, odiadores de profesión y desconocedores de la industria e incluso personas a los que nos les interesan los simuladores espaciales. Personas que se dedican a verter odio y desinformación al puro estilo de nuestros tiempos (y que se hacen llamar periodistas).
En fin, a todos los interesados os recomiendo daros una vuelta por el proyecto, los foros, probarlo de formar gratuita e informaros en fuentes fiables y de primera mano como la propia RSI o los usuarios que crean contenido. Sin duda os vais a encontrar con un proyecto, cuanto menos, interesantísimo de seguir y ver desde fuera. Un proyecto muy ambicioso, cambiante, financiado por los usuarios y no las grandes compañías, que no paga publicidad (de ahí este hate) y que tiene sin duda son partes oscuras, también interesantes.
Un saludo
luismorales4
Mejor digan que usan el dinero para yates y frutas.
Trocotronic
Yo creo que PC Futbol lo supera.
gotmog
Todo esto me recuerda el hate que había hacia la rv moderna desde que salió.
Estas navidades el regalo estrella serán unas quest 3 y quest3s.
Vivir para ver.
luisselles1
Yo creo que sabremos si a muchos usuarios nos han 'tangado' cuando finalmente lo publiquen, sea' cuando sea y lo entreguen con su localización al español al 100%, doblaje incluido tal como afirmaron que se haría si se alcanzaba uno de los tier del crowfunding en su primera publicación hace ya millones de años. Se ha superado aquel tier en x100.
Aún así, en relación al ratio inversión + tiempo x expectativas = resultados personalmente creo que este proyecto hace tiempo que es un fracaso.
jaimejames
Tremenda estafa y los que lo defienden en lugar de exigir que les regresen el dinero.
Ese Chris Roberts debe estar ya fumando habanos, mientras decide con cuál chica pasar la noche mientras repasa su harén de sugarbabys
davidkeko
Ayer volví a intentar una misión de entrega de 3 paquetes. 1 de ellos se destruyó por lo disparos de los soldados que lo custodiaban, el segundo desapareció entre despegar la nave y aterrizar al lado del tercero, y el tercero desapareció de camino al punto de entrega.
Es horrible los bugs que tiene.